Esta semana estamos con Xavi Molés, futbolista de uno de los equipos grandes del Grupo I de Preferente. El villarrealense nos cuenta sus experiencias sobre los cuatro play-offs de ascenso a Tercera que ha disputado y muchas cosas más. Jorge Sastriques
Xavi Molés Bodí, nació en Villarreal el 11 de noviembre del año 1986. El jugador del Alqueries comenzó a los ocho años en el benjamín del Villarreal CF y terminó a los 20 en el Villarreal C en Regional Preferente. Después jugó un año en Les Coves de Vinromá de Primera Regional y seguidamente tres años en Preferente con el Benlloch. Actualmente disputa su tercera temporada con el Alqueries. Ha jugado cuatro promociones de ascenso a Tercera, dos con el Benlloch (2009 y 2010) y otras dos con el Alqueries en las últimas temoradas (2012 y 2013).
Aparte del fútbol, que lo considera como su principal pasión, a Xavi le encantan todo tipo de deportes en especial los de raqueta y el motor. También le gusta el cine, la música, todo tipo de documental o reportaje interesante, la cocina y comer bien, entre otras cosas.
¿Cuáles fueron tus orígenes en el mundo del fútbol?
Pues me crie rodeado de balones y mucho fútbol ya que mi padre jugó también en el Villarreal, mi abuelo fue utillero y por esas razones podríamos decir que lo mamé desde pequeñito. A los seis años ya empecé a entrenar con un equipo de Castellón que se llamaba San Miguel hasta los ocho que ya me cogieron en las pruebas para el Villarreal.
Tu etapa de formación la pasaste en las categorías inferiores del Villarreal, ¿Cómo te fue?
Considero que fue una muy buena etapa de mi vida en la que conocí a muchísima gente y en la que aprendí mucho de fútbol, de compañerismo, de respeto y responsabilidad. Ya cuando pasas al fútbol amateur, cuando pasas por manos de tantos entrenadores y cuando cada vez hay más competencia es cuando realmente, si no estás al cien por cien física y mentalmente y no tienes alguien al lado que te ayude, entonces ya es más complicado.
¿Coincidiste con algún futbolista que actualmente se encuentra en la élite?
Tengo el honor de haber jugado con Bruno Soriano, Jonathan Pereira, Xavi Torres, César Arzo e incluso entrenar con jugadores como Forlán, Senna…
Tu primera temporada en Regional Preferente la disputaste con el Villarreal C, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue una temporada más complicada pero en la que sobre todo me sirvió para ser mucho más fuerte mentalmente y a no dejar nunca de luchar. Fue con 17 años y era el más joven del grupo. El míster prefería la veteranía ya que en esa categoría el físico y la contundencia es muy importante, por lo que jugar estaba más difícil, aun así tuve bastantes minutos.
Tras tu paso por el club amarillo te marchaste a les Coves de Vinromà en Primera Reguional, ¿Por qué adoptaste esta decisión?
La decisión la tomé porque en esa temporada el entrenador no estaba contando conmigo y los estudios no estaban yendo como debían por lo que decidí marcharme a jugar a ese club donde estaban mis amigos y a la vez recuperar y poder sacar los estudios adelante.
¿Cómo te fue por allí?
Me fue genial, era una categoría inferior pero estaba con mis amigos y teníamos un equipazo. Fue una temporada muy buena en la que volví a coger confianza y lo más importante es que me recuperé en los estudios.
Tras un año en Primera Regional recalaste en el Benlloch, un equipo con un gran proyecto ¿Cuéntame acerca del proyecto del equipo?
