Kevin De Bruyne es uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad y también está en el top 10 de los jugadores más valorados. El belga acaba de extender su relación contractual con el Manchester City pero ha pasado a la historia por hacerlo sin representante y utilizando el Big Data para calcular el salario que debería percibir.
«Firmar este contrato fue una decisión inmediata. Este equipo de fútbol está hecho para el éxito. Me ofrece todo lo que necesito para maximizar mis actuaciones. Estoy jugando el mejor fútbol de mi carrera y, sinceramente, siento que lo mejor está por venir», ha afirmado De Bruyne tras anunciar su renovación con el club inglés hasta 2025.
The story continues! 💙 #KDB2025 pic.twitter.com/MgShNY30Hh
— Kevin De Bruyne (@DeBruyneKev) April 7, 2021
El exjugador de equipos como Genk, Chelsea, Werder Bremen y Wolksburgo ha contratado a un equipo de expertos en Big Data para calcular su valor. El análisis de datos está cada vez más extendido en el mundo del deporte y en particular en el fútbol. De hecho, su propio club, el Manchester City, contrató hace poco a un reconocido astrofísico para esta labor.
«De Bruyne pudo mostrarle al City, a través de los datos recopilados, su valor perdurable como jugador más influyente, y los utilizó para negociar un aumento de sueldo significativo según los términos del nuevo acuerdo», escribe el ‘Daily Mirror’. De este modo, gracias al Big Data, ha pasado de ganar 400.000 euros a la semana a 462.000, unos 24 millones de euros anuales. El futbolista mejor pagado del City y uno de los mejor pagados del mundo.
De Bruyne ha contratado a un grupo de analistas de datos para calcular su valor y las posibilidades de éxito del City en los próximos años
Los datos avalan su salario
El salario de De Bruyne puede resultar desorbitado (como parecía el de Messi), pero con los datos en la mano no. Desde su llegada en 2015 ha sido MVP de la temporada en la Premier League, ha marcado 65 goles y ha dado más de 100 asistencias en 255 partidos. Su equipo ha ganado en ese periodo dos Ligas, una Copa, cuatro Copas de la Liga y una Supercopa inglesa. Aunque la Champions League se resiste.
«Un entorno futbolístico basado en la física es un lugar para aprender a través de la simulación y para poner a prueba los conceptos tácticos de manera que sean lo suficientemente sólidos como para que un entrenador se juegue su carrera», afirmaba hace unas semanas Brian Prestidge, director de conocimiento de datos y tecnología del City Football Group. Y es que el análisis de datos para el club inglés es diferencial para doblegar a sus rivales y conseguir por fin el sueño de ser campeones de Europa.
El belga, sin representante, ha conseguido un salario anual de 24 millones de euros apoyándose en los datos
Por otra parte, el belga también encargó al grupo de analistas que valoraran el potencial de éxito del Manchester City en los próximos años, con o sin su presencia, en función de datos como edad y valía de sus futbolistas. Todo, comparándolo con los números de sus principales rivales. «El equipo es realmente bueno y la forma en que jugamos me emociona, así es como quiero seguir en el futuro», ha aseverado KDB.
Otro dato curioso es que no tiene agente, en un mundo donde los representantes tiene mucho protagonismo. Por tanto, nadie se llevará un porcentaje de su emolumentos (que suele ser del 10%). A De Bruyne no le hace falta, prefiere contar con su equipo de Big Data para negociar sus contratos. ¿Es este el futuro del fútbol y del deporte?