Hoy es 9 de abril. Para muchos, una fecha más en el calendario. Para los numantinos, algo mucho más. En este mismo día del año 1945 algo grande ocurrió en la ciudad de Soria. Y es que, por aquel entonces iba a nacer uno de los clubes más importantes de toda Castilla y León en los últimos años y, además, de toda España: el CD Numancia. Desde entonces, han sido muchas las lágrimas que se han dado, ya bien hayan sido de felicidad o de tristeza, pero siempre con el corazón numantino.
El 9 de abril de 1945 nació el conjunto de Soria
Pese a que el fútbol en la localidad ya había comenzado a hacerse notar en los años 20 con algunos equipos ya denominados Numancia, la consagración el Club Deportivo Numancia llegó en la temporada 1945/1946 con el Campeonato Regional de Primera Aragonesa. Allí, los sorianos estaban con un grupo de tres equipos en el que también formaban parte tanto el Belchite y Mequinenza. Es más, el primer partido federado de la historia del club fue ante el propio Belchite el 1 de octubre de 1946, en el que cayeron derrotados (1-2) haciendo que la primera victoria fuera el día 28 del mismo mes en Soria ante el Mequinenza.

A partir de entonces, se puede decir que ha pasado por todas las categorías, desde los años más negros en la Regional Preferente hasta alcanzar la gloria con la Primera División, siendo el primer ascenso en la campaña 1998/1999. Además, el último curso compitiendo en la provincia de Aragón se dio en 1986/1987, pasando ya en la 1987/1988 a competir en la Tercera División de Castilla y León.
Los dos últimos aniversarios han sido agridulces
Pero lo cierto es que los dos últimos aniversarios numantinos no han sido los deseados. El curso pasado, con el aliciente de cumplir 75 años, el club no puedo mantener la categoría en LaLiga SmartBank. Ahora, 365 días después, el conjunto de Los Pajaritos no podrá luchar por regresar a la división de plata del fútbol español y se tendrá que conformar con intentar el ascenso a Primera RFEF.