Miquel Ripoll celebrando su gol ante el Barça B. Foto: @GallardoPhoto / Hospitalet.

Miquel Ripoll: “Tenemos una gran oportunidad de llegar al fútbol profesional”

Miquel Ripoll celebrando su gol ante el Barça B. Foto: @GallardoPhoto / Hospitalet.

En julio de 2017 llegaba a L´Hospitalet Miquel Ripoll, el delantero mallorquín procedía de la UE Cornellà. El “7” balear tenía un claro objetivo: lograr que l´Hospitalet regresara al fútbol de bronce. Tras varios años peleando así lo consiguieron este pasado verano, y ahora el equipo de Jonathan Risueño no se conforma con competir en esta categoría, quieren ser muy protagonistas en ella. (L´Hospitalet es segundo con 10 puntos en el Subgrupo A del Grupo 3 de la Segunda B).

Conversamos con Miquel Ripoll que viene de hacer unos 30 minutos sobresalientes ante el filial del FC Barcelona el pasado domingo. Él participó en la jugada del primer gol, nada más salir al terreno de juego, disparó en el área pequeña un balón que despejó Iñaki Peña pero el capitán Cristian llegó para anotar el 1-0. Y el segundo tanto suyo ¡espectacular! Se marcha en velocidad al contraataque y define ante un defensor y un portero rival de forma magistral. Le preguntamos por los retos del equipo, por los suyos, por sus orígenes, y si echa en falta a esa afición que de momento debe disfrutar de los éxitos de su equipo a distancia por el coronavirus.

P. ¿Has recibido muchas felicitaciones después del partidazo que realizasteis el pasado fin de semana ante el Barça B?

R. Ha sido una gran satisfacción el llegar al vestuario y ver los mensajes de la familia, de amigos, de tu pareja, y ver la repercusión que ha tenido esta victoria. Este era un partido que muchos pudieron ver por la televisión en Cataluña, y eso se nota. Siempre es bonito ganar a un equipo como el Barça pero además creo que lo hicimos muy bien, estuvimos muy serios, nos estamos adaptando bien a la categoría. Con esto decir que es solo el principio, no hay que confiarse, ya que queda aún mucho por jugar.

“Me gustaría cerrar mi etapa futbolística en mi pueblo, Alcúdia, jugando con mis amigos”

P. Eres del Alcúdia, de les Illes Balears. ¿Dónde comenzaste a jugar?

R. De pequeño estuve hasta Juvenil en l´Alcúdia, luego me fui tres año y volví para jugar en Tercera en un buen año del equipo. En ese momento es cuando comenzó mi salto al fútbol profesional, y gracias a eso estoy ahora mismo aquí.

P. El fútbol balear está viviendo unos años muy buenos. En Segunda B los equipos de las Islas están siendo muy protagonistas los últimos años y en Tercera División el nivel no para de subir. 

R. Este año es un poco atípico, con los subgrupos y unas ligas muy cortas es muy importante la forma de empezar. Es cierto que hacía tiempo que no había tantos representantes de la Islas en Segunda B, y que han empezado bien la temporada, y les deseo mucha suerte. Yo estoy muy contento porque les vaya bien y me gustaría en un futuro volver a jugar en mi pueblo.

Miquel Ripoll abrazando al otro goleador de la pasada jornada: Cristian. Foto: @Gallardophoto / CE L´Hospitalet.

P. ¿Te gustaría terminar jugando allí en l´Alcúdia? 

R. Claro que me gustaría cerrar mi etapa futbolística en mi pueblo, jugando con mis amigos… Pero nunca se sabe porque luego con 35 o 36 años no sabes cómo estarás, o si estás en un lugar u otro, el fútbol es incierto y más ahora con todo esto del coronavirus.

P. ¿Siempre has sido el mismo perfil de futbolista, en punta?

R. Durante todos este años siempre he sido punta o mediapunta, aunque también me he adaptado bien a jugar en los costados. En los dos últimos años con Jonathan me ha sabido colocar en un lugar donde me ha exprimido bien. En el último partido actué más de extremo pero con ese objetivo de atacar y cubrir y ayudar en defensa. Nosotros jugamos de una manera que al final todos jugamos por todos.

P. Con la evolución del juego ahora cada vez parece que hay menos posiciones fijas, viéndolo como espectador. Antes se veían delanteros que tenían muy marcada su posición de referentes en ataque, muy cerca del área, los banda muy pegados a ellas abriendo el campo… pero parece que del medio campo hacia adelante ahora todos los futbolistas deben ser muy polivalentes…

R. Yo me estoy dando mucha cuenta que el fútbol está variando mucho tácticamente. Ahora todo el mundo se fija más en tu juego y en cómo contrarrestar el del rival, y esto hace que todos se muevan más de su posición, que en un partido no tengas un delantero centro para introducir un falso 9, pero que en el siguiente si que optas por él. Nosotros en nuestro campo nos gusta más tocar el balón, y nos gusta tener más gente por dentro, y si no se puede por fuera. Pero si que me estoy dando cuenta de ello en los últimos años y cada vez va a más.

“Yo estaba en el Juvenil de l´Alcúdia y me fui al Mallorca, y te das cuenta que pasas de ser de los jugadores más importantes a uno más” 

P. En tu carrera pasaste por canteras de grandes clubes como el Mallorca y el Espanyol. Eso supone estar constantemente pasando exámenes muy exigentes, y verse con el foco de pertenecer a un gran club que es muy seguido con esa presión que supone. ¿Tú cómo lo has gestionado tu el ir creciendo en estas grandes canteras?

