El UD San Fernando ha regresado un año después a la Segunda Federación. El club canario vuelve con la intención de esta vez quedarse y consolidarse en la categoría y se ha estrenado esta liga con una victoria y dos empates. El curso pasado Fermín Alemán (12/06/1993) fue clave con sus paradas para el ascenso del equipo vía Play-off en la que era su segunda etapa en el club. Golsmedia ha conversado con él para conocer más sobre su trayectoria y cómo serán las señas de identidad del equipo para intentar mantenerse en la categoría.
«le dije a mi padre «voy a ser portero porque me canso menos», y de esa anécdota comenzó todo»
P. ¿Cuáles son tus orígenes? ¿Dónde comenzaste a jugar?
R. Soy de un pequeño pueblo llamados Firgas, en Las Palmas. Empecé a jugar a los 5 años en un equipo del pueblo, Bañaderos, en infantiles pasé a la UD Las Palmas. Luego estuve en el Universidad 4 años hasta que desapareció este club, me fui para el Huracán, Acodetti, Santa Brígida, Villa, Tenisca, San Fernando, Arucas y regresé al San Fernando.
P. ¿Y cómo fue ese momento de decidir ser portero?
R. Empecé jugando de delantero en prebenjamines, una vez me pusieron en la portería y le dije a mi padre «voy a ser portero porque me canso menos», y de esa anécdota comenzó todo (sonríe).
P. Y luego te fue convenciendo ese rol tan diferente del juego, lo de ser portero que siempre es el que está al margen del equipo bajo palos…
R. Al principio fue una anécdota de aquella frase que le dije a mi padre y luego me di cuenta que me gustaba. Como dices ser portero es una posición diferente, algo compleja porque cuando te equivocas tú al 99% será gol en contra. El ser portero es algo que me ha ido gustando hasta vivir de ello.
«Hay que ser mentalmente muy fuerte, Un fallo te puede costar un gol, hay que intentar aprender de los errores para no volver a cometerlos»
P. Hay que ser mentalmente fuerte para ser portero, ¿no? Eso de vivir tan cerca de la línea de gol, hay que saber asumir el error y el acierto con mucho equilibrio…
R. Hay que ser mentalmente muy fuerte. Un fallo te puede costar un gol, hay que intentar aprender de los errores para no volver a cometerlos. Yo he cometido mil errores como todos y cometeré más, ojalá que sean pocos, y hay que aprender de cada uno, analizarlos y corregirlos para seguir adelante.
P. Esta es tu segunda etapa en el UD San Fernando, ¿cómo estás tú en el club en este segundo capitulo tuyo en la entidad?
R. Muy bien. Tengo la confianza del entrenador, la directiva ayuda bastante, me siento muy cómodo en el club y con mucha confianza de sentirme aquí como en casa. Ojalá pueda seguir aquí mucho tiempo.
P. Para alguien que sea de Sevilla, Coruña o Barcelona. ¿Cómo es el UD San Fernando? ¿Qué le dirías de tu club?
R. Es un club muy cercano, familiar con el jugador. Pese a algunas limitaciones económicas se intenta ser lo más profesionales. A pesar de estar muchos años en Tercera siempre ha sido un equipo que ha aspirado a lo máximos en esta categoría, en 3 de los 4 años que he estado yo en el club se ha luchado por ascender. Ahora hemos conseguido el ascenso este pasado año y se han hecho buenos fichajes para intentar consolidarnos en esta nueva liga.
«Canario y Dieguito, utilleros, son muy buenas personas y te ayudan a adaptarte rápido al equipo cuando llegas y a afrontar cada día de la mejor forma»
P. Dime personas especiales del club, de esas que hacen más grande una entidad y que desde fuera no conocemos tanto.
R. Te diría el utillero Canario que lleva toda la vida aquí, o por lo menos todos los años que yo he estado en el club. Él se nota que siente este club como suyo, por todo lo que se esfuerza y como lo vive. Canario y también Dieguito, el otro utillero, son muy buenas personas y te ayudan a adaptarte rápido al equipo cuando llegas y a afrontar cada día de la mejor forma.
P. Tres jornadas y seguís invictos con dos empates y una victoria. Buen balance para comenzar un recién ascendido que llegó además desde el Play-off. ¿Cómo ha sido vuestra llegada a la nueva categoría?
