Finalizó el 2024 con una racha negativa de resultados que le llevaron al Unión Sur Yaiza, equipo recién ascendido el pasado año, a caer a la zona de descenso finalizando en la 13º posición de Play-out por la permanencia. Este inicio de 2025 ha sido peor incluso y la situación ya se ha vuelto muy peligrosa para el objetivo de la salvación
Cinco derrotas consecutivas este 2025 dejan al Unión Sur Yaiza a 6 puntos de la salvación, 4 del Play-out por la permanencia
Cinco derrotas consecutivas, así ha arrancado el nuevo año el Unión Sur Yaiza: 2-1 en la visita al Illescas, 1-2 ante el CD Coria, viajó a Madrid y perdió 2-1 ante el Navalcarnero, 0-1 ante el Getafe B y 3-2 perdía en la visita al Móstoles el pasado fin de semana. Así pues el equipo ahora es 16º en la tabla, en descenso, con 20 puntos a 4 del Play-out por las salvación y 6 de la permanencia directa.
La dirección del club ha tomado una difícil decisión para frenar la caída sin freno este 2025: Cese de Maxi Barrera. Así lo explica en su comunicado: «El CD Unión Sur Yaiza ha tomado la difícil decisión de prescindir de los servicios del entrenador Maxi Barrera, tras una reunión mantenida en la mañana de este martes entre el presidente del club, Bernardo Povedano, y el propio técnico grancanario. Esta medida se produce después de una serie de resultados negativos, siendo la derrota del pasado fin de semana en el campo del CD Móstoles el detonante que ha encendido las alarmas en la entidad».
Explica el club en el texto: «La situación del equipo de Segunda Federación se ha vuelto difícil, con 14 partidos consecutivos sin conocer la victoria, lo que ha situado al conjunto de Yaiza a seis puntos de la salvación. La pérdida de puntos en las últimas jornadas ha influido considerablemente y ha hecho que el club busque soluciones para intentar darle un giro a la situación».
El presidente del CD Unión Sur Yaiza, Bernardo Povedano, se mostró visiblemente afectado al anunciar la destitución de Barrera, destacando que “no ha sido una decisión fácil”, pero que ha sido tomada con el objetivo de lograr una reacción inmediata de la plantilla. Povedano señaló también que, tras el cierre del mercado de fichajes, el club se ve limitado para realizar movimientos en la plantilla, lo que ha hecho aún más necesaria la llegada de un cambio en el cuerpo técnico.
«Nos hemos visto obligados a dar este paso para intentar que reaccione la plantilla, una vez que el mercado de fichajes ya ha concluido y no podemos mover más piezas»
“Nos hemos visto obligados a dar este paso para intentar que reaccione la plantilla, una vez que el mercado de fichajes ya ha concluido y no podemos mover más piezas«, expresó Povedano con pesar. A pesar de la decisión, el presidente no dejó de reconocer el trabajo y la dedicación de Maxi Barrera, quien fue el artífice del ascenso del equipo a Segunda Federación, algo histórico para el club. «El trabajo que ha realizado Maxi Barrera con nosotros ha sido muy bueno, así como su comportamiento, que siempre ha sido ejemplar con todo el club, pero a veces estas cosas pasan en el fútbol», agregó.
Además, el presidente hizo hincapié en que Barrera «siempre quedará en la historia como el entrenador que nos ascendió a Segunda Federación, algo que nunca había sucedido en una entidad tan pequeña y modesta como la nuestra». Povedano se mostró confiado en que Maxi Barrera continúe como aficionado al club como «un verdillo más», señalando que siempre tendrá la puerta abierta del CD Unión Sur Yaiza.
A partir de ahora, Dennis Morales asumirá las riendas del primer equipo de manera provisional, mientras el club trabaja en la contratación de un nuevo entrenador que se haga cargo de la dirección técnica lo antes posible. La decisión tomada por el CD Unión Sur Yaiza refleja la urgencia por revertir la situación deportiva del equipo en la Segunda Federación. A pesar de la tristeza que ha causado la salida de Maxi Barrera, el club sigue confiando en que un cambio de timón será clave para evitar el descenso. El equipo, que actualmente se encuentra a seis puntos de la salvación, se prepara para afrontar las próximas jornadas con la esperanza de conseguir los resultados que les permitan mantenerse en la categoría.
Maxi Barrera: «Gracias es la única palabra que se me ocurre»
El entrenador se ha despedido con un agradecido mensaje en las redes sociales: «Gracias es la única palabra que se me ocurre».
El técnico Maxi Barrera ha querido despedirse del CD Unión Sur Yaiza, tras una etapa de una temporada y media al frente del banquillo del primer equipo. Son cosas del deporte, pero siempre estará en nuestro recuerdo todo lo hecho en beneficio de nuestro club. GRACIAS!!! pic.twitter.com/ZIlvvSyQ8e
— C.D. Union Sur Yaiza (@unionsuryaiza) February 11, 2025