CF Igualada
»
»
»
»
»
»
Romans Carrillo: “Los porteros somos unos privilegiados”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife

Romans Carrillo: “Los porteros somos unos privilegiados”

El CF Igualada ha arrancado fuerte este nuevo curso, dos victorias en dos partidos y 180 minutos sin encajar ni un solo gol. Protegiendo su portería está Romans Carrillo, guardameta ex del Manresa, Sabadell, Figueres…y que se muestra feliz e ilusionado en este nuevo curso.

El guardameta transmite pasión en cada una de las palabras de la siguiente entrevista para Golsmedia. Se emociona al recordar ese momento en el cual debutó en Segunda B con uno de los clubes más históricos del fútbol nacional, el CE Sabadell. Suelen decir que el rol de portero es diferente, y él nos descubre el por qué, dejándonos conocer que le ha enseñado su posición para forjar su personalidad. Romans Carrillo es un guardameta de carácter, y de ahí le viene su referente, el mítico Oliver Kahn. Intentamos conocer a través de las siguientes preguntas a uno de los porteros más prometedores de la tercera catalana.

P. Seis de seis para comenzar el campeonato. Supongo que estaréis muy contentos en el equipo. 

R. Cuando uno se pone a empezar la pretemporada y se imagina un inicio sin duda habríamos firmado este, con pleno de victorias y sobre todo con la portería a cero. Realmente estamos muy contentos porque después de una pretemporada atípica con situaciones Covid-19, cosa que han influido en que no hayamos podido entrenar todos juntos… Pero que el trabajo que se ha hecho se vea reflejado en el campo con estos buenos resultados iniciales, y el buen juego que está mostrando el equipo en todas las fases del juego, pues esto me hace estar muy contento.

“recuerdo mucho el debut en segunda b, la afición del Sabadell, la Nova Creu Alta ese día, el salir del túnel un poco nervioso pero con una sonrisa de oreja a oreja”

P. Lo comentabas, esta ha sido una pretemporada muy atípica la que hemos tenido este verano y principio de otoño. Muchos jugadores me comentaban que necesitaban sentir ya el jugar por competir, por ganar puntos, que es otra cosa…

R. No tiene nada que ver. Si que es cierto que cuando empiezas a competir en pretemporada después de tanto tiempo siempre era bonito esa sensación, lo que pasa que cuando empieza la liga todo cambia. Esto lo puedes ver en los resultados, de equipos que pueden ganar mucho en las pretemporadas o perder mucho y luego llega la competición y todo es diferente. La motivación es un factor clave, y todos los futbolistas, y el que diga que no miente, no está en el mismo nivel de tensión que un partido de competición donde finalmente nos jugamos las castañas y está todo en juego.

P. Antes de preguntarte más por el Igualada nos gustaría conocerte un poco más. ¿Cuál es tu primer gran recuerdo relacionado con el fútbol?

R. Yo el recuerdo que siempre tengo y nunca me van a quitar y algo especial relacionado con el fútbol es mi debut en Segunda B. Este es un momento inolvidable, pasa cuando estuve en el Sabadell. Yo vine de Primera Catalana, ficho por el filial del Sabadell, mi trabajo diario y una serie de circunstancias hace que vaya al primer equipo y de Primera Catalana pasé a Segunda B en un mismo año. Recuerdo mucho ese momento, recuerdo la afición del Sabadell, la Nova Creu Alta ese día, recuerdo salir del túnel ese día de los vestuarios un poco nervioso pero con una sonrisa de oreja a oreja. Pero una vez pita el árbitro el pitido final, tras una actuación bastante digna… ese recuerdo me llena aún de emoción y me llena el ver a mi padre llorar, a mi pareja, a amigos, a niños pidiéndome un autógrafo… Ese momento creo que es el más importante de mi carrera y de los más felices.

(Él lo recordó así con un tweet hace unos meses)

P. Tú eres portero, se habla mucho del carácter tan especial de vuestra figura por todo lo que conlleva ser guardameta. ¿Tú te sientes un raro en la plantilla? ¿Es cierta esa fama en tu caso?

R. Los porteros en vez de extraños somos privilegiados. Muchas veces extrapolo el hecho de ser portero a la vida real, y si me pongo a pensar muchas de mis características de mi personalidad las atribuyo a ser portero: responsabilidad, carácter, liderazgo…todas estas cosas te las enseña tu posición. La frustración, la forma de superarla, la superación del error, todas estas cosas te las da el hecho de ser portero. Incluso vestimos diferentes a los demás y somos los únicos que podemos tocar el balón con las manos. Y ahora nos piden que además de con las manos tenemos que saber manejarla con los pies, debemos dominar todas las facetas del juego. Es un rol complicado, donde los aciertos se olvidan rápido pero los errores todos los recuerdan.

