La nueva UE Costa Brava (antes llamada UE Llagostera) afronta una temporada muy exigente en la etapa que estrena el club catalán. Ha cambiado de escudo y de sede futbolística (mantiene eso sí sus colores para ser fiel a su arraigo emocional), ahora volverá a jugar en el Municipal de Palamós (ya lo hizo en Segunda), y todo ello para adaptarse a las nuevas exigencias económicas de esta «superliga» de los modestos: la Primera RFEF.
Conversamos con su entrenador Oriol Alsina, el «Ferguson del fútbol de bronce», ya que lleva tantos años dirigiendo al club que no se entendería el club sin él, y más teniendo en cuenta que su mujer es la Presidenta, y su hijo Edgar el Director Deportivo. Una familia Alsina-Tarragó entregada al fútbol, y al crecimiento de un proyecto habituado a luchar como un «David ante Goliat». Le preguntamos por esos cambios importantes del club este verano, por cómo afrontará una liga ante rivales de presupuesto mucho mayor, queremos conocer si le faltan piezas a su plantilla, y cómo llega el nuevo UE Costa Brava al estreno en la Primera RFEF ante el UCAM Murcia (en el histórico campo de la vieja Condomina, en el centro de Murcia).
P. La UE Costa Brava está a punto de estrenarse en esta nueva Primera RFEF, la élite del fútbol semi-profesional, gracias a aquel empate del último partido que fue un poco alocado ante el Hércules CF. ¿Cómo lo recuerdas?
R. Estamos aquí no solo por ese partido, sino por toda la liga que hicimos la temporada pasada que nos permitió el llegar a ese partido final donde nos jugábamos el poder subir a esta categoría, la Primera RFEF. El partido se volvió loco cuando ellos nos empataron a tres porque antes creo que hicimos méritos suficientes para ganar el partido. Nosotros somos un equipo muy pequeño, muy humilde, y ahora hemos intentado optimizar recursos para hacer una plantilla de jugadores muy jóvenes que creemos tienen mucha proyección, y otros con experiencia para intentar hacer el equipo lo más competitivo posible. Aún nos falta algún retoque final pero el equipo está creciendo y estamos trabajando en lograr ser el equipo que teníamos pensado. Y a partir de ahí a intentar mejorar en los resultados.
«Nosotros estamos contentos con la plantilla que hemos construido, no sabemos dónde terminaremos en la liga pero estoy seguro que competiremos cada partido»
P. Este verano la plantilla ha sufrido salidas importantes como la de Diego González o Sascha porque tenían el gran interés de otros clubes. ¿Cómo os habéis repuesto de ello y reforzado para la exigente temporada?
R. Hemos perdido jugadores importantes este verano porque ellos rindieron a un nivel tan alto que equipos de un mayor nivel presupuestario que el nuestro pues los han fichado. Estos son los ejemplos de Duba, Diego, o Saha, que han ido a otros clubes y no los hemos podido retener, y nosotros hemos aprovechado esto y la situación de cambio de ciclo en la que estamos pues equilibrar todas las líneas y reforzarnos dentro de nuestras posibilidades. Nosotros estamos contentos con la plantilla que hemos construido, no sabemos dónde terminaremos en la liga pero estoy seguro que competiremos cada partido. Nosotros somos el equipo con menos presupuesto con gran diferencia del resto e intentaremos hacerlo lo mejor posible para igualarnos y competir al máximo en cada campo.
P. Uno de los fichajes destacados ha sido el de Xumetra, jugador con una trayectoria importante en la élite. Él viene de un Olot que el curso pasado no realizó un buen año pero que Xumetra fue su gran referente y siguió marcando goles. ¿Él será un jugador clave para vosotros esta temporada?
R. Si, Xumetra no voy a descubrirlo yo, él es un futbolista que ha jugado en categorías importantes y que la gran suerte que tenemos para que él esté con nosotros es que vive muy cerca de aquí, él es de L´Estartit, de Girona. Al haber descendido el Olot, ahora dos categoría más abajo y pese a estar muy a gusto allí le hemos podido convencer para que viniese al Costa Brava. Él es un futbolista que nos aporta muchas cosas pero no solo dentro del campo, si no fuera también es una persona excepcional. Y no solo él todos los fichajes que han llegado, y los jugadores que ya estaban, todos serán importantes y aportarán su trabajo para conseguir el objetivo.
P. Ahora en esta nueva Primera RFEF más de la mitad de los equipos a priori parece que su objetivo será estar en las primeras plazas ya que hay muchos transatlánticos, tres que han bajado de LaLiga SmartBank en vuestro grupo 2. ¿Esto va a hacer que la UE Costa Brava se proteja más en su estilo de fútbol al enfrentarse ante rivales con un potencial a priori mayor?
R. Al final te adaptas en función del futbolista que tienes, pero sobre todo al campo en el que juegas. Nosotros hemos estado jugando los últimos años en el campo de la Llagostera y el perfil de este campo nos hacía jugar a un estilo más directo. En principio como íbamos a jugar a l´Estartit íbamos a seguir con este estilo, pero desde que supimos que nos marchábamos a jugar a Palamós pues esto cambia un poco y estamos intentando desde ese momento configurar una plantilla más para jugar al fútbol. Ya estuvimos el año de Segunda en Palamós y sobre todo en casa el fútbol que hacíamos no tenía nada que ver que el que hacíamos en la Llagostera. En ello hemos trabajado este mes y con este pensamiento estamos mirando los refuerzos de la plantilla en estas semanas.