R. Hay que saber administrarlo porque yo hasta Juvenil estaba en el Alcúdia y luego me fui al Mallorca y te das cuenta que pasas de ser de los jugadores más importantes a uno más. En ese momento te das cuenta que pasas del fútbol más aficionado al profesional, es verdad que éramos Juveniles pero entonces entrenábamos con el primer equipo y te das cuenta. Y en la etapa en el Espanyol, aunque llegué un poco tarde con 23 años, ya entrenaba con el primer equipo y te das cuenta de la exigencia del fútbol profesional.

P. Este es tu cuarto año en el L´Hospitalet. Supongo que viendo el inicio del calendario: Lleida Esportiu, Cornellà, Llagostera, Espanyol B, Barça B… ¿os imaginabais en los primeros 6 partidos tener los puntos que tenéis ahora en la tabla?

R. No hay ningún fácil y pensar, uy ahora viene la Llagostera, ahora el Espanyol, el Barça… todos son rivales muy difíciles. Hay que ir partido a partido, va a sonar muy tópico pero es verdad, es así. Este año no es uno cualquier y es una gran oportunidad la que ofrece. Tenemos jugadores que no habían jugado en Segunda B y están rindiendo como si estuvieran toda la vida en esta categoría. Además contamos con un vestuario muy unido que hacemos mucha fuerza juntos, cada uno daría lo que fuera por el otro, todos estamos por todos.

“Cada uno de pequeño soñamos con esto, con poder luchar por grandes objetos, pero dicho esto son solo 10 puntos los que llevamos que dentro de dos días puede cambiar la dinámica”

P. Comentas que esta temporada tan extraña, por los partidos que se suspenden y provocan que tengáis semanas sin jugar, otras donde hay equipos compitiendo entre semana recuperando partidos… os ofrece una buena oportunidad ya que habéis conseguido comenzar muy bien el curso en una liga tan corta. ¿Es vuestra gran oportunidad de dar la campanada?

R. En una temporada normal son 40 partidos, en cambio en esta liga son solo 18 jornadas que depende de la posición en la que quedes tienes claro entonces que lucharás por el ascenso, por esa Segunda B Pro o por no bajar. Esto hace que cada fin de semana te juegues mucho, y la verdad que es una gran oportunidad que no podemos dejar escapar el haber comenzado tan bien. Cada uno de pequeño soñamos con esto, con poder luchar por grandes objetos. Pero dicho esto son solo 10 puntos los que llevamos que dentro de dos días puede cambiar la dinámica y dos partidos malos te meten en la zona baja. Con todo esto del Covid va a ser una temporada muy atípica y hay que ir partido a partido.

P. El otro día saliste sobre el 60 de juego al terreno de juego y el equipo justo consiguió marcar los dos goles de la victoria, y tú participando en los dos. ¡Qué forma de salir! 

R. Yo siempre salgo con muchas ganas al campo, me gusta que el equipo note cuando yo salgo al terreno de juego. En esa jugada del primer gol el balón se me queda un poco atrás, no me puedo acomodar del todo el balón e Iñaki Peña sabe taponar muy bien mi disparo pero llegó muy bien Cristian para meterla que no era nada fácil de la forma que lo consiguió. Y al final pues contento por ese gol, por el que luego pude meter y sobre todo por el partido que hicimos y la victoria que logramos.

(Vídeo de Footters)

P. ¡Y vaya tu segundo gol! Qué bien te diriges con el balón hacia la portería rival,  te libras de un defensor y defines ante Iñaki con mucha seguridad. 

R. Justo antes había tenido una jugada donde no la pude controlar del todo bien, me lo pensé como debía hacerlo, y en la jugada del gol pude controlarla, hice ese recorte y le pegué cruzada, tuve un poco de sangre fría en ese momento final. Antes pensé que la podía haber picado en la ocasión anterior, al final en esta lo hice bien y marqué es gol importante para el equipo.

“No es fácil ser del Hospitalet, y ojalá pronto puedan entrar al campo y disfrutar de nuestros partidos”

P. Después de todos estos meses que hemos pasado sin fútbol este era tu primer gol en la liga, ahora en Segunda B, ante el Barça B, un golazo… ¿A qué te supo este gol?

R. Me supo a que el equipo está muy bien, que tenemos esa gran oportunidad de llegar al fútbol profesional, y ganando este partido se lo comenté a los compañeros en el vestuario que nos sentimos profesionales. Podemos llegar ahí. Hace 4 años cuando llegué al equipo estábamos en Tercera, nos ha costado mucho subir después de varios play-off y ahora tenemos esta oportunidad.  

P. Los aficionados de L´Hospitalet estarán deseando veros en el campo, poder entrar y disfrutar con el equipo de los buenos resultados. ¿Qué le dices a esos seguidores que os animan desde la distancia y seguro que están bien orgullosos de como estáis jugando en este inicio de la liga?

R. Es una lástima que no puedan estar en el campo. Aunque sé que ellos están detrás de nosotros todos los partidos, que nos dejan comentarios en redes sociales, y nos buscan tras los partidos fuera del campo… Desde aquí darles las gracias por todo lo que hacen, por su apoyo, que no es fácil ser del L´Hospitalet, y ojalá pronto puedan entrar al campo y disfrutar de nuestros partidos.