El CD Palencia Cristo afronta las dos últimas jornadas con el objetivo de mantener la primera posición.
Tras haber perdido el domingo en Tordesillas, el equipo palentino recibe a La Virgen y visita Astorga.
Hablamos con Rubén Gala. El entrenador del Palencia CA analiza el momento que atraviesa su equipo y valora la temporada hasta ahora.
P.: ¿Cómo está el equipo tras perder en Tordesillas?
R.: Mentalmente, el equipo está bastante bien; anímicamente estamos fuertes pese a la derrota. Me preocupa más la mala racha de efectivos que estamos teniendo entre lesiones y acumulación de amarillas. Pero bueno, son circunstancias del fútbol pero que no puedes controlar y queremos sacarlo de la mejor manera posible.
P.: ¿Influyó el jugar sabiendo que ya estabais clasificados para el playoff?
R.: Creo que no, íbamos bien mentalizados y empezamos fuertes el partido. A los tres minutos dimos al larguero y el partido hubiese cambiado; pienso que en la primera parte fuimos superiores. Después del descanso ellos empezaron a manejar el juego a través de fútbol directo y segunda jugada y no supimos controlarlo. De ahí, que el resultado fue favorable a ellos gracias a una acción a balón parado.
P.: ¿Cómo valoras la temporada hasta ahora?
R.: Tenemos que estar muy orgullosos de la campaña que estamos haciendo. El principal objetivo, que era entrar entre los tres primeros, se ha cumplido y ahora podemos luchar por algo bonito e ilusionaste que nunca ha logrado el club. Pienso que somos unos privilegiados porque vamos a luchar por ascender, y eso no lo pueden hacer todos los equipos.
P.: Termináis la primera fase ante La Virgen y At. Astorga.
R.: Nos los tomamos como dos partidos más, pero no dejan de ser importantes, tanto para ellos como para nosotros. A partir de ahora, el principal objetivo es sacar los máximos puntos posibles y sobre todo, recuperar efectivos: para esta jornada solo contamos con 14 jugadores entre lesiones y sanciones. Pienso que el principal factor por el cual el equipo ha estado arriba ha sido por la competencia interna que hemos tenido.
En cuanto al partido de este fin de semana, auguré a principio de temporada que La Virgen iba a estar luchando por estar entre los tres primeros y así está siendo. Es el mejor equipo de la segunda vuelta, solo perdió en Peñaranda y ha ganado sus últimos cinco partidos; además, está muy bien trabajado y defienden bien. Pienso que vienen con mucha moral porque se juegan algo histórico: el club nunca ha jugado una fase de ascenso a Segunda B.

P.: ¿La derrota ante La Bañeza fue un punto de inflexión?
R.: Creo que no. Hicimos un buen partido y tuvimos ocasiones claras para haber ganado. Sin embargo, no estuvimos acertados en las áreas, y yo soy de los que piensa que es lo que termina decidiendo los partidos. Ellos tuvieron dos ocasiones y metieron una, y nosotros no estuvimos acertados. A partir de ese partido, sabíamos que teníamos que luchar por meternos entre los tres primeros, el equipo se mentalizó y logramos hacer 18 de 21.
P.: Hablamos con Abel Pascual a principio de temporada, y decía que esta temporada era especial, que este año era el año del Palencia Cristo. ¿Tú también lo crees así?
R.: Sí. Llevo cinco años en el club, conozco perfectamente a los jugadores, al grupo VIII y hemos conjuntado una plantilla corta muy competitiva. Pienso que la razón principal es que el cuerpo técnico, los jugadores y la directiva estamos todos unidos luchando por un mismo objetivo; además de las muchas horas de trabajo que hay detrás.
Cuando se paró la liga el año pasado, estábamos en muy buena dinámica y creo que hemos seguido esa línea de trabajo. Pienso que la clave es esa, vamos todos en la misma dirección y además, los jugadores tienen ya adquirida nuestra metodología de trabajo y eso es un plus.
Por otro lado, creo que esta temporada hemos tenido a nuestro favor el factor suerte. Hemos conseguido marcar muchos goles al final de los partidos y eso nos ha dado muchos puntos que el año pasado no éramos capaces de conseguir.
P.: ¿Te sorprendió la mala racha del At. Astorga?
R.: No, porque sé lo difícil que es competir. Hay una igualdad tremenda en este grupo, el Salamanca B, At. Tordesillas o Santa Marta tienen una gran plantilla y se han metido abajo. Todos los equipos tienen sus armas y saben cómo competir.
Todos tienen malas rachas y nosotros hemos tenido la suerte de que no hemos perdido dos partidos seguidos. El Astorga tiene una gran plantilla y está bien entrenado, estoy seguro de que va a pelear hasta el final.
P.: Imagino que eches algún vistazo al otro subgrupo.
R.: Sí, destaco la igualdad que hay. Me ha sorprendido la gran segunda vuelta del Burgos Promesas pienso que se va a terminar metiendo como segundo, y también el hecho de ver fuera de los tres primeros al Real Ávila y la Arandina por la gran plantilla que tienen. Somos conscientes de la igualdad que hay, tanto en un grupo como en otro, y se va a ver cuando nos enfrentemos.