Josu, futbolista del Terrassa FC, celebrando un gol. / Foto: Terrassa FC.

Josu: "Tenemos que dar un paso adelante y ser competitivos fuera de casa"

Josu, futbolista del Terrassa FC, celebrando un gol. / Foto: Terrassa FC.

Josu es un futbolista de 31 años que compite en Segunda RFEF defendiendo los colores del Terrassa. El jugador, es uno de los fijos en el esquema de Jordi López, y esta semana lograron una victoria en casa ante el Tarazona.

P. Victoria importantísima ante el Tarazona. La derrota o el empate os dejaba en zona de descenso y ahora estáis a tres puntos del quinto que marca el playoff de ascenso.

R. Sí, la clasificación está muy igualada, son primeras jornadas, el último tiene seis puntos, el líder tiene dieciocho, está todo muy comprimido. Además, veníamos de dos derrotas consecutivas por lo que era muy importante ganar y encima en casa. Es un grupo muy competitivo. Por presupuesto te diría que quizá Numancia, Espanyol B por ser un filial y Teruel, por ejemplo, por plantilla y estructura del club. Pero el resto se está viendo que es una categoría muy competida.

P. Da la sensación de que ningún partido es fácil, que el último le puede complicar un partido al primero.  

R. Sí, el Cerdanyola por ejemplo está muy fuerte en casa y lo está ganando prácticamente todo y es un recién ascendido y el Badalona que estaba en Segunda B la temporada pasada ha empezado mal y está en zona de descenso. Nos tenemos que hacer fuertes en casa y mejorar la imagen fuera de casa. 

la importancia de sumar como local

P. Se está dando más que otros años que en casa todos los equipos se están haciendo fuertes y es muy difícil sumar como visitante. ¿No?

R. Correcto, y los equipos que no están sacando demasiados puntos en casa son los que están abajo. Es que es importantísimo y más aún en nuestro contexto que nosotros seguramente por dimensiones tendremos el campo más pequeño de la categoría. Los rivales que vienen con otro modelo de juego les va a costar adaptarse y nosotros nos tenemos que hacer más fuertes aún.

josu terrassa
Josu, futbolista del Terrassa, saludando a la afición. / Foto: Terrassa FC

P. ¿Cómo ha sido la adaptación al nuevo estadio?

R. Pues no te diré que ha sido fácil. Nosotros veníamos de jugar en uno de los campos más grandes de Cataluña donde el año pasado por modelo de juego, condiciones y contexto, éramos un equipo al que nos gustaba mucho tener el balón, hacer un juego asociativo, ser protagonistas en ataque y al final, por infraestructura y demás, consideraron que San Cristóbal era la mejor opción. Pero claro, es un contexto totalmente diferente. Nuevo entrenador, nuevos jugadores, nos hemos tenido que adaptar y pese a que nos ha costado estamos dando una buena imagen en casa.

P. Cambio de campo, cambio de categoría…

R. Sí, la mitad de la plantilla que ha renovado era de un perfil asociativo. Para la dirección deportiva del club es una faena, porque tienes que hacer un equipo casi nuevo en otro contexto, con otro cuerpo técnico. Traer a jugadores que puedan hacer un juego asociativo pero que puedan jugar directo. Porque no nos vamos a engañar en nuestro campo si que se puede jugar al balón, pero las dimensiones hacen que no tengas tiempo para pensar y que te cueste todo mucho más. De momento muy contento porque todos nos hemos adaptado al campo y a la competición.

P. Próximo fin de semana os enfrentais al líder en su estadio. ¿Cuenta pendiente ganar fuera de casa?

R. Sí, el Teruel es un equipo que ha empezado muy bien. En casa están muy fuertes y que vienen de un tropiezo en casa de Cerdanyola. Por suerte nosotros cogemos al rival que deja el Cerdanyola y podemos ver informes de vídeo que nos deja el cuerpo técnico y por lo tanto, se analizará a la perfección. Un viaje en autocar un poco largo, un contexto también diferente porque es un campo grande y el Teruel está haciendo muy bien las cosas allí. Pero como te he dicho antes, tenemos que dar un paso adelante y ser competitivos fuera de casa. Toca demostrar que podemos competir contra cualquier equipo.

la adaptación a la nueva posición y el objetivo del equipo

P. Has jugado, a excepción del día de Andratx todos los encuentros desde la partida. El míster confía en ti. ¿A nivel personal cómo te encuentras? 

R. Estoy muy bien, me he adaptado al cuerpo técnico. Estoy muy contento con ellos estoy en una posición desubicada, porque yo jugaba de mediapunta y ahora estoy jugando en banda izquierda, pero yo lo que quiero es jugar, adaptarme y aportar el máximo al equipo. Últimamente me encuentro mejor, sí que es verdad que al principio la adaptación me costó, pero estoy aportando mi granito de arena para tratar de hacer un buen año a nivel colectivo y a nivel personal.

P. Viendo cómo estáis ¿cuál debe ser el objetivo del equipo? 

R. A nivel personal creo que el objetivo del equipo debe ser la permanencia. Y, en segundo lugar, intentar quedar lo más arriba posible. Al final somos un recién ascendido, subimos casi al final, tenemos muy buena plantilla, pero somos un equipo muy joven. El más veterano soy yo con 31 años y al final eso pasa factura. Debemos tener los pies en el suelo competir semana tras semana como lo estamos haciendo y a partir de ahí el primer objetivo es permanencia y luego mirar hacia arriba.

P. En esta primera edición nacional de los Premios Golsmedia, Ortega y Alex Fernández están nominados por la temporada pasada que hicieron. ¿Cómo lo valoras?

R. Todo lo que sea darle voz al fútbol modesto nosotros lo valoramos mucho. A nivel particular, y hablando de los jugadores que tengo cerca hay que decir que fuimos de los equipos menos goleados y eso fue en gran parte por Ortega que hizo un gran año. Luego está Alex, que es uno de los capitanes junto a Ortega. También hizo una gran temporada, no sólo a nivel profesional ni futbolístico, también aportaba mucho fuera del campo que eso es positivo para que un equipo tire para arriba así que muy contento por ellos.