Las historias de los llamados ‘One club man’ se cuentan con los dedos de una mano en el fútbol actual. Los jugadores, movidos por dinero e intereses, no acostumbran a dedicar su trayectoria o una gran parte de ella a un mismo club. Por eso, los casos de jugadores como el del delantero brasileño de la SD Ponferradina, Yuri de Souza, es algo excepcional. De Brasil a España, de Maceió a Ponferrada, 6.519,49 km, casi nada.
Yuri, delantero centro de 38 años, sigue defendiendo los colores de la SD Ponferradina, a la que ha representado tanto en Segunda División B como en Segunda División. Los primeros pasos en el fútbol europeo los dio en Portugal, en equipos como FC Maia, Boavista o Gil Vicente. Su último equipo en el país luso fue el Estoril, con el que marcó tres goles en veinte partidos. De ahí dio el salto a España, donde recaló en las filas del Pontevedra CF.
Yuri llegó a Ponferrada libre en el verano de 2009
En sus dos primeros años en Pontevedra, Yuri se consagró como un gran delantero. En esas dos temporadas, el atacante brasileño jugó 80 partidos y marcó 47 goles. Ello le valió una cesión a la UD Las Palmas para la temporada 2007/2008 en Segunda División. Regresó a Pontevedra para consumar su última temporada en tierras gallegas. En ella marcó nueve goles en veinticinco partidos. Una SD Ponferradina de Segunda B se fijó en él y lo reclutó ese mismo verano.
La primera temporada de Yuri en Ponferrada no fue, seguramente, como se esperaba. Nueve goles en 31 partidos fueron un bagaje pobre para el delantero brasileño. Eso sí, el conjunto castellanoleonés consumó el tercer ascenso a Segunda División de su historia. En un mal año en Segunda para el equipo del Bierzo, Yuri solo pudo participar con seis goles en veinte encuentros. Regreso a Segunda B, y explosión de Yuri en Ponferrada.
La temporada 2011/2012 fue más que buena para Yuri. El delantero marcó 27 goles en 42 partidos entre liga, Copa del Rey y play-off de ascenso. Un ascenso que se consiguió, regresando rápidamente la Ponfe a Segunda División. La campaña 2012/2013 es, hasta la fecha, la mejor temporada en términos anotadores de Yuri en Ponferrada. En dicha temporada anotó 21 goles en 38 partidos. El equipo se quedó muy cerca de la promoción de ascenso a Primera División.
En las dos temporadas siguientes, Yuri fue autor de 30 goles para la SD Ponferradina en Segunda División. Los consiguió en 78 partidos. En esas campañas 2013/2014 y 2014/2015 la Ponfe fue decimosexta y séptima en la tabla clasificatoria, respectivamente. El único parón en su carrera deportiva en la SD Ponferradina se vivió en el invierno de 2016. A mitad de la temporada 2015/2016, Ponferradina y Qingdao Huanghai llegaban a un acuerdo para el traspaso del delantero brasileño.
Yuri ha marcado 168 goles con la elástica de la SD Ponferradina
En el invierno de 2017, un año después de su salida, Yuri regresaba a Ponferrada. Atrás dejaba treinta partidos en la liga china en los que marcó diez goles. Volvió a una Ponferradina de Segunda B, en busca de un retorno rápido a Segunda División. El club no conseguiría su objetivo, y tampoco lo haría en la campaña 2017/2018, en la que Yuri contribuyó con veintidós goles. La 2018/2019 sí fue la del regreso a Segunda de la Ponfe. Esa temporada Yuri, ya siendo un veterano del fútbol y de la Ponfe, marcó dieciocho goles en liga para consumar el ascenso.
La última temporada de Yuri en Ponferrada fue más que gratificante. Siendo ya un jugador experimentado, logró convertir dieciocho goles en LaLiga SmartBank contribuyendo notablemente a la salvación del conjunto de El Toralín. Esta campaña por el momento solo ha podido marcar tres goles. En total, trece años después de su llegada a Ponferrada, Yuri ha marcado 168 goles en 399 encuentros con la Ponfe. Cifras que ya están en la historia de la SD Ponferradina.