Carles Marc, jugador de Paiporta, jugó en el Valencia Mestalla con jugadores como Aarón, Jordi Alba, Jaume Costa... Foto: Twitter Carles Marc / Barakaldo CF.

Carles Marc: “El Barakaldo CF y el Valencia CF son los clubes de mi vida”

Carles Marc, jugador de Paiporta, jugó en el Valencia Mestalla con jugadores como Aarón, Jordi Alba, Jaume Costa... Foto: Twitter Carles Marc / Barakaldo CF.

El capitán del Barakaldo CF, club histórico del fútbol nacional, tiene acento valenciano. Él es Carles Marc (03/01/1988) de Paiporta. El mediocentro se formó en las categorías inferiores del Valencia CF, llegando a jugar dos años en el Valencia CF Mestalla (con Jordi Alba, Pablo Hernández, Paco Alcácer…) y donde también llegó a participar en entrenamientos con el primer equipo.

A sus 32 años, tras sus años en la cantera valencianista, Carles Marc ha jugado en el Real Murcia CF (donde logró un ascenso a la Liga SmartBank), San Roque, Getafe CF B, Atlético Baleares, Guijuelo… y también ha conocido el fútbol de Polonia, Rumania y Hong Kong. Conversamos con el veterano jugador para repasar su trayectoria, y conocer más detalles sobre ese camino andado en su carrera deportiva entre los dos clubes “de su vida”: el Valencia CF y el Barakaldo CF.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol en tu localidad Paiporta?

R. Empecé con siete años a jugar en la cantera del Paiporta, allí estuve cuatro años y luego pasé a un club de Godella. Luego di el salto al Benimar, el equipo que había en Nazaret. Y a los 13 o 14 años me fui al Valencia CF donde llegué a jugar en el filial, en el Mestalla.

P. ¿Tenías un referente en el mundo del fútbol?

R. David Albelda, quería imitar todo lo que él hacía sobre el campo, él era mi modelo como jugador.

“Cuando jugaba en el Benimar tuve el interés del RCD Espanyol y el Villarreal CF, pero me decidí por el Valencia y tuve el honor de vestir su escudo”

P. Estuviste como decíamos en la cantera del Valencia CF. Me pongo en la piel de un chico que crece con el sueño de ser futbolista y recibir la llamada de un club como este debe ser algo muy bonito.

R. Si, al final el Valencia CF es el equipo de mi vida, junto con el Barakaldo ahora. Cuando jugaba en el Benimar tuve el interés del RCD Espanyol y el Villarreal CF, pero me decidí por el Valencia y tuve el honor de vestir su escudo.

P. Jugaste en el Mestalla con una plantilla con futbolistas de enorme talento: Jordi Alba, Morcillo, Jaume Costa, Aarón… ¡vaya jugadorazos!

R. En total estuve cuatro años en el Valencia Mestalla, entre mi último año en el Juvenil donde fuimos campeones de España y el filial que bajó a Tercera y subimos muchos jugadores del juvenil. Recuerdo que estuve con futbolistas de gran nivel como Pallardó, Córcoles, Pablo Hernández, Lillo, Ximo Navarro, Jordi Alba, Paco Alcácer, Isco, Ximo Fornés… Estos cuatro años fueron muy bonitos para mí y los recuerdo de una forma muy agradable por lo que aprendí y por los amigos que hice.

P. Tras tu etapa en el Valencia te fuiste a un club histórico como el Real Murcia CF donde lograste el ascenso a Segunda.

R. Me salió la opción de ir al Real Murcia CF que había recién descendido de Segunda en aquel penalti ante el Girona en el último instante del último partido, un descenso muy doloroso para los aficionados. Este era un proyecto muy grande, con un objetivo claro de ascender y fuimos muy competitivos durante toda la temporada, logrando al final un récord de puntos para el club y el ascenso.

P. Hace poco conversamos con Isaac Jover, psicólogo del Hércules CF, que trabajó con Iñaki Alonso en su cuerpo técnico de ese Real Murcia CF.

R. Nos vino muy bien el trabajo que él realizó con el equipo. Él supo gestionar muy bien su labor para ofrecernos lo que nosotros necesitábamos para ascender.

P. Has estado jugando en Polonía, en Rumanía y en Hong Kong. ¿Cómo fue esa experiencia exótica en el fútbol asiático?

R. Si, estuve en Rumania tres años y en Rumanía fue una estancia muy corta porque el club donde fui ocultó una deuda que tenía y luego pues me tuve que marchar por la situación. Y con respecto a Hong Kong tenía muchas ganas de probar el fútbol de Asía, era irse a otro continente y descubrir un fútbol nuevo, pero creo que me equivoqué en el momento que tenía que ir. Debí ir más mayor porque aún tenía esa ansia competitiva y allí se vive el fútbol de otra manera, esa diferencia de competitividad se nota. Yo me veía que necesitaba un lugar donde competir a un mayor nivel y decidí volver después de una experiencia muy bonita allí, una etapa donde crecí y creo que acerté volviendo a España.

“en el Hércules CF tengo grandes amigos, como Diego Benito y Álvaro Pérez, Sigues su trayectoria en este último año y sí que te extraña lo que ha sucedido”

P. Y regresaste al Barakaldo CF un club donde te acogieron muy bien, y donde te sientes creo que muy querido.

R. El Barakaldo es ya mi casa, junto al Valencia CF ambos son los clubes de mi vida. Le tengo mucho cariño a este club, desde el momento que llegué sentí ese feeling al instante, y solo tengo palabras de agradecimiento al club y afición por todo lo que me han dado aquí.

P. Estamos más al tanto de los clubes del Grupo III de la Segunda B que es donde suelen jugar los equipos valencianos, pero el Barakaldo es un histórico del fútbol de bronce. ¿Qué importancia tiene este club?

