El portero del equipo líder de la Primera Federación Grupo 1, Cultural y Deportiva Leonesa, nos atiende a GOLSMEDIA. Miguel Bañuz (Elche, 1993) nos recuerda sus orígenes en el fútbol, en lo que ahora es el AC Torrellano para luego crecer en el Elche CF hasta edad Juvenil cuando le firmó el FC Barcelona. Tras ello ha ido sumando experiencias en el Villarreal CF B, CD Alcoyano, FC Andorra, UD Sanse y ahora esta es su segunda temporada en el Reino de León.
«Yo llegaba a casa y les decía a mis padres que quería ser como Willy Caballero»
ENTREVISTA COMPLETA:
DECLARACIONES MÁS DESTACADAS:
SUS RECUERDOS Y CÓMO GESTIONÓ EN CRECER EN CANTERAS TOP: «Tengo la suerte que tengo una familia que nunca me ha presionado en el fútbol, priorizamos en todo los casos los estudios, el fútbol fue algo para divertirse y nunca una presión para mí. Es cierto que cuando uno va quemando etapas se involucra más la familia, hay viajes, hay cosas que dejamos de hacer para vivir momentos en el fútbol, yo he tenido viendo con perspectiva mucha suerte pudiendo estar en el FC Barcelona en la época que estaban Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta… para mí fue algo que nunca voy a olvidar el compartir entrenamiento con ellos y palabras, y el compartir equipo con jugadores como Sergi Roberto, Muniesa, Bartra… para mí han sido un ejemplo a la hora de vivir el fútbol, ser profesional y cómo permanecer en la élite. También en el Villarreal CF que estuve en la época que estaba Bruno Soriano, Asenjo, compartir vestuario con Rodri Hernández Campeón de Europa… he podido empaparme de muchas cosas y hacer mi camino en el fútbol, estoy orgulloso de mi camino y deseo llegar al fútbol profesional y creo que aún estoy a tiempo».
¿QUIÉN QUERÍAS SER? ¿QUIÉN HA SIDO TU REFERENTE?: «Dejando de lado los Casillas, Víctor Valdés que dominaban el fútbol, siempre me fijé en lo que tenía más cerca en el Elche CF, cuando yo era joven estaba Willy Caballero que era la estrella del equipo, yo tuve la suerte con 15, 16 años, compartir entrenamientos con él y ver su ambición, ganas de trabajar, humildad, lo que transmitía como líder del equipo, yo llegaba a casa y les decía a mis padres que quería ser como Willy Caballero».
SU AÑO EN LA CYD LEONESA: «Para mí León fue como el lugar donde refugiarme de lo que me había pasado. Yo volví a Alcoy queriendo yo, porque sentía que tenía que volver a casa, pensé en hacer mi carrera allí en el club, me sentía muy valorado por la afición pero uno luego siente que no le tratan bien, que se le dejó de valorar, y yo emprendí mi propio camino y me acogieron en León, fueron increíbles. Yo vine aquí con una situación que el Alcoyano no me quería renovar y vine con muchas ganas de afrontar un nuevo reto, una lesión en las últimas jornadas me impidió terminar la temporada, pero yo me encontré muy bien aquí y desde el primer momento el cuerpo técnico confió en mí, la afición me reconocía el trabajo semanalmente, es algo que le agradezco mucho a la gente y quiero devolver ese cariño con buenas actuaciones y ojalá siga aquí mucho tiempo».
LAS CLAVES DEL GRAN INICIO DE LIGA: «Mantenemos una base importante de la temporada pasada y en esta categorías no es fácil aguantar una base importante, conocemos el cuerpo técnico de tiempo que sigue, los que seguimos hemos intentado a los nuevos acogerles de la mejor manera posible, intentar que se sientan agusto y creo que lo estamos consiguiendo. El club pone muchas facilidades lo que es en esta categoría, tenemos una Ciudad Deportiva que está en muy buenas condiciones, un estadio y afición que son de categoría superior, todo lo que rodea al club me parece muy positivo y esto añadido a la calidad de los jugadores nos han permitido este buen inicio de liga que espero que se perdure que esto es solo el principio».
GESTIONAR LA EUFORIA: «Somos un vestuario bastante maduro con bastantes experiencias en el fútbol y lo estamos llevando con mucha normalidad, trabajando mucho día a día, y el cuerpo técnico en eso nos ayuda, que nos hace evadirnos de la clasificación y nos exige como cualquier otro equipo. Luego entra la madurez individual de cada uno, en mi caso yo no he conseguido llegar al fútbol profesional, lo toqué muy joven y no conseguí mantenerme y mi 0bjetivo es llegar, y por mucho que ahora esté en la primera posición no lo he conseguido, quiero conseguirlo de manera muy mía, que es algo como un reto personal y hasta que no lo consiga no voy a parar. Ahora no es el momento que me relaje y me entren egos desmedidos y es algo con lo que siempre pienso».
¿CÓMO SE VIVE UN PARTIDO DESDE LA PORTERÍA DEL REINO DE LEÓN?: «Yo en el Reino me siento muy cómodo, muy a gusto, es un lugar en el que he venido de visitante a jugar y siempre me ha impresionado el estado del césped, como anima la grada. Para mí jugar en el Reino de León es como ir a pasarmelo bien, no siente el tener una presión desmedida, voy a pasarmelo bien con la gente que me cae bien, mis amigos, no tengo ninguna presión, tengo la ambición de conseguir grandes cosas con esta afición».