David Toro, máximo goleador del Santfeliuenc en Tercera División. Foto: Santfeliuenc.

David Toro: "El partido del Peralada es crucial para los dos"

David Toro, máximo goleador del Santfeliuenc en Tercera División. Foto: Santfeliuenc.

El ariete del Santfeliuenc no ha podido disputar gran parte de la temporada por una lesión que le impidió jugar desde finales de otoño y hasta hace unos meses. David Toro regresó y lo hizo con goles para ayudar a su equipo a lograr la permanencia en esta fase final de la campaña.

Conversamos con el atacante de Sant Boi de Llobregat, que ya ha dejado su nombre marcado en la historia del club al llegar a ser el máximo goleador de la entidad. Le preguntamos por sus inicios, su trayectoria en el fútbol, y por esta liguilla por la permanencia donde está inmerso el Santfeliuenc y que de momento está consiguiendo mantenerse vivo fuera del peligro.

P. En el último partido ganasteis 2-0 al Sants. Tras tres jornadas de esta nueva fase habéis ganado los dos partidos en casa, y empatado el de visitante. ¿Buen balance no?

R. El balance es bueno, hemos comenzado muy bien la fase del descenso sacando 7 puntos de 9 y la verdad que el equipo ahora mismo está con la moral alta. Esto ya sabéis que el fútbol va por rachas, nosotros hemos comenzado bien, otros no tan bien… Nos hemos enfrentado a dos rivales directos como Figueras y Sants y hemos rascado puntos que nos vienen muy bien.

“Para el equipo que tenemos no debíamos estar luchando por la permanencia, deberíamos estar luchando por algo más”

P. El Santfeliuenc ha finalizado el curso peleando por la permanencia tras un final de liga donde estuvo cerca de la zona intermedia pero al final cayó a esta liguilla. ¿Cómo has visto la temporada del equipo?

R. Para el equipo que tenemos no debíamos estar luchando por la permanencia, deberíamos estar luchando por algo más. También tengo que decir que por tema de lesiones la plantilla no ha podido estar cien por cien, y si estamos ahí es porque algo hemos hecho mal.

P. En esta temporada atípica tú has conseguido hacer historia en la entidad, máximo goleador en Tercera División del Santfeliuenc. ¿Qué se siente?

R. No lo sabía que estaba ahí entre los tres mejores del Santfeliuenc en Tercera, ya soy el primero y muy contento, es un orgullo para mí.

(A continuación reciente gol de Toro)

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

R. Comencé a jugar en la peña barcelonista Cinco Rosas de Sant Boi, que es un club que siempre tengo en el corazón. Allí ha sido donde han jugado también mis hermanos desde pequeño y para mi es un club que siempre le voy a tener un respeto porque me ha dado la vida desde pequeño, desde que toqué la primera pelota.

P. ¿Y donde comenzaste a jugar? ¿Siempre has jugado en la punta de ataque?

R. Desde pequeño siempre he jugado de mediapunta, de interior… nunca había jugado de delantero centro. Incluso este año he vuelto a retrasarme un poco que es donde yo me siento más cómodo. Desde pequeño he jugado más como mediapunta o interior, pero el segundo año que firmé por el Santfeliuenc se nos fue Cano al Granollers, y no teníamos delantero, y me dijeron de probar de falso “9” y metí 17 goles y ahí me he quedado.

“Es un orgullo jugar con tu hermano en una categoría como Tercera División”

P. En el equipo también está tu hermano pequeño David Toro. ¿Cómo se lleva el compartir equipo? ¿Fuera del campo desconectáis del fútbol o seguís conversando sobre ello?

R. Es el primero año que coincidimos como jugadores los dos, yo desde pequeño lo he llevado de entrenador suyo. Es un orgullo jugar con tu hermano en una categoría como Tercera División, que muy contento por ello. Intentamos desconectar fuera del campo pero el que es futbolero siempre lo tiene presente y hablamos de todo.

P. Vuestro próximo partido en esta liguilla final es frente al Peralada que está también en las primeras posiciones de esa tabla. ¿Qué rival te esperas este domingo?

R. Un rival difícil, ya jugamos contra ellos en pretemporada y nos costó mucho. Este es un partido crucial, ellos tienen 30 puntos y nosotros 29, y este es un partido que nos puede significar mucho para ellos y para nosotros. Si ganamos pues estaremos más tranquilos sumando más puntos respecto a los que están más abajo y podremos tener más margen de error para las últimas jornadas.

P. ¿Cómo ves la clasificación actual y la liguilla a falta aún de 7 jornadas para el final?

R. La veo complicada, piensa que quedan 21 puntos y el margen que tenemos es 4 puntos, que le sacamos al Sants y Figueras. Está todo muy igualado porque si perdemos una semana y los que están ahí ganan pues se ponen a un partido, y todo lo que parecía más claro se ve entonces de otra forma.

“Lo importante es que el equipo vaya sumando de tres en tres, sea con mis goles o no”

P. En estas “finales” tú como referente ofensivo tendrás la responsabilidad de hacer esos goles que os acerquen a la permanencia en Tercera RFEF. ¿Cómo llevas tu esa presión?

R. Te pones la presión que tienes que marcar pero para eso jugamos, tienes que hacerlo con esa presión, y lo llevo bastante bien. He estado este año mucho tiempo lesionado y he podido volver y hacerlo con goles, la suerte me ha acompañado en ello. Lo importante es que el equipo vaya sumando de tres en tres, sea con mis goles o no. Dentro de lo malo por haber jugado poco estoy contento por haber podido ayudar con goles, y llegar a esta fase final por la permanencia.

P. Por último, ante estos partidos decisivos de la temporada. ¿Qué mensaje le envías a los aficionados?

R. Yo lo único que les pido a los aficionados es que estén con el equipo, que vengan a animarnos, y sobre todo que nos apoyen. Que cuando van bien las cosas pues genial, todos sumamos, pero sobre todo cuando van mal es cuando necesitamos su apoyo, que estén con el equipo en los momentos apurados para seguir sumando.