El que fuera jugador del Racing de Santander y Real Betis Balonpié, con el que consiguió hacer una de las mejores temporadas en la historia del club bético, alzándose con la Copa del Rey, y accediendo a puestos de Liga de Campeones, Luis Fernández, el «Expreso de Cayón», habla sobre una nueva temporada dirigiendo al club gualdinegro.
«Tenemos que demostrar que somos un equipo regular, y que queremos estar arriba»
P: ¿Cómo está yendo la pretemporada para el CD Cayón?
R: Es una pretemporada diferente y atípica a las anteriores. Estamos intentando llevarlo lo mejor posible, sobre todo que tanto el grupo, como yo, estemos bien. Todos protegidos del coronavirus. A partir de ahí, estamos trabajando bastante fuerte para hacer una buena campaña este año.
P: Estáis en el grupo B, y todo el mundo ve el grupo A, como el más complicado ¿vosotros estáis contentos con el grupo en el que estáis?
R: Está claro que siempre que intentes evitar a los rivales que sabes que van a estar ahí arriba, mucho mejor. Pero no quita que los que tengamos en el grupo B sean fáciles. Tenemos equipos con campos pequeños, difíciles, donde se suele decir que se pierde la Liga. Así que tenemos que demostrar que somos un equipo regular y que si queremos estar ahí arriba consiguiendo el objetivo, tenemos que ganar en todos los estadios.
«Tengo una plantilla de jugadores estupenda»
P: Me hablabas del objetivo, ¿a qué aspiráis esta temporada?
R: Mi objetivo es ascender. Desde el primer día que estuve hablando con los chavales se lo comenté. Mi intención es aspirar a Segunda División B. Está claro que eso es lo principal. Sin embargo, sobre el papel se dice muy fácil, pero luego la práctica es más complicada. Lo principal es tener entre ceja y ceja ese propósito, y obligarnos a competir en todos los campos con este club.
P:¿Qué tal es el grupo que te encontraste el año pasado?
R: Es una plantilla de jugadores estupenda. La mayoría son del bloque del año pasado. Solo ha habido dos incorporaciones. Cristian Quitora de la Cultural de Guarnizo, y Raúl Tirilonte del CD Laredo. Y yo estoy contentísimo, porque tengo un muy buen grupo para competir, intentamos jugar al fútbol. Espero que este año podamos disfrutar todos con nuestra manera de jugar.
«AD Siete Villas, Rayo Cantabria y CD Bezana son los rivales más fuertes»
P: ¿Qué rivales tenéis en el punto de mira en el grupo?
R: Pues a ver, la AD Siete Villas, el Rayo Cantabria, el CD Bezana yo creo que también está bastante bien. Hay equipos bastante buenos que van a estar disputando la liga. Creo que va a ser complicado y difícil. Pero al final yo siempre lo he dicho, hay que jugar y demostrar la regularidad que tenemos. Es lo que al final va a marcar este año la cantidad de puntos que obtengas de cara a la segunda liguilla, y ser competitivos con los equipos del otro grupo.
P: La temporada empieza esta semana, ¿cómo os veis de cara al inicio?
R: Lo llevamos bien. En la pretemporada siempre buscas cargar las pilas, meter dósis fuertes de físico para toda la pretemporada. El primer partido siempre tendremos esas dudas de cómo vamos a empezar, pero está claro que aquí ya no vale el que pierdas dos o tres encuentros, y luego tengas tiempo para recuperar. Cada partido que no consigas puntos lo vas a echar en falta a la postre. Entonces todos los partidos van a ser finales, y tenemos que sacar los máximos puntos posibles para llegar al final con un colchón y competir con el otro grupo.
«Este nuevo formato obliga a todos los equipos a luchar hasta el final»
P: ¿Estás a gusto con el nuevo formato?
R: Sí me ha gustado. Es un formato bonito donde todos vamos a luchar hasta el final. En el anterior llega un momento en el que los equipos que están a media tabla y no se jugaban nada, casi que dejaban de competir. Estaban como sin tensión. Aquí hasta el último partido todos tienen la obligación de puntuar porque, tanto los tres primeros , como el resto pueden estar ahí para pelear en la segunda liguilla, o tratando de evitar el descenso, ya que este año descienden más equipos (6). Esto va a hacer que la Tercera División gane en competitividad.
P: ¿Qué te llevó a pasar a ser entrenador, y por qué el CD Cayón?
R: Yo estaba en ese escuelas del club, y empecé a entrenar con el juvenil de Liga Nacional. Pero luego me aparté. Al cabo de un tiempo me dieron la oportunidad de dirigir a este equipo de Tercera. Además ya poseía el título de entrenador, y para mí era una sensación de, o ahora o nunca. Así que dije: “pues vamos a intentarlo, a ver si valgo o no”. Creo que el pasado ha sido un buen año. He cambiado la forma de jugar del equipo, de como jugaban antes. Esta nueva metodología que he impuesto les ha gustado. Aunque los resultados son los que mandan. El año pasado nos cortaron en un momento en el que estábamos muy bien. Yo estaba seguro de que íbamos a quedar entre los cuatro primeros.
P: Es una pregunta que siempre hago a los entrenador que entrevisto, para que el lector sepa tu estilo de juego, ¿con qué entrenador de los de primer nivel más te identificas en cuanto a forma de jugar?
R: Buff, no tengo un entrenador por decirte este es mi estilo. Los entrenadores buscamos nuestra propia forma de jugar y yo intento tener la mía. Busco, obviamente, tener un resultado positivo en los partidos. Pero también me gusta que los chavales estén contentos y disfruten. Sobre todo en esas categorías de fútbol no profesional. Aquí los chavales vienen a entrenar después de trabajar. Hacen ese esfuerzo. Y, si además les vas a exigir jugar como profesionales… intento que tengan unos entrenamientos dinámicos, que no vengan obligados y a disgusto a entrenar.