Oliver Ballabriga, entrenador del CP San Cristóbal. Foto: CP San Cristóbal.

Oliver Ballabriga: “Afrontamos una oportunidad histórica para el club”

Oliver Ballabriga, entrenador del CP San Cristóbal. Foto: CP San Cristóbal.

Espectacular temporada, y en especial enorme rendimiento del CP San Cristóbal en este 2021 donde no ha perdido ni un solo partido siendo la gran sensación del fútbol catalán. Además la buena dinámica de resultados les ha permitido a los de Terrassa llegar a los dos últimos partidos de la primera fase de la temporada con la permanencia en el bolsillo y con la ilusión de pelear por meterse en la lucha por el ascenso a categoría superior con los “gigantes” de la Tercera División catalana.

Conversamos con Oliver Ballabriga, el entrenador de uno de los clubes revelación este curso en la Tercera. Repasamos cómo han conseguido este éxito tan importante para el club y le preguntamos por el nuevo reto que les ha planteado su buen trabajo: la pugna por el ascenso.  

P. ¡Salvados! El CP San Cristóbal ya ha conseguido la permanencia

R. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido hasta el momento. El objetivo era mantenerse y ya lo hemos logrado. Para un equipo como el nuestro con el menor presupuesto, el formato que había esta temporada con la pandemia donde van a descender seis equipos… la verdad es que todos los jugadores han realizado un gran trabajo. El club está consiguiendo algo que no entraba en los planes de nadie ya salvados dos jornadas antes de terminar esta primera liga, estamos muy contentos.

“El San Cristóbal es un club familiar con pocos recursos pero con una directiva que trabaja mucho, una afición fiel, y un equipo muy competitivo”

P. Para los aficionados que aún no conozcan a vuestro equipo el CP San Cristóbal. ¿Cómo nos lo explicarías?

R. Este es un club de barrio que hace 5 años estaba en la Segunda B catalana. El club ha logrado ascender a Tercera División que ya era un hito y luego lo difícil es mantenerse porque el 70% de los que suben luego suelen bajar rápido. El San Cristóbal es un club familiar con pocos recursos pero con una directiva que trabaja mucho, una afición fiel, y un equipo muy competitivo. El mantenerse y el estar otro año más en el fútbol nacional para el club supone otro salto de calidad histórica porque hay que recordar como decía que somos el club con el presupuesto más bajo.

P. Oliver Ballabriga, entrenador de 41 años que comenzaste en el fútbol de formación, de cantera, y trabajaste en el Juvenil del Jàbac Terrassa y Cornellà, qué supone esta temporada para ti.,

R. Los entrenadores estamos muy relacionados con los resultados en el fútbol de hoy en día, aunque detrás hay mucho trabajo más que si los resultados son buenos o malos siempre estamos expuestos a ellos. La verdad es que los resultados en los últimos cinco años han sido muy buenos, hemos conseguido varios ascensos, Copa de Catalunya Amateur, Copa de Campeones, hemos tenido personalmente un crecimiento. Y individualmente un crecimiento para mí con 6 años en el fútbol amateur, antes estaba en el fútbol base, y la experiencia está siendo muy buena. Este año ha sido un curso donde hemos podido dar un paso más, aprender de la categoría y disfrutarla, y con muchas ganas de seguir trabajando y creciendo. En definitiva, estoy en un momento personal muy bueno, ya no solo por los resultados que están siendo muy llamativos, también por todo el trabajo que estoy pudiendo realizar con el equipo este tiempo.

Los aficionados saludando a sus jugadores en un partido, antes de la pandemia. Foto: Marc Elvira.

P. Supongo que este año para los entrenadores está siendo el más complicado al que os habéis enfrentado. El tener que planificar la preparación de una temporada con partidos que se aplazan, algunos equipos que han tenido positivos por Covid19 y han confinado a los jugadores…¿muy complicado no?

