De izquierda a derecha: jugador de Las Palmas 'C' saca de banda, jugadores de la UD Gran Tarajal celebran un gol, jugadores de la UD Lanzarote celebran un gol, jugador del CF Unión Viera. / Foto: Las Palmas 'C', UD Gran Tarajal, UD Lanzarote y CF Unión Viera.

Fin a la temporada para Las Palmas 'C', Gran Tarajal, Lanzarote y Unión Viera

De izquierda a derecha: jugador de Las Palmas 'C' saca de banda, jugadores de la UD Gran Tarajal celebran un gol, jugadores de la UD Lanzarote celebran un gol, jugador del CF Unión Viera. / Foto: Las Palmas 'C', UD Gran Tarajal, UD Lanzarote y CF Unión Viera.

La temporada se terminó para aquellos equipos que no tendrán opción de ascender a Segunda RFEF, pero que, tampoco, verán el peligro de descender a Preferente Regional. Es el caso de UD Las Palmas ‘C’, UD Gran Tarajal, UD Lanzarote y CF Unión Viera.

Así ha sido la temporada para estos cuatro equipos 

Llega el mes de junio y algunos equipos empiezan sus vacaciones para preparar la próxima temporada. Aquellos equipos que todavía no se juegan nada por arriba ni por abajo y que, básicamente, han cumplido con el objetivo. Estos equipos han sido UD Las Palmas ‘C’, UD Gran Tarajal, UD Lanzarote y CF Unión Viera. Así ha sido la temporada para estos cuatro equipos que ya piensan en la próxima campaña en Tercera RFEF.

UD Las Palmas ‘C’

El segundo filial amarillo pasó la temporada con nota. A pesar de contar con numerosos movimientos de jugadores entre su equipo y Las Palmas Atlético, se ha sabido reponer y ha logrado un sexta posición que iguala su máxima clasificación en Tercera División. En la fase regular logró quedar 3ª clasificada por delante una gran UD Gran Tarajal que compitió al máximo por esa tercera plaza. Un total de 9V-3E-6D que le permitieron sumar 30 puntos para entrar a la fase de ascenso directo a Segunda RFEF.

Después de la polémica acaecida sobre su paso a esa fase, ya que no podría ascender, se determinó que sí la jugase. Por tanto, entró con los mejores equipos del Grupo XII, aunque sin la oportunidad de ascender a Segunda RFEF porque ya estaba Las Palmas Atlético. Una segunda fase donde logró un balance de 1V-1E-4D que le dejó en la última 6ª plaza y definitiva. Por tanto, iguala su cota más alta de las temporadas 2017/2018 y 2018/2019. Además, varios jugadores del segundo filial tuvieron la oportunidad a lo largo de la temporada de debutar con Las Palmas Atlético en Segunda B e, incluso, en el primer equipo. Es el caso de los Yeray Delgado, Cristian Abreu, Diego Gutiérrez o Pipo.

UD Gran Tarajal

La UD Gran Tarajal se estrelló en el último momento y no pudo acariciar los playoff de ascenso. El conjunto majorero disputaba su segunda temporada en Tercera División y a medida que pasaban las jornadas se vio muy cerca de pasar a la fase de ascenso. 7V-8E-3D le dejaron con 29 puntos en la temporada regular, justo por detrás de Las Palmas ‘C’ que le arrebató esa oportunidad de ir a la fase de ascenso directo. Desde la entidad se reclamó esa oportunidad de ir en el lugar del segundo filial amarillo, pero, finamente, se rechazó. Por tanto, tuvieron que pelear desde el grupo de clasificación al playoff.

La segunda fase no comenzó del todo mal para los majaremos pues con la victoria ante el CD Santa Úrsula se situaban en los dos primeros puestos. Sin embargo, a partir de ahí todo fue en picado y cada vez el playoff quedaba más lejos. 1V-2E-3D que complicaron la existencia de la UD Gran Tarajal en la próxima Segunda RFEF. De hecho, tuvieron una última oportunidad de acceder vía tercera plaza, pero la derrota ante el CD Buzanada en la última jornada les privó de ello. Tres derrotas consecutivas que hundieron las esperanzas de la UD Gran Tarajal que tendrá que internarlo la próxima temporada. Una de las figuras que ha destacado a lo largo de la temporada es la de Héctor Figueroa. El ariete de Las Palmas ha anotado un total de 15 goles, siendo así uno de los máximos goleadores del Grupo XII.

UD Lanzarote

La temporada de la UD Lanzarote es digna de alabar. El conjunto rojillo legó al parón que hubo al inicio de 2021 en puestos de descenso y a tres puntos de la salvación. Sin embargo, tuvieron que regresar a la competición más tarde que sus rivales debido al nivel de alerta sanitario de la isla lanzaroteña. Por tanto, tuvieron que disputar jornadas en domingo y miércoles. Un nivel de exigencia alto que, aún así, sacaron adelante. Terminaron la fase regular con un total de 7V-3E-8D para quedar en 6ª plaza y evitar la fase de permanencia.

A partir de ahí, todo estaba bajo menos presión y se notó en los resultados. Entraron con una puntuación baja con respecto a sus rivales y las opciones de alcanzar el playoff eran bajas. Por eso su balance en la segunda fase ha sido de 1V-2E-3D. Unos números que en la clasificación general le han dejado en la 11ª posición. Una temporada que, lógicamente, por todo lo vivido en el mundo no se olvidará, pero que tampoco se hará por un momento clave en la historia del club. La retirada de el eterno capitán, Rosmen Quevedo. A sus 40 años dejó el fútbol entre lágrimas, sus seres más queridos y la afición de la UD Lanzarote.

CF Unión Viera

El CF Unión Viera se salvó con cierta tranquilidad en la temporada regular y llegó a la segunda fase demasiado calmado. Los rojinegros lograron salvar la Tercera RFEF y se clasificaron para la fase playoff con 8V-2E-8D y un total de 26 puntos. Esto se logró sin el excesivo peligro del descenso en las última jornadas. Algo que se extrapoló a la segunda fase y dejó un balance muy pobre del CF Unión Viera.

El conjunto grancanario contaba con pocas opciones de ascenso debido a la puntuación que llevaron y a la de sus competidores. Aún así, no lograron puntuar en ninguno de los partidos e hicieron un pleno de derrotas en la fase de playoff 0V-0E-6D. Además, con 47 goles en contra son el segundo equipo más goleado del Grupo XII hasta el momento. Por tanto, verano de desconexión en el CF Unión Viera para afrontar la temporada que viene con las pilas renovadas.