P. Lo comentabas, en los últimos años se os pide a los porteros que sepáis también manejaros bien con el balón en los pies. ¿Tu cómo llevas esta exigencia a los guardametas en este fútbol más moderno?

R. Yo no te voy a negar que este avance en el juego a mí no me beneficia porque yo nunca he sido un portero que fuese muy habilidoso con los pies. Esta no es mis fortalezas y puede ser una de mis debilidades, yo lo reconozco. A partir de ahí me he tenido que adaptar y si comparo mi juego de pies de hace tres años con el de ahora he mejorado. Nos tenemos que adaptar, el fútbol evoluciona y los porteros con él. A partir de  ahí también te digo que la principal función del portero sigue siendo parar. Si lo primero que me dicen de un portero es que destaca por su juego de pies no me termina de convencer. El portero lo primero es que la pare bien con las manos. 

“Siempre me he fijado mucho en Oliver Kahn, me sentía muy afín a él, ha sido un portero con un carácter, con un liderazgo, unas calidades bajo palos espectaculares”

P. En la Tercera catalana hay un portero que fue leyenda, Víctor Valdés, entrenando en el UA Horta. No sé si él ha sido tu referente, o quién ha sido ese portero en el que te fijabas en especial…

R. Victor Valdés no ha sido mi principal referente pero si que estamos hablando de una leyenda del fútbol español, un portero que a todos los que nos gusta el fútbol nos ha emocionado con algunas de sus paradas, y es un lujo poder tenerlo de adversario aunque sea en los banquillos. Yo siempre me he fijado mucho en Oliver Kahn, me sentía muy afín a él. Además me decían que en el físico me parecía, y por la manera de expresarme en los terrenos de juego, ha sido mi referente. No ha sido un portero dominador de todas las facetas del juego, pero ha sido un portero con un carácter, con un liderazgo, unas calidades bajo palos espectaculares. Y otro de mis porteros favoritos de pequeño ha sido Iker Casillas que le hemos visto hacer cosas que parecían imposibles.

Romans Carrillo es el actual portero del CF Igualada. Foto: Romans Carrillo

P. ¿Qué retos os marcáis este curso en el Igualada?

R. En esta temporada los retos son un poco inciertos porque estamos delante de un cambio de formato que te puede dar mucho y te puede quitar mucho también. Yo creo que el principal objetivo del Igualada es la permanencia, después de un año pasado convulso donde el club estaba en posiciones de descenso durante todo el año y al final se salvó debido al Covid. Creo que el club lo que debe enfocarse es en mantener la categoría, pero también te digo que es el año de muchas cosas. Nuestro objetivo debe ser el ir partido a partido, ya que no sabemos hasta cuándo nos van a dejar competir. Y ya veremos realmente donde estamos en febrero… y si nos encontramos en tercera posición los objetivo serán otros, pero primero mantener la categoría.

“Le pido a la afición que se deje ilusionar y que estén al lado del equipo, ese calor lo vamos a sentir”

P. Una pregunta difícil. ¿Un futbolista que nos recomiendes que le prestemos especial atención este curso porque tu veas que promete mucho?

R. Es complicado porque en la Tercera catalana estamos hablando de la participación de muy buenos futbolistas. Te voy a decir uno de los compañeros que tuve el año pasado en el Figueras. Yo pondría el ojo muy encima sobre Ousman Touray. Este es un jugador muy desequilibrante que a mí el año pasado me sorprendió y él acabó en un nivel brutal la temporada. Si este año tiene oportunidades creo que se va a salir y dará mucho que hablar.

P. ¿Un mensaje a la afición ante esta incierta pero ilusionante temporada que hemos comenzado?

R. El mensaje es que lo primero de todo que seamos responsables y tengamos cuidado de nuestra salud, que es lo más importante. Y segundo es que se dejen ilusionar y que estén al lado del equipo como se pueda, si es en el estadio pues allí, o en las redes sociales… Todo ese calor lo vamos a sentir y agradecer. Con ellos estaremos preparados para cualquier momento malo que pueda venir, que ya sabemos que las temporadas son largas y que no todo es de rosa. Y cuando el color se empieza a oscurecer es cuándo debe aparecer la fuerza de todos y así poder seguir avanzando.

Categorías CF IgualadaVideos