Un partido de la UE Valls esta temporada. Foto: UE Valls.

13 equipos inmersos en la pelea por huir del descenso en la Tercera G5

Un partido de la UE Valls esta temporada. Foto: UE Valls.

Últimos tres partidos en la Tercera División Grupo 5 para huir de la zona que más quema de la tabla, los últimos puestos. Los clubes que hayan caído ahí cuando finalice a finales de este mes de marzo esta liga express disputarán una liguilla final donde solo se salvarán los cuatro mejores. 

Igualada, Valls, Sants, Horta y Banyoles, jugarán seguro esa liguilla por la permanencia

Tras la última jornada ya hay varios equipos que seguro sabemos que disputarán esa fase por la permanencia, al quedarse sin opciones matemáticas de salir de los últimos puestos, y estos son: en el subgrupo A están Igualada, Valls, y virtualmente la Montañesa (no es matemático porque cuenta con cuatro partidos por disputar, con uno por recuperar), y en el “B”: UE Sants, UA Horta y Banyoles.

Partido que enfrentó a la UE Sants y al EC Granollers / Foto: UE Sants

Luego están varios equipos jugándose el escapar de las últimas plazas de equipos que lucharán por la permanencia. En el “A” Pobla Mafumet, Castelldefels y Santfeliuenc, parece que se jugarán hasta el final huir de esta liguilla tan dramática, dos de ellos no lo conseguirán. Y en el subgrupo “B” Figueres lo tiene complicado (a 7 puntos del Sant Andreu faltando 9 en juego para ellos), y el Peralada con 21 puntos intenta ir a la caza de Sant Andreu (25) y la FE Grama (26 y un partido más).

Banyoles, Igualada, Montañesa y Valls necesitan sumar ya para no iniciar la liguilla final a muchos puntos de distancia de la permanencia

En estas próximas tres jornadas, más algún aplazado, todo se decidirá en este sentido. Vamos a analizar como comenzaría la segunda fase con los datos que disponemos ahora (sin finalizar la liga, con esos puntos aún en juego). Es muy importante para los equipos que se han quedado ya sin opciones de escaparse de esta liguilla, lo siguiente: los puntos se acumulan. Por lo tanto es muy importante seguir sumando para tener opciones reales de salvarse en esta segunda fase de la temporada. Para que se hagan una idea de como sería la tabla en estos instantes por la permanencia: (según la tabla podemos observar que equipos como el Banyoles, Igualada, Montañesa y Valls necesitan sumar cuanto antes para no iniciar la segunda fase muy descolgados de los primeros puestos de esa liguilla).

En las posiciones de los SALVADOS: 

1- Castelldefels 22 puntos (17 partidos)

2- Santfeliuenc 21 puntos (17)

3- Peralada 21 p (17)

4- Figueres 18 p (17)

En las posiciones de DESCENSO: (en estos instantes)

5- Sants 18 p(18 partidos)

6- Horta 15 p (18 partidos)

7- Banyoles 12 p (17 partidos y -9 en goles fav/contra)

8- Igualada 12 p (17 partidos y -13 goles fav/contra)

9- Montañesa 11 p (16 partidos)

10- Valls 11 p (18 partidos)

*Serán 10 jornadas finales (30 puntos en juego). Cinco partidos en casa y cinco de visitantes contra los rivales del otro subgrupo donde no ha jugado hasta el momento tu equipo.