P. Escuchaba esta semana pasada a entrenadores como Óscar Cano del Badajoz y a Sergi Escobar del Castellón comentando que llegaban a esta primera cita de la nueva Primera RFEF con las plantillas aún por cerrar, con algunas bajas, que llegaban más justos al estreno de la liga. ¿Cómo llega la UE Costa Brava?
R. Yo creo que todos llegamos con este formato nuevo, y tal y como está de parado el mercado, pues llegamos todos un poco tarde al estreno. Nosotros estamos contentos con el trabajo hecho de momento, y aún nos faltan dos o tres movimientos. Uno tiene que ser positivo y jugar con lo que tenemos e intentaremos competir lo mejor posible, a mí me gusta mirar para adelante y no para atrás, y vamos con ilusión a este primer partido. El primer partido es cierto que es pronto para todos porque aún estamos pendientes de equilibrar las plantillas, y en nuestro caso no es diferente.
«Sobre todo en punta y banda nos gustaría reforzarnos, estamos esperando a algunos futbolistas que podrían llegar en forma de cesiones»
P. Y sobre esos dos o tres movimientos que os faltan. ¿En qué posiciones serían?
R. Sobre todo en punta y banda nos gustaría reforzarnos. Estamos esperando a algunos futbolistas que podrían llegar en forma de cesiones, siempre teniendo en cuenta nuestro presupuesto. Y no sé si habrá algún movimiento de salida que hasta el final siempre es posible, pero estamos sobre todo esperando esas posibilidades de llegadas por cesión que se pueden dar.
P. Vuestro primer rival en la nueva Primera RFEF será el UCAM Murcia de Salmerón. El conjunto universitario viene de disputar el Play-off de ascenso a Segunda y los equipos de Salmerón suelen ser una «roca», equipos muy competitivos. ¿Qué rival te esperas?
R. El cuerpo técnico con Salmerón a la cabeza es un técnico de mucho nivel, y el UCAM lleva años haciendo un muy buen trabajo, y de ahí el éxito que tuvo de jugar en Segunda hace no mucho. Nosotros iremos a Murcia con todo el respeto, visitamos a un equipo hecho para subir con grandes jugadores, y seguro que será un rival terrible. Allí intentaremos competir e intentar dar la sorpresa ante un rival muy complicado.
P. El club vive un verano especial por los cambios que ha llevado a cabo, el escudo, el campo. ¿Es un momento clave ahora para el crecimiento de la UE Costa Brava con además el estreno en esta nueva Primera RFEF?
R. Hemos tenido que cambiar de campo porque no nos quedaba otra opción. Como nos pasó en Segunda el tema de los derechos televisivos da unos ingresos importantes y esto te obliga a cumplir unos requisitos muy exigentes que el anterior campo pues no tenía, ni lo podían construir desde el Ayuntamiento. Ahora tras subir a esta categoría también muy exigente pues nos tenemos que adecuar en el aspecto económico a los requisitos y solo había una opción para hacerlo que era esta. Por ello e intentando aprovechar el potencial de una zona tan bonita e importante como la Costa Brava pues hemos realizado estos cambios y jugaremos en Palamós para poder seguir creciendo en un campeonato tan complicado.
P. Tú ya llevas muchos años dirigiendo al club. ¿Qué supone para ti como entrenador el reto de esta nueva temporada en esta Primera RFEF?
R. Yo ya estoy acostumbrado a trabajar en un proyecto con uno de los presupuestos más bajos. El año pasado a principio de temporada muchos ya nos daban por descendidos en el grupo que nos tocó de la Segunda B. Los últimos 19 años he entrenado a la Llagostera 18, y menos el año que bajamos de Segunda el resto siempre han sido positivos, y hemos logrado ocho ascensos. Este año la diferencia de presupuesto es más grande que nunca con los rivales, hay equipos contra los que competiremos con muchos más ingresos por televisión, por publicidad, por subvenciones de ayuntamientos que aquí no tenemos. Y esperábamos haber obtenido más ingresos que los que finalmente se obtendrán por la televisión como se dijo. Este año ha sido especialmente difícil ya que hasta hace poco no sabíamos cuánto disponíamos para hacer la plantilla. Sé que mis jugadores serán capaces de reducir esas diferencias, que los jóvenes por los que hemos apostado crecerán con nosotros como pasó la temporada pasada. Trabajaremos para que el equipo compita y el club pueda sobrevivir en esta categoría. Hay que recordar que de los 20 clubes descenderán cinco, y nosotros tenemos muchos números para ser de esos cinco, pero confío en mi equipo y que cada temporada mis equipos con el paso de los partidos han ido mejorando y hemos hecho mejores segundas vueltas.
P. Y muy importante será que podáis contar con un buen grupo de aficionados detrás, con esa masa social que os arrope y os empuje al equipo, ¿no?
R. Para nosotros esto es fundamental, no es lo mismo jugar en un ambiente frio que en un campo con toda la gente dándote ese calor y apoyando. Pero además del factor deportivo para el club es muy importante esos 100 euros de cada socio, el que las empresas apuesten con publicidad en el proyecto, y esperamos que con ellos y que se sumen más pues podamos ofrecer un buen fútbol y una buena temporada.