Jarque y Tamudo, dos de los jugadores más queridos en la historia del RCD Espanyol. Imagen: Twitter

El RCD Espanyol cumple 120 años con el objetivo de volver a la élite

Jarque y Tamudo, dos de los jugadores más queridos en la historia del RCD Espanyol. Imagen: Twitter

El RCD Español llega a los 120 años de historia con un objetivo muy claro en el punto de mira. Los pericos tienen claro que no quieren volver a celebrar un aniversario en Segunda División y lucharán esta temporada por regresar a la categoría de oro del fútbol español, de la que se despidieron hace unos meses.

120 años dan para mucho. Y si no, que se lo digan al RCD Español. La entidad catalana puede presumir de ser el quinto club más longevo de nuestro país, por detrás de Recreativo de Huelva, Sevilla FC, Athletic de Bilbao y FC Barcelona, siendo este último uno de los equipos con los que más rivalidad mantiene, algo que se ha manifestado a lo largo de los años en los numerosos derbis que han disputado.

Los pericos han vivido noches europeas mágicas compitiendo UEFA

En sus más de cien años de vida, el club perico ha vivido y visto de todo. Buenos y malos momentos, noches mágicas, capitanes inolvidables y goles imborrables. En la mente de los aficionados más mayores, delanteras míticas de los años 60 como los Delfines (Amas, Rodilla, Re, Marcial, José María y Ramón Miralles) o grandes porteros como Ricardo Zamora, guardameta que vistió la camiseta del conjunto blanquiazul en dos etapas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. De él nació el famoso Trofeo Zamora con el que cada año se premia al mejor portero de Primera División, como homenaje a uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol ocasión.

Primeros años RCD Espanyol. Imagen: RCD Espanyol

Muchos nombres propios se han escrito con letras de oro en las memorias de los pericos. José Parras, Julián Arcas, Moisés Arteaga, Dani Solsona, Thomas N’Kono, Iván De la Peña, Dani Jarque, Luis García, Mauricio Pochettino o Raúl Tamudo, son algunos futbolistas que hoy y siempre serán recordados siempre por haber defendido con pasión el escudo del RCD Español durante años. En las botas de muchos de ellos se vivieron noches mágicas en Sarrià, Montjuïc o Cornellà-El Prat, estadios donde los blanquiazules han vivido algunos de los mejores momentos. El último en unirse a esta lista de futbolistas emblemáticos para los pericos ha sido Víctor Sánchez, el último capitán que se ha despedido del club tras nueve temporadas como blanquiazul.

El RCD Espanyol se ha proclamado campeón de la Copa del Rey en cuatro ocasiones a lo largo de sus 120 años de historia

Los catalanes han encontrado siempre en la Copa del Rey una de sus competiciones fetiche. En total, el RCD Espanyol se ha proclamado campeón del torneo del K.O. en cuatro ocasiones -la última de ellas en la 2005/2006-, ocupando el octavo lugar en la lista de clubes más laureados en esta competición. También en competición europea los blanquiazules han experimentado noches para el recuerdo. La Copa de la UEFA es otra de las competiciones preferidas de los pericos, una de las que más alegrías ha brindado a la afición y de la que han sido subcampeones en 1988 y 2007. La pasada campaña el equipo volvió a competir en Europa 12 años después de la última participación.

La mayor parte de su trayectoria, el RCD ha sabido mantenerse en la élite del fútbol español, sin embargo, los blanquiazules han experimentado la tristeza y dolor por el descenso en cinco ocasiones. La última, sin ir más lejos, la pasada campaña cuando el club descendió a Segunda División tras diecisiete años seguidos en Primera. Cuando el RCD Espanyol cae, no tarde en volverse a levantar. Y eso es lo que están haciendo esta temporada los catalanes. Con el firme propósito de regresar a la categoría de oro cuanto antes, el conjunto entrenado por Vicente Moreno ha iniciado un nuevo proyecto repleto de ilusión y ganar de ir hacia arriba. Los pericos lideran la clasificación tras ocho jornadas con 17 puntos. Hoy, a través de un emotivo vídeo, los blanquiazules han sabido transmitir qué se siente al vivir tan intensamente lo que significa ser de su equipo. ¿Celebrará el RCD Espanyol los 121 años en Primera División?