El zaguero oriundo de Gran Canaria, Álvaro Arencibia (08/06/1994), fue el último refuerzo que hizo el Club Deportivo Marino para el que será su regreso a Segunda División B. Después de disputar 68 encuentros oficiales en la categoría de bronce, el central se propone alcanzar su mejor nivel de la mano de Quico de Diego, un entrenador que conoce muy bien y que ya ha mantenido las primeras charlas con él.
Tras su paso por UD Las Palmas, UB Conquense, Barakaldo CF y UD Lanzarote, Arencibia asegura estar plenamente “concentrado” en el conjunto playero que, si minimiza errores y no se amedrenta ante “grandes rivales”, puede dar mucho de qué hablar en la categoría.
P: Con ‘media Tercera’ tras usted, esperó hasta que llegó la oferta del CD Marino.
R: Bueno, el Marino llevaba mucho tiempo queriendo incorporarme a sus filas; este año se ha dado la situación pero, pese a haberse hecho a última hora (fue incorporado el mismo día que se cerró el mercado), era la opción que más veía. Han apostado fuerte por mí; eso me terminó de decidir.
P: ¿Cómo valora la plantilla que se ha formado?
R: Es un proyecto ilusionante, al fin y al cabo, la mayoría somos jugadores canarios que queremos despegar en la Segunda División B; tengamos o no experiencia en ella. Creo que se ha formado un equipo bastante completo donde conozco a muchos compañeros; a algunos me he enfrentado, con otros he compartido vestuario. Con la coyuntura actual que estamos pasando por la crisis del coronavirus, el CD Marino ha optado por la mejor opción: firmar gente de la tierra.
«El cd marino ha optado por la mejor opción: firmar gente de la tierra»
P: Va a tener dura competencia para hacerse un hueco en el ‘once’
R: La competitividad por puesto es algo buenísimo. Viendo a mis compañeros, con los que ya he compartido las primeras sesiones, lo tendré muy difícil y no podré bajar los brazos en ningún momento de la temporada. Hay que convencer al míster, pero lo primordial es ganarse la confianza desde un inicio. Puedo decir que estoy plenamente centrado en este proyecto y en conseguir los objetivos.
P: Parece que será una temporada en la que el equipo que esté mejor preparado físicamente al inicio puede obtener ventaja.
R: Hay que adaptase lo más rápido posible a la situación, por ahí pasan nuestras opciones. Exceptuando a los jugadores que ya estaban y, por ende, disputaron el ‘play-off’, el resto tenemos un bagaje corto; muchos estuvimos prácticamente siete meses sin hacer un entrenamiento propiamente dicho. Nunca será lo mismo estar en dinámica de grupo que estar manteniéndote en forma por tu cuenta. Tenemos que dar mucho de nosotros.
P: ¿Cómo se ha notado Álvaro Arencibia en su ‘vuelta al ruedo’?
R: Me he visto bien en los primeros días. En el apartado mental, estoy confiado por las ganas que me ha transmitido el equipo.
P: ¿Confiado en lograr la permanencia?
R: Vamos a luchar para ello en un grupo en el que hay grandes equipos. Muchos de nuestros rivales están diseñados para lograr el ascenso al fútbol profesional. Detrás de esos grandes, hay una capacidad económica mayor a la que tenemos nosotros; no obstante, en el fútbol no siempre grandes presupuestos aseguran grandes resultados. No nos vamos a amedrentar ante nadie, somos personas de carne y hueso como ellos. Si minimizamos errores, todo es posible.
«Si minimizamos errores, cualquier cosa es posible; no nos vamos a amedrentar ante nadie»
P: Cuando dice que todo es posible, ¿también se refiere a quedar en el grupo de cabeza?
R: Creo que tenemos que luchar por la permanencia. Ojalá que se pueda competir a esos niveles, pero tenemos que estar focalizados en el partido a partido, semana a semana. Vamos a competir al 100%; el fútbol es un deporte que, cuánto más garra le pongas, las diferencias se minimizan. No hay rival pequeño y creo que, haciendo las cosas bien, podemos dar mucho de qué hablar. No debemos tenerle miedo a la categoría.
P: ¿Qué le ha pedido el entrenador Quico de Diego?
R: Quico de Diego es un técnico que tiene las ideas claras. Quiere un equipo joven y guerrillero. Seguramente le saque mucho partido a los jugadores; a muchos ya nos conoce. Siempre ha sabido sacarle el máximo rendimiento a sus grupos. En cuanto a mí, me ha pedido que acompañe a los jugadores por el tema de la experiencia en Segunda División B. Estamos centrados, y vamos todos a la guerra.
«Estoy convencido de que el mejor momento de álvaro arencibia está por llegar»
P: ¿Considera que en el CD Marino puede encontrar su mejor nivel como futbolista?
R: Sí. Estoy convencido de que el mejor momento de Álvaro Arencibia está por llegar. Cuanto más maduro, mejor futbolista eres. A mí me llegó muy pronto la oportunidad en la categoría de bronce. Ahora llego mucho mejor.
P: ¿Ese es su objetivo particular?
R: Mi objetivo no es otro que el de hacer una campaña buena en el que consiga volver a mi mejor momento y disfrutar de ello. Tengo mucha ilusión por volver a competir. Más allá de eso, hablar de futuro es tirar una moneda al aire.