Bienestar y salud
»
»
»
»
»
»
La dieta, factor clave en el desarrollo muscular

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

dieta desarrollo muscular
Chico en el gimnasio levantando una mancuerna.

La dieta, factor clave en el desarrollo muscular

Chico en el gimnasio levantando una mancuerna.

A la hora de someterse a un programa deportivo específico de musculación, algunos deportistas otorgan un lugar secundario a la dieta. En otros casos, sí se le da mucha importancia, pero se comete el error de seguir unas pautas dietéticas equivocadas, por no decir que arriesgadas.

Veamos cómo podemos conseguir que la dieta sea una ayuda efectiva y segura para el desarrollo del músculo, y la conveniencia de usar algún ganador de masa muscular (complemento alimenticio específico, a base de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, aminoácidos y minerales).

La dieta adecuada para el desarrollo muscular

En el afán de desarrollar su musculatura de una forma rápida, muchos deportistas basan su dieta en menús desequilibrados nutricionalmente, en los que abundan las proteínas, los hidratos de carbono, y se eliminan las grasas de forma radical. Se alimentan a base de carne de pollo, soja, arroces, suplementos alimenticios y poco más.

Nutricionistas, dietistas y médicos coinciden en afirmar que, a medio plazo, este tipo de dietas suelen provocar desequilibrios nutricionales y orgánicos, así que deberían evitarse. Y también indican que:

Una dieta de desarrollo muscular equilibrada, tiene que contener muchas más proteínas e hidratos de carbono que una dieta indicada para una vida sedentaria, pero debe respetar las proporciones nutritivas especificadas por la OMS en su pirámide nutricional, incluyendo las grasas.

Así que, lo más práctico y responsable, es dejar que un especialista en nutrición u dietética se encargue de diseñarnos una dieta de desarrollo muscular específica para nuestra edad y condición física, teniendo además en cuenta nuestros trastornos orgánicos o enfermedades leves, si es que las hubiera.

Ayudas para una dieta específica de musculación

A una dieta adecuada, podemos añadir el uso de complementos y suplementos alimenticios. Y si nuestros quehaceres nos impiden seguir una dieta específica todos los días, o a ciertas horas, incluso podemos sustituir algunas comidas por complementos alimenticios.

La mayoría de la gente confunde los complementos y los suplementos alimenticios, así que vamos a diferenciarlos:

Complementos alimenticios

Los complementos alimenticios para el desarrollo de la musculatura deben incluir, junto con otros nutrientes, mucha proteína de alta calidad para generar fibra muscular, y estar balanceados con hidratos de carbono, al objeto de ayudar a generar la energía extra que se precisa para realizar los ejercicios específicos de musculación.

Normalmente se presentan en forma de bebida, o de polvos deshidratados para la preparación de batidos, y en muchos casos, están preparados con la finalidad concreta de sustituir a una comida completa.

La utilización de un buen gainer muscular, junto a una dieta equilibrada, es una opción interesante y segura para lograr un aporte extra de carbohidratos, proteína, aminoácidos esenciales y minerales.

Suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios generales aportan sustancias o nutrientes en los que el organismo es deficitario. El déficit debe ser detectado, previamente, mediante análisis médicos.

Sin embargo, en el caso concreto de la musculación, los suplementos están diseñados para aportar una cantidad extra de aquellos principios que aceleran el desarrollo muscular. Pueden ser proteicos, vitamínicos, de aminoácidos, hormonales, o una combinación de todos ellos.

Añadimos que los suplementos hormonales no deberían ser administrados sin control médico.

Habitualmente vienen presentados en forma de píldoras, comprimidos, cápsulas, aceites comestibles y polvos deshidratados.

fitness
Un hombre entrenando en un gimnasio con expresión de furia.

La influencia de la dieta en el desarrollo de la musculatura

Un error que cometen frecuentemente quienes intentan desarrollar su musculatura sin el asesoramiento adecuado, es fiarlo todo al ejercicio y a la suplementación alimenticia. Cierto es que los resultados son mucho más rápidos, pero esta práctica suele terminar provocando desequilibrios orgánicos, así como trastornos hormonales muy serios.

Los estudios sobre desarrollo muscular demuestran que los resultados obtenidos dependen de la dieta en un 60%. Es decir, una dieta adecuada es un factor más determinante que el propio esfuerzo físico.

Por lo tanto, un programa efectivo de desarrollo muscular siempre deberá contar con un apartado específicamente dedicado a la dieta, lo que multiplicará la efectividad de la actividad física, y evitará cualquier problema de salud.

Por Golsmedia