El grupo 3 de Tercera División RFEF es de los pocos que esta temporada ya ha adaptado su configuración a la normativa que entrará en vigor la próxima campaña. Y es que los grupos de esta categoría no podrán albergar a más de 16 equipos. Por ello, es uno de los grupos en los que menos jornadas quedan para que acabe la temporada regular: tres. Y, con solo nueve puntos en juego, son muchas las cosas que pueden pasar.
Lucha por el playoff
Dos plazas de la promoción de ascenso a Segunda División RFEF ya están aseguradas y serán para UM Escobedo y CF Vimenor. Ahora falta saber qué dos equipos les acompañarán. Actualmente, CD Naval con 45 puntos y SD Torina, con 43, serían dichos conjuntos. Pero, hasta cinco equipos podrían arrebatarles ese privilegio, aunque unos lo tengan más asequible que otros. A tres puntos de la promoción está la UD Sámano, que tiene el ‘golaverage’ ganado con el CD Naval. Por detrás, con 38 puntos, a cinco del playoff, están AD Siete Villas y CD Guarnizo. Ambos tienen el complicado duelo contra el líder, la Gimnástica Segoviana, lo que podría dificultarles el camino.
La UD Sámano es la que más opciones tiene de arrebatar una plaza de promoción a CD Naval o SD Torina
Más difícil lo tienen Castro FC y Atlético Albericia, con 36 y 35 puntos respectivamente. Matemáticamente es posible, pero parece una utopía que puedan alcanzar, al menos, la quinta plaza. Además, ninguno de los dos tiene un calendario asequible, ya que el Atlético Albericia debe enfrentarse a AD Siete Villas (7º), CD Naval (4º) y UM Escobedo (2º), y el Castro FC a SD Torina (5º), Gimnástica Torrelavega (1º) y Selaya FC (16º).
Lucha por la permanencia
Por abajo, son cuatro los equipos que pelearán en las tres jornadas restantes por mantener la categoría, si bien es cierto que, matemáticamente, un quinto equipo podría estar en la lucha. En descenso están ahora mismo el Selaya FC con 17 puntos y la SD Barreda Balompié, con 20. La permanencia la marca el CD Colindres con 21 puntos. En la pomada también estaría la SD Noja, con 23 puntos. Y ese quinto equipo que se comentaba es la SD Textil Escudo, pero con ocho de ventaja sobre el descenso parece complicado que pueda caer.

Por si fuese poco con lo apretada que está la pelea, además a dichos equipos les esperan varios enfrentamientos directos. En la jornada 28, Selaya FC y SD Barreda Balompié se verán las caras en El Castañal en un duelo que podría dejar descendido al Selaya FC. En esa misma jornada, la SD Noja recibirá al CD Colindres, sabiendo que una victoria podría salvarles. Y, en la última jornada, la SD Noja recibirá en La Caseta a la SD Barreda Balompié en un duelo que podría ser a vida o muerte.