El curso pasado Illescas se atrevió a soñar con el ascenso de Tercera a Segunda Federación, siendo una de las grandes sorpresas de la categoría. Esta temporada el equipo de Pablo Nozal llega al final del 2023 volviendo a generar una gran ilusión entre su afición, vuelve a soñar… ¿y qué pasará al final de este curso? El tiempo lo dirá.
Mientras en la plantilla del CD Illescas disfrutan y trabajan para defender su liderato ahora en Segunda Federación, tras vencer 1-0 a todo un CF Talavera recién caído de la Primera Federación. Este domingo les toca visitar el Príncipe Felipe, el estadio del CP Cacereño. Justo hace un año José David Molina (01/02/1988, de Leganés y de raíces familiares en Villarta de los Montes, Badajoz), uno de los referentes del Illescas, veía al conjunto de Cáceres enfrentarse al Real Madrid en la Copa del Rey. Es uno de los detalles que nos descubre sobre él en la siguiente entrevista donde intentamos descubrir algunas de las claves de un equipo humilde pero muy ambicioso ¡es el líder!
«Yo era mucho del Madrid y me encantaba Robinho y tenía una camiseta suya… pero mi referente ha sido Messi, no ha habido otro jugador como él, imposible»
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Hubo una temporada que nos mudamos y estaba en Humanes de Madrid, al sur, y empecé en el colegio en el fútbol sala. El entrenador del colegio me llevó al equipo de Humanes del fútbol 7, estuve un par de años. Luego me vine para Leganés donde estuve jugando un par de años en el Leemans un equipo de barrio, y justo me salió una prueba para el CD Leganés y me cogieron. Ahí estuvo unos años hasta que me salí a Illescas.
¿Tu como quién quería ser de pequeño? ¿A quién querías imitar de los que veías por la tele?
Yo era mucho del Madrid y me encantaba Robinho y tenía una camiseta suya en mi habitación, me encantaba pero imitarle era difícil (sonríe). Soy del Madrid pero mi referente siempre ha sido Messi, desde pequeño ver a Messi no ha habido otro jugador como él, imposible.
«quiero agradecer a todo compañero que ha compartido conmigo vestuario estos años porque siempre me han hecho crecer»
Cinco temporadas en el Illescas, tu has visto desde dentro el crecimiento del club… ¿Ha cambiado mucho supongo no?
Incluso he llegado a estar en Preferente en el club, que he ascendido con él a Tercera y este año ha Segunda Federación. Un cambio total en el club, mucho más profesional y quiero agradecer a todo compañero que ha compartido conmigo vestuario estos años porque siempre me han hecho crecer.
Illescas es una población muy cercana a la Comunidad de Madrid, esto hace que hay muchos jugadores que proceden de Madrid y ¿estáis teniendo el apoyo de la afición? ¿también ha crecido con estos buenos años del equipo?
Es muy favorable que vengan jugadores de Madrid porque ahí hay muchos jugadores y está cerca, que el desplazamiento desde Madrid aquí es muy fácil. La afición es normal que cuando ves jugar a tu equipo ante rivales más potentes que te genere más ilusión ir a verlo, este año nos estrenamos enfrentando a un Numancia, Badajoz, Talavera… y eso ayuda un montón. La afición está de chapó, estamos contentísimos con como ha crecido.
Líderes a punto de llegar a Navidad, ¿esto al principio de temporada ni el más optimista del equipo se lo imaginaba no?
Nada, imposible. Imagínate, cuando comenzamos la temporada y vimos todos los rivales nos daban mucho respeto y nos costó adaptarnos a la categoría pero en el momento que de verdad podemos competirles se está viendo que con trabajo podemos ser uno más de los que están arriba y a seguir currando. El vernos ahora ahí arriba pues estamos viviendo un sueño.
Los datos indican que sois el segundo equipo que más goles marca, ¿Cuál es vuestro estilo o adn?
Yo creo que es trabajo, no queda otra. Hace unas pocas jornadas no teníamos tantos goles a favor, si que es verdad que teníamos varios partidos que no había forma que nos entraran las ocasiones, la clave es insistir hasta que llegue el gol. El trabajo era muy bueno ganando 1-0 que ganando 6-0 y consiste en eso en seguir trabajando.
«El míster tiene los pies en el suelo y siempre aunque ganemos llega el lunes y nos pone también a nosotros los pies en el suelo, porque no sabemos cuanto va a durar esta buena racha»
Venís de ganar al Talavera, en vuestra liga está el Numancia, Cacereño… clubes de gran relevancia en categorías superiores. ¿Cómo ves la liga?
La estoy viendo muy dura, son equipos muy buenos que te compiten, te juegan, te someten… una liga muy dura. Nosotros trabajando mucho ahí están los resultados que estamos sacando partidos como el otro día la victoria al CF Talavera y estamos a muy buen nivel y creo que podemos seguir así.
¿Qué mensaje os transmite el míster tras este gran inicio de liga?
El míster tiene los pies en el suelo y siempre aunque ganemos llega el lunes y nos pone también a nosotros los pies en el suelo, porque no sabemos cuanto va a durar esta buena racha. Nosotros sabemos que la derrota tarde o temprano llegará y habrá que asimilarlo.
¿Entonces podemos decir que el Illescas es candidato al ascenso o hay que mantener la calma por lo que nos dices?
Calma. Está la liga muy reñida, hay muy pocos puntos entre los que están en playoff y debajo y puede pasar cualquier cosa.
«Al 2024 le pido lo mismo, será complicado otro ascenso porque prácticamente va a ser imposible (sonríe)… le pido que sigamos trabajando así, que sigamos esta racha, que los chicos están super ilusionados con lo que estamos haciendo»
Cerráis el 2023 mágico visitando al Cacereño, equipo con aspiraciones de estar arriba pero que le vemos en la zona baja de la tabla. ¿Cómo afrontáis este partido ante un Cacereño que le plantaba cara y de que forma al Real Madrid hace un año en la Copa?
Pues mira justo lo estaba pensando hoy que hace un año estaba viendo el partido del Real Madrid allí y me sorprendió el Cacereño porque hico un partidazo y al Madrid le costó ganar. Creo que nos enfrentamos a un club histórico, que tienen jugadores asentados en la categoría, alguno de Primera Federación, creo que su situación cambiará en la liga y nosotros es un partido muy bonito para nosotros, de los que disfrutas en Segunda Federación. Nosotros por ejemplo el año pasado en Tercera no teníamos esos estadios y con muchas ganas de seguir esta buena racha.
Tras este 2023 tan mágico para vosotros con el ascenso, ¿Qué le pides al 2024?
Le pido… lo mismo será complicado otro ascenso porque prácticamente va a ser imposible (sonríe). Si que le pido que sigamos trabajando así, que sigamos esta racha, que los chicos están super ilusionados con lo que estamos haciendo. Nosotros somos una plantilla muy joven, salvo el capitán y yo que tengo 25 años, el resto son muy jóvenes y que sigan con esa hambre y esa ilusión que así pueden llegar donde quieran.