R. Como dices llegamos vía el Play-off donde perdimos 1-0 ante Las Palmas Atlético en la ida pero luego en la prórroga remontamos, con un 1-0 y a igualdad de goles pasamos por finalizar en mejor posición la liga. Luego ante el Villa Santa Brígida en la final territorial también pasamos en la prórroga. Y en la final ante el Leioa perdimos allí 2-0 en un partido abierto donde la primera parte tuvimos más dominio del balón pero la segunda ellos dieron un paso adelante y tuvieron un palo que tuvimos la suerte que no entrara. Luego en casa fuimos muy superiores, ganamos 2-0 y en la prórroga logramos el ascenso, creo que fuimos justos vencedores de esa eliminatoria final. El volver a Segunda Federación un año después ha sido cumplir el objetivo marcado por el club, ahora nuestra meta está clara que es la permanencia, el intentar lograrla lo antes posible porque si no los familiares de los jugadores sufren mucho (sonríen).
P. ¿Qué claves serán las vuestras para conseguir ese objetivo de la permanencia en una liga con clubes de gran peso histórico y económico?
R. Es verdad que es una liga muy competitiva, está el Talavera que es el único que ha ganado todos los partidos, y otros rivales muy difíciles: Guadalajara, Badajoz, Numancia… que aspiran a lo más alto. Nosotros debemos hacernos fuertes en casa sumando de tres y luego intentar rascar puntos fuera. Aunque de momento llevamos dos empates en casa y una victoria fuera, también lo firmo si es al revés (sonríe).
«Habrá que acostumbrarse a que puedan llegar malas rachas de no ganar, a vernos en la mitad de tabla, esta es una liga muy dura y el objetivo está claro que es la permanencia»
P. Los equipos que suben tienen lo bueno de la ilusión pero el hándicap de adaptarse a un nuevo escenario. El equipo viene de acostumbrarse a ganar la liga pasada del ascenso y ahora pasará, lo normal, rachas negativas de carencia de victorias donde deberá estar tranquilo para lograr el objetivo…
R. Hay que estar preparados para asumir los cambios de rachas. El año pasado siempre estuvimos entre el primer y segundo puesto, el balance de victorias era positivo y ahora hay que saber valorar cada punto como bueno. Habrá que acostumbrarse a que puedan llegar malas rachas de no ganar, a vernos en la mitad de tabla, esta es una liga muy dura y el objetivo está claro que es la permanencia. Luego ojalá consigamos el objetivo pronto y podamos mirar arriba pero hay que saber que a priori será distinto que el año pasado y habrá que tener tranquilidad. Vendrán tiempos difíciles y debemos estar juntos para saber darle la vuelta a una mala situación y estoy seguro que lo lograremos.
P. ¿Cómo está siendo el ambiente en los partidos? ¿Estáis contando con apoyo de la grada en vuestros partidos?
R. Me ha sorprendido para bien la gente que está viniendo a los partidos, los familiares están pudiendo venir para apoyarnos que eso los jugadores lo valoramos mucho cuando sufre en un partido. Ese apoyo es un plus que hace que cuando no puedas más sigues yendo un poco más. Este año queremos disfrutarlo tras el ascenso y les pedimos a la gente que sigan viniendo al campo para animarnos.
P. Entre tanto partido de la élite en la tele seguro que el aficionado podrá encontrar huecos porque además este año afrontaréis partidazos ante históricos..
R. Así es, nos enfrentaremos ante rivales históricos, que hace poco han estado en Segunda, jugadores jóvenes de buenos filiales, otros que han jugado en la élite. Les digo a los aficionados que se animen a venir que disfrutarán de buen fútbol y del equipo.
P. Que vaya bien la temporada y a ver si te animas a marcar un gol como el otro día el portero del Lazio ante el Atleti… ¿te ves marcando un gol esta liga?
R. Es muy difícil marcar para los porteros, ¿Cuántas veces suben los porteros al final de partidos y cuántos marcan? Es bonita una situación así, ojalá pueda vivirla algún día lo de marcar un gol pero más vale que no sea necesario, eso querrá decir que tenemos un buen resultado. Pero si hace falta ojalá pueda marcarlo, como sea que lo marque (sonríe).