Fiamma Benítez Ianuzzi es una de esas jugadores que marcará un antes y un después en Dénia. Todavía le queda mucho camino por recorrer pero va dejando huella allá por donde va. En Golsmedia Sports hemos hablado con ella para conocer sus inicios y su camino hasta llegar al primer equipo del Levante UD.
La joven dianense comenzó a jugar a fútbol en el colegio, concretamente en el equipo de fútbol sala que había en el CEIP Pou de la Muntanya. «Estuve jugando un año hasta que mi entrenador me comentó de pasarme al fútbol», añade la jugadora. Entonces Fiamma decidió dar el paso y se presentó en la escuela de fútbol base de Dénia.
Fiamma fue premio golsmedia como mejor delantera de autonómica femenina en 2019
En el club de La Marina Alta nos cuenta una anécdota curiosa al inscribirse. «Con 6 años me apunté al Dénia y me quedé en la lista de espera, ya que el chico que estaba antes de mi había cogido la última plaza. Pero una llamada del club nos informó que había quedado un lugar libre y que fuese a probar. Después de esto estuve allí hasta infantiles«.
A estas alturas ya se veía el potencial que podía tener Fiamma. De vez en cuando iba jugando diferentes torneos con equipos femeninos para probar y conocer otras experiencias hasta que tuvo que decidir dónde quería continuar su carrera futbolística. Como nos cuenta, «estaba entre el Valencia CF y el Levante UD, y al final, por la filosofía del club preferí elegir al Levante. Desde ese momento hasta ahora, estoy muy feliz de mi elección».
La jugadora granota siempre ha estado presente en las categorías de la selección valenciana. Estuvo en la sub12 con 10 años y con 15 años llego a la selección española sub16. Sobre la selección española, Fiamma cuenta que «mi primera participación con España fue en una concentración que realizamos pero mi debut oficial fue contra Alemania en un torneo en Suecia«.
«El año pasado ya pude participar con el primer equipo y este año he participado en cuatro encuentros»
Mientras, en el Levante entró en categoría autonómica realizando un gran año y siendo pichichi. «Mi paso por la cantera ha sido muy rápido porque año a año he ido cambiando de equipo. El año pasado ya pude participar con el primer equipo y este año lo he hecho en cuatro encuentros«, relata Fiamma.
Para ella es totalmente un sueño estar donde está. Sobre sus compañeras de equipo comenta que «impacta tenerlas tan cerca y tengo la suerte de poder tomarlas de ejemplo. Desde el primer día te ayudan y te dan consejos, son las que tiene la experiencia en esta categoría y saben como jugar«. Además, la dianense añade que «al principio no me lo creía, de verlas por la tele a entrenar con ellas, es increíble».
Actualmente, Fiamma se ha tenido que mudar a Valencia para compatibilizar de una forma más cómoda el ir a entrenar y estudiar por las tardes. «Por ahora lo llevo bastante bien, estoy en primero de bachiller y lo voy sacando. El poco tiempo que nos dan libre lo utilizo siempre para estudiar«.
Por último, quiere seguir creciendo en el club granota y asentarse en la categoría adquiriendo minutos poco a poco. A las órdenes de María Pry, tiene claro que «el objetivo del equipo para este año es acabar la temporada en una de las plazas que dan acceso a Champions«, indica la jugadora.