El Peñaranda busca salir de los últimos puestos de la tabla. Foto: CD Peñaranda.

Peque: "La idea es que no pare la ilusión"

El Peñaranda busca salir de los últimos puestos de la tabla. Foto: CD Peñaranda.

El CD Peñaranda volvió a los entrenamientos después de dos semanas de parón debido al COVID-19.

El equipo morado, que tiene tres partidos aplazados, arranca el domingo la segunda vuelta en el campo del Santa Marta.

Hablamos con su entrenador, José Manuel Bárez ´Peque`, acerca de cómo está su equipo tras estas semanas sin competir.

P.: ¿Cómo te has encontrado al equipo?

R.: Las sensaciones del primer día han sido muy gratas porque los chicos han estado haciendo trabajo individual y se ha notado a la hora de volver a entrenar. El equipo está con ganas. Tengo que reconocer que me esperaba algo peor en cuanto a nivel físico.

P.: Han entrenado por su cuenta, pero me imagino que no sea lo mismo que entrenar todos juntos.

R.: Claro que no. No tiene razón de ser entrenar de forma individual un deporte colectivo. Con el trabajo individual buscábamos prevenir lesiones y de momento se está consiguiendo. Ahora nos encontramos con el handicap del temporal; en Peñaranda hay mucha nieve y tenemos que entrenar en Santa Marta en un campo que no es el nuestro. Las circunstancias están haciendo que la vuelta no sea de forma normal.

peñaranda
Los jugadores del equipo morado durante un entrenamiento. Foto: CD Peñaranda.

P.: Y todo ello influirá a la hora de competir.

R.: Sería idiota decirte que no influye, que no varía. Claro que varía. De todos modos, tenemos que ser flexibles porque estamos en un año raro; tenemos tres aplazados y vamos a jugar muchos miércoles-sábado. Desde el punto de vista cognitivo, debemos ser flexibles y adaptarnos para sacar lo mejor de cada uno en lo que resta de competición.

P.: Como entrenador, ¿cómo has gestionado este tiempo?

R.: He buscado coordinar al grupo de trabajo. Desde Sara en las labores de fisioterapia, como con el entrenador de porteros, con Dani y Sandra en el scouting… Debemos ser los más efectivos posibles y economizar tareas. Es fundamental hablar con los chicos; antes nos quedábamos en el campo después de entrenar, en las duchas, y eso ahora tiene que ser por teléfono. Me quedo con el compromiso de los chicos que está siendo más alto que de costumbre y es de valorar.

P.: Te pregunto por lo que viene. El domingo arrancáis la segunda vuelta en el campo del Santa Marta. 

R.: Llegamos en momentos dispares. Ellos han tenido una progresión espectacular, es un equipo muy reconocible y difícil de combatir. Tienen las ideas muy claras y dos jugadores diferenciales como son More y Montes, para mí, el mejor lateral derecho del grupo. Es complicado hincarles el diente; espero un partido disputado y muy trabajado.

peñaranda
El CD Peñaranda volvió a los entrenamientos. Foto: CD Peñaranda.

P.: ¿Cómo ves la parte de abajo?

R.: No soy un entrenador que ponga demasiadas vendas a todo esto, la situación complicada. Cada vez que hemos ganado, por H o por B, hemos sufrido un parón, tanto el día del Salamanca B como el de La Bañeza. Eso hace que el ritmo de competición no sea el idóneo y que la situación sea jodida.

Vamos a pelear en todos los partidos porque queremos disfrutar de la categoría, es el premio que tenemos después de haber ascendido el año pasado. La idea es que no pare la ilusión y que no nos condicionen los factores externos.

P.: ¿Cómo afrontáis una segunda vuelta con tantos partidos?

R.: Esa es la peor parte. No somos un equipo profesional ni tampoco excesivamente joven que tenga menos riesgo de lesión. Evidentemente, la clave está en ver si somos capaces de sobrellevar todas las circunstancias que nos están influyendo y que son ajenas a nosotros.

Buscamos una buena planificación del cuerpo técnico para llevar el esfuerzo de los chicos a buen puerto. Sin embargo, por mucho madrugar no amanece más temprano ni, por entrenar más vas a ganar más partidos. Igual, la solución pasa por reducir entrenamientos; el mejor entreno que hagamos debe ser el día del partido.