Él llegó como lateral izquierdo al Nástic pero Toni Seligrat, su entrenador, lo ha reconvertido a mediocentro, y nos ha asegurado que está descubriendo su potencial en ese nuevo rol donde se siente muy cómodo. Conversamos con Javier Bonilla, el futbolista soriano que fichó en el verano de 2019 por este club (formado en el Numancia, ex de equipos como el Mallorca, Leioa, Pontevedra, Ibiza…)
P. El último fin de semana lograsteis sumar un punto tras empatar a dos frente a la UE Cornellà. ¿Qué sensaciones os dejó ese empate?
R. Al empatar al final cuando íbamos perdiendo pues te deja mejor sensación, pero nosotros queremos ganar cada partido. Por esto último la sensación es un poco extraña porque queremos ganar todos los encuentros que disputamos.
«Ganas unos partidos y te pones muy bien, pero si coges una mala racha te puedes ir abajo por como está de igualada la liga»
P. Siguen pasando las jornadas y nadie se marcha en esa zona alta, cuesta mucho ganar. ¿Cómo estás viendo esta liga?
R. Ya se ve en los puntos que tiene cada equipo. Nosotros que vamos primeros de los últimos clasificados solo van 4 o 5 puntos, y esto lo dice todo. Ganas unos partidos y te pones muy bien, pero si coges una mala racha te puedes ir abajo por como está de igualada la liga.
P. Esta es tu segunda temporada en el Nàstic. ¿Cómo te encuentras en el club?
R. Estoy súper contento. Este año he pegado un cambio de jugar de lateral a mediocentro, y estoy muy contento de haber descubierto esta posición. Para mi el cambio ha sido a mejor, no lo sabía que podía rendir así y súper contento de que el míster me haya visto esa posibilidad de jugar más arriba.
P. A veces algunos jugadores se empeñan en jugar en una determinada posición pero hay muchos ejemplos de futbolistas que los entrenadores descubren un nuevo rol para ellos y triunfan ahí, ¿no?
R. Si, a veces los futbolistas no centramos en una determinada posición y a lo mejor no es ahí donde podemos dar el máximo. El entrenador me probó ahí en el mediocento, me adapté y me dijo que me quería este año en esta posición, y la verdad es que estoy muy contento ahora. Nunca había jugada ahí, alguna vez de extremo, y ahí estamos peleando.
P. Eres canterano del CD Numancia, un club histórico del fútbol. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa allí?
R. Al final es el equipo de mi ciudad, siempre he querido jugar ahí. Tuve la suerte que pude firmar un contrato profesional que es lo que quería, y con ellos debutó en el primer equipo y en Segunda.
P. ¿Tenías algún ídolo en aquello años?
R. Me gustaba mucho Julio Álvarez. Luego he podido jugar con él varios años, siempre pensé que era jugador de Primera División. Tuve esa suerte de aprender de él en el equipo, que esto fue una gran sensación para mí.
«En toda la primera vuelta solo hemos perdido un partido y fue contra el Barça B, que por ahí tenemos un poco ganas de revancha»
P. Volviendo al Nástic, comenzáis la segunda vuelta de esta liga corta. ¿Cómo ves al equipo?
R. Lo veo bien. En toda la primera vuelta solo hemos perdido un partido y fue contra el Barça B, que por ahí tenemos un poco ganas de revancha en ese sentido. Y también queremos seguir sumando puntos para mantenernos en esas tres primeras plazas que nos aseguren el objetivo del curso que es pelear por el ascenso y asegurarnos esa plaza en la próxima Segunda B PRO.
P. Entrevistamos a Pol Ballesteros que nos comentó que después de lo mal que lo ha pasado la afición, vosotros los jugadores, el club… el año pasado, este curso lo que queríais sobre todo es volver a disfrutar sobre el verde…
R. Si, porque llevábamos con varios años malos desde el descenso de Segunda, y tras tanto sufrir el curso pasado donde llegó la pandemia cuando estábamos a tres o cuatro puntos del descenso. Teníamos ganas de volver a disfrutar, y la verdad que es una lástima el no poder hacerlo junto a la afición en el campo, con ellos en las gradas, pero por la situación que estamos viviendo hay que aceptarlo y esperar que esto pase pronto.
P. Lo comentabas antes el próximo partido que tenéis es ante el FC Barcelona B. Ellos comenzaron muy irregulares en la liga, les costaba marcar goles, pero llevan tres victorias consecutivas. ¿Qué te esperas del Barça B?
R. El Barça al final será el mejor o de los mejores filiales de toda la Segunda B. A todos los filiales les suele pasar que no suelen empezar muy bien, y luego se enganchan y muestran todo su potencial. Ellos son chicos jóvenes con ganas de demostrar que merecen oportunidades en el primer equipo, y seguro que será un partido complicado.
P. Mientras miráis vuestra clasificación, los rivales de vuestro subgrupo, ¿también le echáis un vistazo a ver cómo va el Ibiza, Hércules…? Estos parecen los rivales más fuertes de ese subgrupo B y con quiénes os encontrareis en la segunda fase.
R. Ya no solo en el otro subgrupo, me fijo en toda la Segunda B. Pero al final nosotros tenemos que centrarnos en nosotros, en quedar los tres primeros, si no por mucho que te fijes si no haces tu trabajo no te sirve para nada. Por ello a intentar hacer las cosas bien, clasificarnos para esa segunda fase en esas tres primeras posiciones, esa es nuestra prioridad.
P. Por último, ¿Qué mensaje le envías a la afición que este curso os tiene que seguir desde la televisión o las redes sociales?
R. Que nosotros como nos están viendo estamos dando el máximo, intentaremos luchar para estar arriba. Y ojalá puedan venir cuando esto se ponga mejor y podamos disfrutar todos de las victorias en el Nou Estadi.