Era un equipo recién ascendido con un presupuesto muy bajo pero en el aspecto personal te cuidaban como una familia. Ese era el punto fuerte del proyecto, el tratar a cada jugador como un amigo y ayudarlo en todo lo posible. Muchos jugadores querían jugar en ese equipo por la filosofía que tenía el club. El equipo lo formaban jugadores del pueblo y jugadores jóvenes que salían de las canteras del Villarreal y Castellón. Se consiguió hacer un grupo, muy equilibrado con calidad y sobretodo con muchas ganas e ilusión. La fuerza del equipo sin duda era la unión, el buen rollo entre todos y la alegría con la que se vivía cada momento
Jugaste dos promociones de ascenso a Tercera División con el Benlloch, en la primera caísteis ante el Alberic, ¿Cómo me defines esta temporada así como el play-off?
Fue una temporada impresionante. El Benlloch era un equipo humilde con un presupuesto bajo del que nadie esperaba que consiguiera los resultados que conseguimos. Luego el play-off nos deparó jugar contra el Alberic, que era campeón de grupo, con un presupuesto altísimo y con jugadores de mucho nivel.
Los partidos y resultados fueron parejos pero finalmente se llevaron la eliminatoria.
Eran mejor equipo que nosotros, aunque acabamos contentísimos del año que habíamos hecho.
Y en la siguiente hubo duelo fratricida por el ascenso entre vosotros y el Borriol tras una gran temporada ¿Cómo recuerdas aquel curso y sobre todo esa promoción?
Fue otra buenísima temporada en la que queríamos al menos igualar lo conseguido en la anterior y así fue. Conseguimos el subcampeonato por detrás del Borriol al que volveríamos a enfrentarnos en el play-off. Fue el momento más triste para todos. Se consiguió pasar la primera eliminatoria contra el Alberic y en la última, cuando tienes el ascenso prácticamente conseguido… en el último minuto de la prórroga, nos marcaron un gol y ascendieron ellos. Creo que fuimos superiores y no merecimos esa derrota pero el fútbol tiene estas cosas.
El tercer año no se pudo alcanzar el objetivo de volver a disputar la fase de ascenso por tercera temporada consecutiva, ¿En qué crees que se falló?
Fue una temporada un poco atípica ya que en muy poco tiempo tuvimos 3 entrenadores diferentes y el equipo estaba un poco descolocado y desanimado. A parte de esto fue un año difícil para el club en el tema económico. Aun así, gracias al presidente, a nuestro capitán y al preparador físico conseguimos acabar el año dignamente.
¿Cómo era el ambiente en una localidad pequeña como Benlloch en la que en pocos años su equipo pasó de jugar en Segunda Regional a pelear por hacerlo en Tercera?
El pueblo se volcó con el equipo. La gente debido a los buenos resultados que conseguíamos cada vez venía más a ver los partidos y sobre todo en promoción era impresionante ver el campo lleno a rebosar. Todo el mundo nos trataba de forma espectacular. El nombre de Benlloch aparte de por el turrón empezaba a conocerse también por el fútbol (entre risas).
En 2011 el Alqueries compró la plaza del Benlloch y muchos futbolistas del equipo pasasteis a jugar con el cuadro arlequinado, ¿Cómo viviste ese verano en el que no estaba muy claro el equipo en el que continuarías jugando?
Al principio del verano sí que tuve varias opciones a donde ir pero ya sabía que se estaba negociando la venta de la plaza y tenía claro que si el proyecto de Alqueries iba adelante, yo iba a jugar allí.
En el Alqueries has jugado la promoción a Tercera en las dos últimas temporadas, cuajando grandes ejercicios. En el año 2012 os quedasteis con la miel en los labios en casa ante el Utiel, ¿Qué paso en aquel encuentro?
Fue de nuevo una eliminatoria complicadísima. Para mí el Utiel era el mejor equipo de los cuatro grupos. Sacamos un buenísimo empate a uno en Utiel que dejaba la eliminatoria de cara pero en Alqueries salimos dormidos y en quince minutos íbamos 0 a 2. El equipo lo intentó hasta el final y conseguimos meter un gol pero el Utiel estuvo muy serio defensivamente y consiguió el objetivo.
