Desde Golsmedia Sports hemos querido recordar y celebrar los 50 años del Club Baló a Mà Canals. Para ello, hemos hablado con Pep Carbonell y Ricardo Alventosa, antiguos jugadores del club en sus primeros años y con el actual presidente, Alberto Giménez.
Junto a ellos, descubrimos el paso del tiempo del club en la localidad de La Costera y como desde un grupo de amigos interesados en el deporte se formó un gran club de balonmano.
“todo era nuevo y complicado pero con ilusión y ganas queríamos cambiar la dinámica y la historia del deporte en Canals”
En este grupo de amigos, estaba Pep Carbonell. Ellos empezaron en 1968 a sentir curiosidad por el balonmano y así estuvieron un par de años. Quedaban los sábados por la tarde en el Colegio Calixto III de Canals, gracias al director de entonces, que cedió la pista que había para que jugaran los partidos.
En aquellos años, Pep relata que “todo era nuevo y complicado pero con ilusión y ganas queríamos cambiar la dinámica y la historia del deporte en Canals”. Como sigue contando, “contactamos con un club de Xàtiva del IES Josep de Ribera para que nos formara, conocer las reglas, tener balones y conseguir hablar con la Federación Valenciana”. Todo esto les fue animando a seguir creciendo y la cosa empezaba a fluir. A partir de ese momento, surgió el primer equipo federado compuesto entre estudiantes y trabajadores de Canals y alrededores.
Después de este momento, todo fue cambiando. Realizaban pruebas de esfuerzo, tenían duchas en la propia pista y los domingos a las 12h competían. Además, como nos cuenta Pep, “el concejal en aquellos años, Vicente Monteagud, quiso ayudarnos para dar forma al club y empezamos a tener ayudas en los presupuestos”. Gracias a esto iban mejorando su forma de jugar y atraían a mucho público cada domingo. Sus primeros rivales fueron: Alzira, Sueca, Benetússer, Sedaví y Valencia.
Pasados 10 años, tras la consolidación como equipo y club, decidieron crear una escuela mixta. Pep cuenta que “vino mucha gente. Nos vimos desbordados. Habían entre sesenta y ochenta chicos y chicas para entrenar”. Ante esta situación, vieron que necesitaban reforzarse técnicamente y por ello, “contactamos con la Federación para realizar cursos específicos. Tuvimos mucha ayuda de Cesar Argilés que más tarde fue seleccionador español”.
«Pudimos haber jugado en 2ª División pero por los viajes a las Islas Baleares tuvimos que renunciar”
La década de los 80 fue de las mejores que se recuerdan en el club. Como nos detalla Pep, “en esta época empresas locales apostaron por nosotros. Jugábamos en el polideportivo, realizamos los desplazamientos en autobús y por tanto, el nivel subió. Pudimos haber jugado en 2ª División pero por los viajes a las Islas Baleares tuvimos que renunciar”. Ahora, Pep continua muy ligado al balonmano gracias a l’Associació Amics de l’Handbol de Canals, compuesta por exjugadores del club, que siguen organizando viajes a campeonatos, ven por la televisión los partidos en la sede y organizan en Canals eventos durante el año.
Otro de los protagonistas es Ricardo Alventosa. Ricardo fue un antiguo jugador del club en la década de los 80 y nos cuenta que “empecé de casualidad. Como tantos jóvenes, el deporte que practicaba era el fútbol. Un día los amigos del barrio me comentaron que estaban intentando montar un equipo de balonmano y les faltaba gente. Con 11 años empecé a jugar y lo compaginaba con el fútbol”.
En esos momentos en Canals solo había categoría senior de balonmano y en la década que estuvo Ricardo fue cuando se empezó a crear la escuela con el resto de categorías inferiores. “Recuerdo cuando nos juntábamos todos para ir a ver al equipo senior que jugaba en el polideportivo Rodrigo Sancho. Al principio estaba aterrorizado de ver los contactos y golpes que hay en un partido de balonmano, pensaba madre mía donde me he metido…”, comenta Ricardo. El resto de equipos de la escuela entrenaban y jugaban en el Calixto III.
Durante las décadas de los 80 y 90, fue la época dorada del club, donde se fraguó una gran cantera con equipos de categorías alevines, infantiles, cadetes, juveniles y femenino. Ricardo señala que recuerda especialmente “los trofeos de feria organizados allí, se llenaba de gente para vernos. En esa pista jugó todo un equipo de división de honor, el Caixa Valencia, selecciones de categoría valenciana y multitud de equipos de toda la Comunidad Valenciana, fueron unos años magníficos para el balonmano en Canals”.
A finales de los 90, Ricardo tuvo que poner fin a su carrera deportiva tras casi 20 años jugando pero el trabajo le impidió seguir entrenando. Aunque como menciona, “actualmente formo parte de l’Associació Amics de l’Handbol de Canals y a través de ahí intentamos promover y difundir el deporte del balonmano”.
«José Belda Valls y Vicente Mira fueron los que mantuvieron vivo el Club en unos años muy malos»
Ya en la actualidad, Alberto Giménez, presidente del club, expresa como ha vivido los últimos 20 años del club. “Son muchos los recuerdos de estos años, por que han sido muchas las situaciones que hemos pasado. Algunas buenas y otras no tan buenas, pero hemos intentado aprender de todas ellas”.
Como puntualiza Alberto, «entre las personas que han pasado por el club, quiero destacar a José Belda Valls que falleció recientemente. Fue una persona que vivió el balonmano y el Club Baló a Mà Canals desde siempre y en todas sus facetas, jugador, entrenador, directivo y arbitro” indica Alberto. Además quiere recalcar que “él y Vicente Mira fueron los que mantuvieron vivo el club en unos años muy malos y fueron los que hicieron todo lo posible para que nos involucrásemos en la gestión del club”.
El club de Canals ha evolucionado mucho en estos años. En el año 2000 había solo un grupo de 5 o 6 chicos que entrenaban en el pabellón y en la actualidad existe una organización mucho más amplia, con equipos en varias categorías y técnicos titulados. Uno de los pilares en los que se basa el club, es el deporte base. Sus diferentes equipos son el futuro del club y, como comenta su presidente, “si el Club trabaja bien estas categorías tanto a nivel técnico como a nivel humano, tendrá buenos resultados en las categorías superiores de juvenil y sénior”.
Otro punto clave es la gestión. Alberto hace hincapié en que “el club se basa en la dedicación de todas las personas que lo forman. Jugadores/as, familiares, técnicos y directivos dedican su tiempo al club de forma desinteresada y esto es lo que hace posible que el club continúe, funcione y evolucione”.
En la actualidad hay 4 equipos compitiendo: alevin mixto, infantil mixto, cadete femenino y cadete masculino. Pero la idea del club es seguir creciendo y para ello han creado el “Torneig Handbol Herba”. De esta forma se ha conseguido crear un torneo de balonmano hierba, algo que no se había practicado con anterioridad en la provincia y que está sirviendo para promocionar el deporte en las categorías base en todos los colegios e institutos de Canals, L’Alcudia de Crespins, La Costera y Montesa.
Por último, respecto a los objetivos del Club en el futuro, según su presidente, “pasan por sobrevivir, consolidar y crecer”. Más concretamente se refiere que hay que “sobrevivir al Covid-19 que ha trastocado todos los planes; consolidar los equipos que tenemos; y crecer tanto en jugadores/as como en equipos”.