El COVID-19 sigue alterando los planes de la Euroliga. El pasado 9 de octubre, el Zenit de San Petersburgo notificó tres positivos por coronavirus en su plantilla, los jugadores Anton Pushkov y Austin Hollins; y el masajista Andrei Kozlov. Pese a ello, pudieron jugar frente al FC Barcelona, pero posteriormente los positivos han crecido hasta la cifra actual de 13 positivos (8 jugadores, 4 entrenadores y 1 masajista).
De esta forma, el equipo ruso tan solo cuenta con seis jugadores del primer equipo disponibles para la semana de doble jornada de Euroliga, donde deben visitar primero a Baskonia y posteriormente a Valencia Basket. Alexander Tserkovny, director general del Zenit, afirma para los medios del club que quieren viajar a España para jugar, pero «es imposible con solo seis de nosotros».
el zenit solo cuenta con seis jugadores sanos; euroliga estipula que el mínimo es 8
Tserkovny afirma que la única solución podría ser la promoción de varios jugadores del segundo equipo, pero «cada día tenemos nuevas infecciones y no hay garantía de que ellos no enfermen». Además, el equipo ruso concreta que si se produce un positivo durante su estancia en España, el jugador deberá permanecer dos semanas en territorio español, una situación inviable.
El director general del Zenit concluye que notificaron a la Euroliga sobre la situación sanitaria en el equipo en cuanto recibieron los resultados de las pruebas. «Estamos esperando una decisión, las reglas son las mismas para todos», sentencia Tserkovny. La solución que tratan de encontrar desde el equipo ruso es el aplazamiento de sus partidos ante Baskonia y Valencia Basket, y ahora es la Euroleague quien debe decidir con premura, puesto que el duelo ante los de Vitoria está programado para este martes 13 de octubre a las 21:00 horas.
valencia basket juega el martes ante el barcelona, equipo que se vio las caras ante el zenit cuando el brote ya estaba activo
La Euroliga estipuló en su protocolo sanitario que un equipo podrá jugar siempre que tenga un mínimo de 8 jugadores sanos disponibles. En caso de no alcanzar esta cifra, el equipo que no cuente con suficientes mimbres para disputar el choque perderá por 20-0. Sin ir más lejos, el Cedevita Olimpija perdió un encuentro de EuroCup de la semana pasada al tener a todo el equipo en cuarentena. Ya hay jurisprudencia.
Por lo tanto, Valencia Basket se encuentra atento a lo que pueda suceder en las próximas horas. En caso de que Euroliga decida no aplazar los partidos, tanto Baskonia como Valencia Basket ganarían los duelos ante el Zenit por 20-0 sin disputarlos. Por el momento, el choque más inmediato de los de Ponsarnau será frente al Barcelona, equipo que el 9 de octubre jugó precisamente ante Zenit cuando el brote ya estaba activo.