Tras vencer con autoridad al Gran Canaria, el Valencia Basket alcanzaba la octava semifinal de su historia. Le esperaba este domingo el Baskonia de Dusko Ivanovic en su camino para intentar conquistar el título de la Liga ACB. Ponsarnau volvía a contar con una baja muy sensible, la de Abalde que tampoco podía estar disponible por lesión. El conjunto taronja comenzaba el partido con: Van Rossom, Loyd, San Emeterio, Laberyie y Tobey. El Baskonia: Henry, Matt Janning, Shavon Shields, Shengelia y Michael Eric.
En el primer tramo del partido ambos quintetos salieron enchufados, olía a una buena y competida semifinal. Sam Van Rossom, en el ecuador del primer cuarto, metía un triple que provocaba la remontada del Valencia Basket tras unos primeros minutos donde el Baskonia había dominado (12-10).
Tras el 12-12 posterior el partido se estancó, la tensión subió y ninguno de los dos equipos eran capaces de sumar canastas durante más de 3 minutos de juego hasta que llegó Tobey. El norteamericano metió un triple al borde del final del primer cuarto muy importante, que le dio alas a los taronjas en la recta final de este primer combate. 17-12 favorable en el marcador al final de este primer cuarto.
El segundo cuarto comenzó con un triple de Polonara que demostraba los afilados dientes de los vascos. Pero los taronjas respondieron con una seria defensa y metiendo buenas canastas, como un triple de Dornekamp que ampliaba la diferencia al máximo hasta el momento 29-20. Ivanovic paraba el partido viendo que sus jugadores no encontraban el camino para hacerle daño a los locales. Baskonia se recuperaba con un gran Dragic y aprovechando las perdidas del Valencia (31-28), pero llegaba Vam Rossom para volver a marcar diferencias (34-28).
El equipo de Ponsarnau llegaba al descanso con una muy buena noticia y otra preocupante. La buena las sensaciones y el marcador, 42-33, y la preocupante la posible lesión de Laberyie, que se torcía el tobillo cuando metía un triple a un minuto antes del final del segundo cuarto.
Tras el descanso el golpe anímico de la lesión de Laberyie se notó en el equipo, donde a los taronja le costaba mucho anotar y el Baskonia se acercó hasta ese primer 42-40, cuando Ponsarnau paró el partido tras un parcial de 0-8. El Valencia Basket se defendía con el alma ante el ataque constante de los de Ivanovic, que se volvieron a poner por delante en el partido a menos de un minuto del final del tercer cuarto (55-56). Así con un punto por debajo llegaban los taronjas al último cuarto.
El último cuarto comenzó con sensaciones preocupantes, el físico de un equipo mermado por las lesiones parecía un obstáculo que iba a ser determinante. El Baskonia se iba en el resultado (57-63). Marinkovic anotaba un triple esperanzador que ponía el 60-63 a falta de algo más de siete minutos para el final, y poco después el belga Dornekaamp empataba a 63.
El partido se dirigía a su final con la máxima emoción. Un Valencia Basket plagado de lesionados, y con unos jugadores al límite en su estado físico, intentaba la heroica, pasar a esa final de la Liga ACB donde el Barça esperaba. Un triple de Shields a falta de 2:40 podía ser el golpe definitivo para el Baskonia (70-75).
Un magistral triple de San Emeterio a falta de 1:18 ponía el marcador 73-75, los taronja volvían a creer en esa remontada in extremis. Valencia dispuso de dos triples que no quisieron entrar en el último minuto de juego. Parecía todo perdido, pero otra vez surgió la esperanza, una falta en ataque de Shengelia metía otra vez en el partido a los de Ponsarnau. Jordan tuvo el empate en sus manos pero el aro escupió ese tiro y la vocina sonó. Resultado final: Valencia Basket 73 – 75 Baskonia
Valencia Basket ha caído con honor, luchando hasta el final con una plantilla llena de bajas. El martes a las 20.00 horas se disputará la final en la Fonteta entre el Barcelona y Baskonia.