R. Si pero no solo en lo relacionado con el fútbol, para todo el día a día ahora es más complicado. En el caso de los entrenadores veníamos a afrontar una liga que se presentaba muy incierta si se podía jugar o no, y con una pretemporada que tuvimos muy larga. Luego como dices han sucedido casos de positivos con confinamiento y nosotros nos hemos intentado adaptar lo mejor posible a la situación. Desde el cuerpo técnico hemos tenido que trabajar de una forma diferente con especial atención al aspecto de trabajar la prevención de lesiones. Ha sido complicado pero había que adaptarse.

P. Este 2021 estáis lanzados, no habéis perdido ni un partido… Nos decía Óscar Sierra en una entrevista que le realizamos hace unos meses que el equipo en casa era muy fuerte, pero fuera también habéis conseguido sumar buenas victorias…

R. Los años de Tercera División nos han demostrado que para conseguir el objetivo teníamos que hacer de nuestro campo una fortaleza. Casi siempre al final es más fácil, por decirlo de alguna forma, sacar puntos en casa que fuera, porque conoces más el campo, te apoyan más desde la grada… El reto esta temporada era también hacernos fuertes fuera y lo hemos conseguido el superar esa cuenta pendiente. Desde el primer partido de esta segunda vuelta no hemos perdido ni un partido, y esto nos ha permitido tener los puntos que tenemos y poder estar en esa zona alta de la clasificación.

“tenemos el triple reto de ganar al líder CE Europa, de acabar la liga invictos en nuestro campo y de terminar en esos tres primeros puestos”

P. Y ahora con la permanencia en el bolsillo a soñar y pelear por el ascenso, ¿no?

R. Nuestro único objetivo es la permanencia, pero ahora hay que seguir compitiendo y manteniendo las cosas buenas que hemos hecho hasta el momento. A los jugadores y al cuerpo técnico nos ha costado mucho estar donde estamos, nadie nos ha regalado nada, y ahora hemos conseguido construir una buena dinámica y tenemos que aprovecharnos de ella, ya que el fútbol es mucho de dinámicas. Nosotros somos conscientes que lo que viene ahora es muy complicado, pero no tenemos esa presión por llegar a un sitio, aunque cada jugador se autoexige el intentar llevarnos todos los puntos en juego. Nosotros también somos conscientes de la euforia que hay en el club porque no es normal que estemos donde estamos, con el presupuesto más bajo de la categoría. Lo que tenemos claro es que ahora no vamos a cambiar, vamos a seguir igual, sabemos que afrontamos dos partidos muy difíciles y si nos quedamos cuartos competiremos cada semana igual. Y tenemos una oportunidad histórica para el club de llevarlo lo más arriba posible, tenemos el triple reto de ganar al líder CE Europa, de acabar la liga invictos en nuestro campo y de terminar en esos tres primeros puestos.

P. ¿Y cómo intentaréis ganarle al líder el Europa?

R. Nosotros tendremos que hacer un partido casi perfecto para poder ganar al Europa que es un equipo muy solvente. Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del grupo, son los más goleadores de la liga pero nosotros en el aspecto defensivo somos fuertes, e intentaremos llevar el partido a nuestro terreno. Vamos a intentar ser intensos, ordenados, incomodarles para que tengan que jugar con precipitación, y daremos el cien por cien para aprovechar las pocas debilidades que ellos tienen. Además este será un partido muy especial porque volveremos a contar con nuestra gente a nuestro lado en las gradas, y esperamos poder brindarles ese triunfo a la afición.

P. Dos finales os quedan para finalizar esta gran primera fase de la temporada, con esa tranquilidad del objetivo cumplido. Buena suerte y a disfrutar de ello.

R. Lo haremos, además tenemos esa rivalidad con el Terrassa de ser de la misma ciudad y somos conscientes por una parte de lo complicado que será, pero también que vivimos algo histórico. Nunca nos hemos visto en esta, vamos con menos presión que otros clubes que están más obligados a estar ahí arriba, vamos con mucha ilusión.