La pasada temporada sí que tuvisteis que sufrir un poco más para acceder a la promoción, os clasificasteis en la última jornada aunque lo hicisteis como campeones, ¿Qué valoración haces del pasado curso futbolístico?
Fue sin duda la temporada más emocionante porque como tú dices, en la última jornada estaba todo en juego. Logramos la victoria en la Vall y fuimos campeones de liga en el último momento debido a otros resultados. Fue la temporada más bonita de mi vida porque después de muchos años luchando siempre por estar arriba y no conseguir nunca ganar una liga, el año pasado conseguimos llevarnos el campeonato.
En el play-off volvisteis a tener mala fortuna y esta vez fue el Cullera quien os eliminó en la primera eliminatoria, ¿Qué factores crees que hicieron que no pudierais doblegar al cuadro valenciano?
De nuevo tuvimos mala suerte en los cruces porque aun siendo campeones y enfrentarnos a un tercero como el Cullera, era un equipazo con mucho presupuesto, buenos jugadores y que estaba hecho para ascender a Tercera División. En Cullera tuvimos nuestras ocasiones para llevarnos el partido pero no supimos aprovecharlas y en Alqueries nos marcaron pronto y supieron defenderse bien.
Esta temporada volvéis a estar ahí, en principio sois los máximos favoritos para ocupar esa tercera plaza sin descuidar el segundo o incluso el primer puesto, ¿Cómo lo veis desde dentro del vestuario?
El equipo esta con muchísimas ganas de volver a jugar una promoción y hasta el último partido lucharemos por quedar lo más alto posible. Mientras no haya campeón, nosotros pelearemos por ello.
En el plano individual has jugado cuatro promociones sin suerte, si este año la disputas, ya toca una alegría ¿no?
Ojalá así sea porque sería una alegría inmensa. El ascenso es lo que más deseo porque son cuatro años de esfuerzo que al final por una serie de condicionantes no se ha podido conseguir. Esperemos este año tener la suerte de cara.
Mucha gente piensa se esperaba que consiguierais la clasificación para el play-off con más suficiencia, ¿Qué les dirías?
Pues les diría que en esta categoría pueden haber más o menos favoritos pero que cada año que pasa hay más igualdad y puedes ganar y perder contra cualquier rival. Además por el simple hecho de ser el actual campeón todos los equipos te esperan con más ganas y motivación, lo que hace que sea más difícil ganar.
Para un equipo como el Alqueries, con la calidad que se le presupone, ¿sería una decepción no ascender a Tercera?
Realmente no creo que sea una decepción porque ese no es el objetivo que se nos impone a principio de temporada. Está claro que una vez que estás ahí, si no lo consigues te llevas una decepción pero el simple hecho de poder disputar una promoción es el premio y alegría que nosotros perseguimos.
¿Cómo te estás encontrando esta temporada a nivel individual?
Está siendo una temporada un poco irregular en la que no me estoy encontrando al cien por cien debido a varias lesiones que he tenido pero que poco a poco y cara al final de temporada estoy superando y encontrándome mejor.
¿Con qué partido te quedas en los que llevamos de temporada?
Me quedo con cualquiera de los dos que hemos jugado contra el Almazora porque hay rivalidad, motivación, intensidad y mucha emoción
A falta de dos jornadas para el final de liga, dime el mejor equipo al que te has enfrentado, el conjunto revelación de la temporada y la decepción.
El mejor equipo el Almazora, el conjunto revelación el Benicarló y la decepción el Onda.
¿Con qué momento te quedas de cuantos has vivido en tu carrera deportiva?
Conseguir el campeonato de liga con el Alqueries el año pasado.
Por último, ¿Sigues la información que ofrece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto en su periódico digital como en el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional?
Sí. Os sigo todas las semanas, me informo de resultados y clasificaciones de todos los grupos y me gusta leer las entrevistas que hacéis, sobre todo lo relacionado con el Grupo I.
@JorgeSastriques (On Twitter)