Madres y padres ven el partido de su hijo desde la valla. / Foto: FFCV.

El esfuerzo de los padres en el deporte base

Madres y padres ven el partido de su hijo desde la valla. / Foto: FFCV.

Tras un largo fin de semana, suena el despertador, inicias la semana, temprano desayunas y vas a trabajar. Al terminar la jornada laboral, empieza tu otro “trabajo”: llevar a los niños al fútbol. Media tarde en el polideportivo pasando calor o frío, disfrutando de cómo se lo pasa tu hij@ y de su formación personal y deportiva, para que al llegar al coche comentéis con alegría las vivencias que ha tenido durante el entrenamiento.

Es frecuente encontrar noticias o comentarios negativos respecto al comportamiento de los padres en el ámbito deportivo, tanto en el campo, por redes sociales, whatsapp, etc. Pero somos conscientes del estrés que soportan los padres al apuntar a sus hijos a hacer deporte. Para ello creo que sería importante conocer los condicionantes que rodean el entorno del deporte y cómo afectan a los padres.

Encontrar noticias o comentarios negativos con respecto al comportamiento de los padres en el ámbito deportivo es frecuente

A continuación, vamos a explicar una serie de variables que añaden tensión o malestar siendo importantes en el comportamiento y desarrollo de los padres de los deportistas, para así analizar y comprender esta situación.

  • Coste: el precio que supone apuntar a tu hijo al fútbol no es solo la cuota del propio club, sino además los gastos en gasolina, equipación, botas, consumo del bar (almuerzo o bebida isotónica), etc.
  • Tiempo: además de la jornada laboral, tener que ir a recogerlos, llevarlos, pasar la tarde en el campo de fútbol o polideportivo, junto con posibles actividades en vacaciones como torneos o campus.
  • Federaciones: la alta competitividad en el deporte regional, el jugarse ascensos y descensos desde una edad temprana aumentando la exigencia por la necesidad que el club esté en un determinado grupo.
  • Clubes: queriendo estar en categorías y posicionas altas, no adaptándose a las necesidades psicológicas en esas edades.
  • Direcciones deportivas: fichar niños en edades muy tempranas, generando egos muy altos en padres y niños, a su vez fomentando que otros padres presionen a sus hijos para que sean mejores y les llamen, porque “es mejor para ellos”.
  • RRSS: Grabar vídeos de Youtube con highlights de los partidos o generar contenido con solo los goles de los clubes, premiando el resultado, dificultando que todos los niños tengan las mismas posibilidades de salir.
Fútbol Base FC Jove Español
Los niños del fútbol base del FC Jove Español en un entrenamiento. Foto: FC Jove Español

Todas estas variables fomentan que los padres vivan el deporte con un estado de ansiedad mayor que el que deberían, transfiriendo ese estado a sus hijos, por miedo a que su hijo se quede atrás y que no se sienta inferior a los demás, dando los padres el máximo para que su hijo no pierda “oportunidades”.

Para más información, si quieres trabajar en este aspecto, la Health Valencia Academy cuenta con un servicio de Psicología que te puede ayudar. No dudes en contactar con ellos.