El próximo fin de semana, los días 6 y 7 de julio, la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig albergará el Campeonato de España Absoluto BMX. Una cita que llega pocas semanas después de la celebración del Campeonato Autonómico que tuvo lugar en el Parque del Viaducto de Alcoy.
Un Autonómico en el que el gran protagonista fue Alejandro Fuentes, integrante del Club BMX San Vicente y del Proyecto FER. El alicantino, natural de San Vicente del Raspeig, buscará conquistar en su casa y ante su afición el único título que le falta a su palmarés.
Gustavo Alcojor, vigente campeón del título, es uno de los grandes favoritos.
Alejandro Fuentes, a por el título nacional absoluto
El flamante campeón autonómico élite, oro que acaba de lograr, y campeón de España cadete y júnior será sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos del Nacional Absoluto de BMX. Una categoría absoluta en la que Fuentes irrumpe por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad.
La ambición de Alejandro es infinita: quiere conquistar el título absoluto en su primer año. Un trofeo que le abriría a sus 18 años las puertas de lleno a las próximas competiciones internacionales de la selección española, meta que quiere alcanzar cuesta lo que cueste.
Campeón autonómico élite, campeón de España cadete y doble campeón de España júnior.
Un título en el que sus principales rivales serán los hermanos Alejandro y Gustavo Alcojor, este último defiende cetro nacional y de volver a conquistarlo sería su quinto. Muchos los dan ya por vencedores antes de que dé comienzo siquiera la competición en San Vicente del Raspeig, un vaticinio que nuestro protagonista critica.
«Sólo hablan de ellos en las crónicas como si fueran invencibles, pero puede pasar de todo en una carrera», denuncia Fuentes. Pero no lo son, Alejandro ya les ha ganado en múltiples entrenamientos que han realizado de manera conjunta al vivir en la provincia de Alicante.
Sueña con el título nacional absoluto en su primer año en la máxima categoría.
«Entreno mucho con ellos y les he ganado varias veces, no me veo tan lejos de su nivel como aseguran», agrega. Y es que la experiencia es un grado, desde luego, pero la ambición sumada con talento… eso sí que es un binomio completamente insuperable.
«Voy a por el título porque creo que puedo ganarlo. Además compito en casa que es un factor muy importante porque sabes en todo momento por dónde tienes que ir para conseguir el objetivo», apunta. El alicantino conoce el terreno a la perfección, tendrá a la afición de su lado y aplicará una estrategia que cree que puede auparlo a lo más alto del podio.
«Hablan de los Alcojor como si fueran invencibles. Yo les he ganado varias veces entrenando y puedo ganarles ahora».
Presente y futuro del BMX en España
Hemos aprovechado la entrevista para preguntarle a Alejandro Fuentes por la situación actual que atraviesa el BMX en España, un deporte minoritario que vive una cruda realidad que el alicantino nos ha desvelado con pelos y señales para comprender la envergadura.
«El BMX es minoritario, no tiene muchas ayudas y eso me obliga a continuar mis estudios y trabajar como entrenador de 30 niños en una escuela», relata consciente de que lamentablemente a día de hoy su pasión convertida en deporte es eso, una pasión de la que no puede vivir.
«El BMX es minoritario, no tiene muchas ayudas y eso me obliga a continuar mis estudios y trabajar».
Pero hay más allá. Las pocas posibilidades de progresar en la disciplina fuera del territorio nacional abruman a un Alejandro que a veces no entiende el sentido de continuar sacrificando tanto tiempo y poner en el BMX tanto esfuerzo. «A veces piensas, ¿cuál es el objetivo si estoy entrenando mucho y no puedo aspirar a más?», lamenta.
Y es que la problemática llega hasta tal punto que España no cuenta con representación en el Mundial, una ausencia que provoca que no se expanda el deporte en nuestro país y que los deportistas que se dedican a él a nivel profesional no puedan cumplir el sueño que cualquiera tendría: ser campeón del Mundo.
España ha renunciado a su plaza en el Mundial.
España tenía una plaza, pero al final han decidido no llamarnos a ninguno, no nos han dejado participar. Así no podemos avanzar y es una pena», sentencia. Ojalá se resuelva pronto y en el futuro nuestro país pueda estar compitiendo contra los mejores del mundo.
Trayectoria deportiva
- Campeón de la Liga LBR cadete (2016)
- Campeón Copa de España cadete (2016)
- Campeón de España cadete (2016)
- Campeón de España Júnior (2017)
- Campeón de España Júnior (2018)
- Campeón de España Autonómico Élite (2019)