El extremo de Vilassar de Mar, Pol Ballesteros, nos atiende a Golsmedia después de la destacada victoria de su Nàstic a L´Hospitalet (5-0) la pasada jornada. Esta es la segunda temporada del jugador en el club, y después de cómo se sufrió el curso pasado lo tiene claro, este año quieren disfrutar y dar muchas alegrías a su afición. Y en su mente un claro objetivo: «llevar al equipo de vuelta a Segunda, el club, la afición, se lo merece».
El «11» del Nàstic nos recuerda sus inicios en el Masnou, Terrassa, sus primeras experiencias en Segunda B en el Lorca y Sabadell… le preguntamos por la conexión especial que tiene con su compañero Roger Brugué, sobre cómo se encuentra él en su carrera deportiva tras cumplir 24 años hace unas semanas, y cuáles son los retos del equipo.
P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
R. Empecé a jugar a los cuatro años al fútbol sala. Luego a los 9 ya me apunté al fútbol en mi pueblo, Vilassar de Mar, donde fui creciendo hasta ir al Masnou. Desde el primer momento jugué o de extremo o delantero, siempre en las posiciones de arriba del equipo.
«Siempre he sido de Raúl González, soy del Madrid y para mí él era un referente»
P. ¿Quién ha sido tu referente?
R. Siempre he sido de Raúl González, siempre lo veía, soy del Madrid y para mí él era un referente. Luego ha habido más en los cuales me he fijado pero destacaría a él.
P. Masnou, Terrassa, Lorca, Pobla Mafumet, Sabadell… fuiste creciendo en el fútbol modesto.
R. Mi primer año como amateur fue en el Masnou, en Tercera División, y ahí noté el paso del fútbol Juvenil al de Tercera que es complicado como todo el mundo sabe, esta fue una experiencia bonita. Luego estuve en el Terrassa medio año, y probé suerte en Segunda B porque creía entonces que estaba preparado para hacerlo y llegué al Lorca. Allí viví una mala situación porque la gestión del club era muy mala, y tras ello llegué a la Pobla, el filial del Nàstic, donde conocí a muchos compañeros que tengo ahora en el equipo. Y después estuve en el Sabadell en un año complicado para el equipo pero que para mí a nivel personal fue una buena experiencia y me ayudó mucho. Y ahora aquí en el Nàstic a darlo todo.
P. Después de sufrir el curso pasado ¡toca disfrutar en el Nàstic!
R. Tenemos mucha ilusión en esta temporada. El curso pasado como dices no fue un año bueno, y ahora hemos empezado muy bien y tenemos una ilusión muy grande de volver a poner a este club y a esta ciudad en la Segunda División. De momento el inicio ha sido bueno, hay que ir poco a poco pero esto pinta bien.
P. Uno mira la clasificación, este fin de semana si gana el Barça B y pierden los de arriba se puede poner entre los equipos de play-off. Y en cambio si el Andorra se despista se puede meter casi en zona de play-off de descenso… Muy igualado esta este subgrupo.
R. Es así esta liga. Nosotros vimos la jornada que no jugamos que nos fuimos lideres antes de nuestra jornada de descanso, y al acabar el fin de semana éramos el sexto o séptimo. Esto habla de la dificultad del grupo. Hay que ir partido a partido, nos quedan tres encuentros contando el de este fin de semana para llegar al parón de Navidad y hay que darlo todo para finalizar esta primera parte contentos.
P. En el último partido lograsteis golear al equipo revelación este curso, L´Hospitalet. ¿Cuál fue la clave de vuestra contundente victoria?
R. L´Hospitalet asumió bastantes riesgos en el juego, pero ellos comenzaron bien los primeros 30 minutos. Nosotros tuvimos una jugada de Brugui que provocó ese penalti que pudimos convertirlo en gol y nos dio tranquilidad, y encima nada más empezar la segunda parte Pedro mete el gol. Entonces ya a partir de ahí Carbiá y yo metemos dos goles más, y con en esa dinámica aunque ellos han comenzado bien la liga es normal que se viniesen un poco abajo por el marcador con tres o cuatro goles en contra. Nosotros fuimos muy efectivos y lo más importante es que conseguimos la victoria.
«Brugué y yo tenemos una conexión especial fuera, nos conocemos de hace tiempo, vivimos juntos, la conexión fuera del campo está y dentro de él se nota»
P. Una victoria así da más confianza al equipo en el trabajo que estáis haciendo, ¿no?
R. Ese chute de energía lo llevábamos de la semana anterior cuando con un futbolista menos conseguimos remontarle al Lleida. Pero está claro que nos reforzamos mucho más con esta victoria. Aunque sabemos que el fútbol siempre es el presente y por mucho que logramos ese 5-0 cada partido es diferente, y ahora vamos a un Lleida que es un partido súper complicado, a un campo donde no suele ganar mucha gente.
P. Leía en las crónicas del partido ante L´ Hospitalet que destacaban tu conexión con Brugué. ¿Cómo es esa conexión?
R. Él y yo tenemos una conexión especial, nos conocemos de hace varios años, somos amigos, vivimos juntos. La conexión fuera del campo está y se nota dentro de él, y no solo con él, también con Pedro y con más compañeros. Este año todos nos llevamos muy bien y esto se nota. Al final cada uno tiene unas características diferentes y es importante saber si te la va a pasar al pie, al espacio, y con jugadores con Brugué es muy fácil porque tienen mucha calidad, hicimos una buena jugada en este caso y ojalá lleguen más.
P. Lleida Esportiu vuestro próximo rival este domingo. ¿Cómo afrontáis este partido?
R. Con mucho respeto al rival. Sabemos que ellos están en una temporada complicada, con eso que estaban en ERTE, pero siempre hacen equipos súper competitivos, y ganar allí será muy complicado, hará frio.. Nosotros contamos con mucha ilusión pero vamos con cautela.
«Creo que cada día se puede hacer un poco mejor, por ejemplo este año es un reto el intentar batir los goles que hice el curso anterior»
P. Tienes 24 años, es tu segunda temporada en un club como el Nástic con la importancia que tiene y su gran exigencia. Y he visto en redes sociales que publicaste la siguiente frase: “Mi filosofía es que siempre se puede hacer mejor”. ¿Cómo te sientes en tu club y en tu carrera deportiva?
R. Personalmente me encuentro bien aunque es cierto que este año estoy contando con menos oportunidades. Como dice esa frase creo que cada día se puede hacer un poco mejor, por ejemplo este año es un reto el intentar batir los goles que hice el curso anterior, que fueron dos goles: uno en liga y otro en copa. Ahora ya llevo dos en total. A intentar ayudar al equipo más que otras temporadas, seguir creciendo y al final es ese sueño de todo futbolista de llegar lo más arriba posible que muchos se quedan en el camino porque esto es muy difícil. Y a confiar en uno mismo.
P. ¿Y qué le dices a la afición? ¿Qué mensaje le envías?
R. Que confíen en nosotros, que somos muchos del bloque del año pasado pero creo que estamos compitiendo bien hasta el momento, estamos jugando bien, ganando. Vendrán tiempos malos y vamos a estar unidos, que esta ciudad, la afición, lo ha pasado mal, pero todos tenemos la ilusión tremenda de ir para arriba y tarde o temprano lo conseguiremos porque el club, la afición, se lo merece .