Juan Pablo Amantini, central de 37 años de Buenos Aires, ha dejado mucha huella en el fútbol catalán. Ex del Castelldefels, Montañesa, Badalona, Terrassa Olímpica, Cerdanyola, Llagostera, Vilafranca, Manresa y ahora sigue compitiendo en el CP San Cristóbal (Tercera RFEF Grupo V). Su hijo sufre la enfermedad de Coffin-Siris, un trastorno genético, una de las enfermedades denominadas “raras” porque afectan a pocas personas (en comparación a otras enfermedades más comunes) y por el desconocimiento general que tenemos de ellas.
El fútbol catalán se está volcando con este proyecto benéfico para ayudar a Pedrito
Esta enfermedad Coffin-Siris puede llegar a provocar malformaciones físicas, dificultades alimenticias, infecciones respiratorias, discapacidad intelectual… y una ayuda muy importante para las personas, los niños, que la sufren es contar con un perro terapéutico. El “australian cobberdog” es la raza de perro que se creó para ayudar a estas personas, ellos son capaces de anticiparse a los graves síntomas que pueden empezar a sufrir, y son el aliado esencial para su supervivencia.
Esta necesidad ha sido el inicio de la idea #ChampionsforPedrito, impulsada por los amigos de Amantini para echarle una mano a su compañero. Uno de ellos es Javi Sánchez, que nos atiende a Golsmedia para explicarnos cómo ha surgido, por qué, y cómo se puede ayudar a Pedrito. Javi nos ha explicado que él y el central argentino se conocen desde hace muchos años en el fútbol, fueron compañeros en el Castelldefels, y han seguido siendo amigos desde entonces. En estos años “nunca se ha quejado de nada, él estaba pasando una situación muy complicada familiar por la enfermedad de su hijo pero nunca se ha quejado, ni él ni su mujer, él siempre te dice que está todo en orden, bien pá, suele decir”. La semana pasada en un directo en instagram escuchó como Amantini hablaba sobre la situación de su hijo, la idea de celebrar un partido benéfico para recaudar fondos para conseguir un perro terapéutico para él.
Tras esta idea se reunieron los amigos con la intención de aunar fuerzas con las muchas amistades que el fútbol les ha regalado, “es lo mejor del fútbol, los muchos amigos que te llevas de él”, nos dice Javi Sánchez. Él nos detalla lo importante que sería para Pedrito el poder contar con un perro terapéutico: ante una crisis epiléptica este perro sería capaz de anticiparse a ella para estar preparados, o ante una apnea nocturna, los padres llevan 4 años sin dormir ni una sola noche seguida porque deben estar muy pendientes de él, este perro es algo que necesita mucho el niño que sufre esta enfermedad”. Para recaudar fondos para este perro terapéutico, más para la ayuda médica que necesiten los padres para hacer frente a esta enfermedad es el motivo de la iniciativa #ChampionsforPedrito.
La idea inicial es llegar a celebrar un partido benéfico de “Amigos de Amantini” (el padre) vs “Amigos de Pedrito” (su hijo) esperan que nada más finalice la temporada de fútbol. Aún no está fijada ni la fecha ni el lugar pero ya cuentan con un gran apoyo de clubes (Vilafranca, San Cristóbal, Badalona, Sabadell…) que se han volcado con la iniciativa, incluso de otros deportes como el fútbol sala, los apoyos han sido tan numerosos que ahora la posibilidad es que más que un partido se celebre un torneo benéfico.
Las numerosas amistades que les ha regalado el fútbol están permitiendo que esta iniciativa solidaria esté contando con un gran éxito de difusión
Sascha (Badalona), Sergio Cortés (San Fernando), Marcos Pérez (UE Costa Brava), Carlos Martínez (FC Andorra)… muchos jugadores han respaldado la iniciativa a través de las redes sociales. Todo el fútbol se está uniendo con el hashtag #championsforPedrito para dar el máximo apoyo a esta iniciativa solidaria con el hijo de Amantini. Los amigos del central siguen trabajando para en los próximos días poder dar más detalles de cómo ayudar.
¿Cómo se puede ayudar? “Ahora con la máxima difusión que le podáis dar todos a esta iniciativa, y luego esperamos hacer más merchandising como sudaderas con este lema solidario, entradas solidarias que serían simbólicas para ayudar, ya que el partido queremos que sea en entrada libre… tenemos que ver cómo lo hacemos, pero de momento agradecemos toda difusión que podáis darle”, nos dice Javi Sánchez.
Las amistades del fútbol están siendo el gran motor de esta iniciativa. Javi Sánchez ya retirado del fútbol, “hace dos años me lo dejé, preferí dejarlo yo antes que el fútbol me dejara a mí” nos comenta, destaca como todo este proyecto está contado con un gran respaldo de mucha gente gracias a las muchas amistades que hemos hecho los años en el fútbol: “esto es lo mejor de este deporte, al final te quedan de tanos años las buenas personas que has conocido, ahora todos ellos están ayudando en esto, están ayudando a Pedrito”.