R. Es un club histórico del fútbol español y cuenta con muchos años compitiendo en Segunda, aunque es cierto que lleva unos cuantos años ya que no pisa esa categoría. El Barakaldo es un asiduo en fases de ascenso, un club muy competitivo basado en la unión, la lucha y la entrega, estos son los valores de este equipo.

P. La temporada pasada competisteis con el Hércules CF en el play-off de ascenso a Segunda B en una eliminatoria reñida sobre todo en vuestro campo. ¿Cómo lo recuerdas?

R. Con una mezcla entre alegría y pena. Para nosotros fue una gesta el poder entrar en la Promoción siendo el equipo que contaba con el menor presupuesto de todos los equipos que lo lograron. Cuando leíamos las noticias y nos ponían como “la perita en dulce” para los rivales pues eso nos hizo motivarnos más. El Hércules CF contaba con jugadores muy contrastados, con una plantilla de gran calidad, pero en Lasesarre, nuestro estadio, hicimos que ellos lo pasaran mal. Creo que ese partido lo pudimos haber ganado y al final el resultado fue ese empate a uno. En la vuelta en el Rico Pérez ellos es cierto que llevaron más la batuta del partido, nosotros aguantábamos con la intención de poder pelear al final y lograr la victoria pero no lo conseguimos. Nos quedó ese sabor amargo de haber sido eliminados sin haber perdido, pero contentos por como competimos y por haber jugado ese play-off.

El mediocentro valenciano Carles Marc es el capitán del Barakaldo CF. Foto: Barakaldo CF / Yeray Arenas

P. El fútbol a veces es difícil de explicar, en este caso, dos clubes que el año pasado fueron de los mejores de toda la Segunda B como el Hércules CF y Barakaldo esta temporada no habéis sido tan regulares. Vosotros habéis estado en mitad de la tabla y el Hércules ha sufrido mucho esta temporada. Tú ya llevas mucho tiempo en el fútbol, pero ¿te ha sorprendido como al resto la mala temporada herculana?

R. Si claro que me ha sorprendido visto desde la distancia. A los que nos gusta tanto el fútbol estamos atentos a lo que sucede en otros grupos. Y allí en el Hércules CF tengo grandes amigos, como Diego Benito y Álvaro Pérez. Sigues la trayectoria del Hércules en este último año y sí que te extraña lo que ha sucedido allí. Estos clubes que cuentan con un mega proyecto para la categoría necesitan ascender de urgencia ya que para ellos sostenerse en Segunda B es muy difícil. Independientemente de todos los números lo suelen decir todo y ellos no han tenido una buena temporada.

P. Tú que conoces bien al Logroñés, Cultural, Athletic B y Real Valladolid B, posibles rivales del CD Castellón en ese play-off exprés por subir. ¿Qué nos puedes decir de ellos?  

R. Lo primero decir que la base de este análisis es tener en cuenta el parón que han sufrido todos los equipos. No sabemos cómo reaccionaran los jugadores y prácticamente hablamos de una temporada nueva, aunque con los mismos futbolistas en cada plantilla. El Logroñés ha sido el claro dominador de el grupo, es un equipo que encaja pocos goles y que machaca arriba con jugadores de gran calidad. Atrás cuenta con futbolistas como César Caneda con mucha experiencia y ellos han merecidos ser primeros. Luego está la Cultural, que cuenta con una plantilla armada para estar arriba, con un cuerpo técnico que me gusta mucho, yo pensaba que ello iban a ser los que terminaran primeros esta temporada.

P. Y los filiales…

R. El filial del Athletic golpea mucho arriba, y tras una fase fulgurante consiguió estabilizarse en las primeras plazas. Y el Valladolid B se ha metido en zona de play-off en el último momento, ya que antes había estado el filial de la Real Sociedad. Este filial del Valladolid cuenta con cuatro o cinco jugadores de mucho talento, de categoría superior seguro en poco tiempo. Cada uno tiene sus puntos fuertes y serán rivales complicados.

“No me canso de decir que me siento gualdinegro, muy integrado aquí donde estoy como en casa, y espero seguir trabajando en el Barakaldo”

P. Además de como jugador estás llevando a cabo otro rol en el Barakaldo.

R. Sí, estoy ejerciendo como Coordinador de los preparadores físicos de los equipos juveniles. Aquí intento defender una misma metodología en el trabajo con todas las plantillas para que nuestra cantera tenga un sello distintivo a otros clubes.

P. Por lo que dices estás muy a gusto en Barakaldo, ¿Seguirás allí no?

R. No me canso de decir que me siento gualdinegro, muy integrado aquí donde estoy como en casa. Espero seguir trabajando en el Barakaldo donde quiero que mantengan de mí el mismo concepto que hasta ahora.

P. ¿Sigues el fútbol valenciano? A tu Paiporta CF que al final no se ha podido meter en los play-off de Preferente a Tercera con este final antes de lo previsto del campeonato.

R. Sigo más la Segunda B, también la Tercera a veces, que es de lo que es más fácil seguir desde la distancia. Del Paiporta no he podido seguirlo tanto pero les deseo lo mejor por supuesto.

P. ¿Qué opinas de la nueva Segunda B PRO? Esa nueva categoría entre la Liga SmartBank y la Segunda B que tanto se habla para dentro de dos temporadas…

R. Al final se viene demandando una reestructuración de la competición, pero está claro que como sea no va a contentar a todo el mundo. Antes que pronunciarme más me gustaría leer toda la letra pequeña de esa nueva Segunda B PRO, no conozco tanto como va a ser y no sé si será buena o mala al final. Hay que ver si de verdad se puede afrontar por todo el mundo y no va a generar algo más negativo que positivo.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]