Cumple su segunda temporada en Tercera Federación de su joven historia el CD Atlético Mineros de Reocín (población cercana a Torrelavega). Este club nació en 2015 y su escudo y su nombre es un homenaje a su historia ligada a la minería GOLSMEDIA ha contactado con Alberto Gallo, fundador y Coordinador del Atlético Mineros, que nos ha atendido para contarnos más sobre su club.
Fundado en 2015, Alberto Gallo nos explica cómo surgió y cómo ha crecido este joven club
«Fue una idea que surgió de un grupo de amigos en 2015, fue en la temporada 2016/17 la que empezamos a competir y ahora estamos en el noveno año de vida«, nos recuerda Alberto Gallo. En esta municipio antes hubo otro club, el SD Reocín que convivió un año con el Atlético hasta su desaparición.
Su joven historia ha sido así: «Los dos primeros años logramos dos ascensos hasta la Preferente pero luego vino la pandemia y fue más difícil, le pegamos muchas veces al palo, quinto, cuarto, caíamos en la última jornada, pero ya en el 2023 logramos uno de los dos objetivos que nos marcamos, el primero es el tener una buena cantera para dar ese servicio al pueblo, el segundo ascender a Tercera». Alberto Gallo nos añade: «El equipo logró la temporada pasada la permanencia en Tercera con la base del equipo del ascenso, con unos 14 jugadores, 5 de ellos habían estado en el club desde que comenzó en Segunda Regional, finalmente logramos salvarnos pese a que el descenso del Cayón podía hacernos descender por el efecto arrastre, pero el Laredo subió y nos mantuvimos».
Marcos Valdés y Joaqui dirigen al equipo que lucha en la Tercera cántabra por mantenerse
Esta temporada el Atlético Mineros está luchando otra vez sobre el verde para intentar mantenerse en el fútbol nacional con una plantilla de presupuesto muy modesto, nos explica: «Todo tienen trabajo o estudian, económicamente tenemos 14 jugadores que le hacemos nómina porque ahora la Tercera te lo exige por el tema de las subvenciones, tenemos a los jugadores con nóminas base de 150 o 200 euros, lo que podemos llegar en el club«. Su objetivo está claro: «La permanencia, Marcos lleva 4 años junto al cuerpo técnico, lograron el ascenso tras años intentándolo, el curso pasado mantenerse y están haciendo un trabajo impecable con la gente de la casa, con las armas que tienen para competir con otros rivales más potentes, es importante quedar si puede ser mejor el sexto o séptimo por la cola porque ya vemos que hay equipos cántabros en la zona baja de Segunda Federación que podrían arrastrar».
Su campo es el Pepín Cadelo, en el centro de la localidad de Reocín. El club cuenta con 20 equipos entre el fútbol base y primer equipo. Alberto Gallo nos destaca la importancia de la cantera para el club: «Ha sido nuestro primer objetivo y ha tenido una gran acogida, hemos crecido en masa social, y luego el tener el primer equipo en Tercera te da un plus». Y añade: «Cuando empezamos todo esto no pensábamos que tendría esta dimensión, ahora visto lo alcanzado lo cogemos con los brazos abiertos y queremos seguir creciendo».
Su club, su nombre, es en homenaje a la historia de la población: «Aquí había una mina que estuvo muchos años, que dio trabajo a familia, a los abuelos de aquí, tenemos un pueblo que ha sido muy minero y queríamos hacer referencia a esto en el nombre, en el escudo, hacerle ese homenaje al pueblo y que lleváramos todo lo que representa Reocín como nuestra imagen».
La peña «Mineros del Reo» ha recogido material para llevar a Valencia por la DANA
Destacar su reciente acción solidaria con los afectados por la DANA en Valencia. La peña «Mineros del Reo» han recogido comida y otros materiales que han llevado a la zona afectada, además el pasado fin de semana en los partidos del fútbol base y equipo amateur los aficionados y familias pudieron aportar dinero para llevarlo también a las poblaciones que han sufrido a la tragedia.
«Un padre a un niño nunca le va a quitar la ilusión de jugar y si le podemos ayudar más a esa familia mejor»
Le damos la posibilidad a Alberto Gallo de expresarnos el mensaje que quiera transmitir al mundo del fútbol y nos ha comentado lo siguiente: «Estamos muy contentos porque aquí tenemos mucha masa social, a veces coincides con los partidos del Racing pero la gente sigue viniendo. Le pido a la gente y a la Federación que apoye más a la cantera, que se tenga más ayuda que todo viene del bolsillo de los padres». Añade: «Un niño para que juegue el fútbol el padre se debe gastar unos 300 euros, nosotros intentamos ayudar a las familias pero es complicado, el fútbol base necesita un empujón como lo tuvo la Tercera y debe ser inmediato, un padre a un niño nunca le va a quitar la ilusión de jugar y si le podemos ayudar más a esa familia mejor».