Las promesa del Levante UD que forman parte del filial en Tercera Federación 2023/24 contarán con una dupla al banquillo de dos técnicos que hasta hace poco defendían la camiseta blaugrana sobre el verde. Álvaro del Moral (Madrid, 09/05/94), defendió la elástica azulgrana durante dos temporadas consecutivas 2008-2010, consiguiendo el ascenso a Primera División aquel 13 de junio de 2010. Coordinador deportivo del área de formación internacional, entrenador de la Cantera y, la temporada pasada, segundo entrenador del Atlético Levante UD son los pasos que ha dado Álvaro hasta llegar a convertirse en el técnico del filial granota. Como segundo técnico le acompaña esta temporada Héctor Rodas (Valencia, 07/03/1988) que defendió la camiseta del Levante UD durante ocho temporadas, festejando junto a Del Moral el ascenso de 2010. Héctor viene de «colgar sus botas» este verano tras su último curso en el Atlético Saguntino.
Golsmedia conversaba con Álvaro del Moral tras su partido amistoso del pasado sábado ante el CD Utiel y le preguntábamos sobre el proyecto del filial para la Tercera 2023/24 y cómo afronta el reto de dirigir a las promesas del club levantinista.
«nuestro objetivo es ser capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia en cualquier momento, ahí está como cuerpo técnico el intentar tener esa mentalidad competitiva»
P. ¿Qué sensaciones te está dejando el equipo esta pretemporada?
R. Muy buenas sensaciones desde el primer día. Hemos comenzando a entrenar pronto, este es un equipo esencia nuestra, del Levante, de la casa porque hay muchos que suben del Juvenil y otros que continúan del curso pasado y ya son conocedores de la categoría. En los entrenamientos el día a día están siendo buenos, los chicos se están exigiendo y luego tenemos la oportunidad de jugar partidos como este ante el CD Utiel que nos preparan para lo que va a venir.

P. Los filiales son cambios constantes cada verano, juveniles que suben, los que más destacan suelen subir al primer equipo o salir cedidos a nuevos retos… Con todo ello ¿Cómo será el Atlético Levante este curso?
R. Al final la esencia de la categoría es una categoría dura, para nuestros chicos es una categoría que forma porque es el paso hacia el fútbol profesional y debemos estar preparados para cualquier contexto. En los contextos que podamos ser dominadores en el juego vamos a serlo, en encuentros que se nos obligará a ser más exigentes sin balón debemos saber afrontarlo y nuestro objetivo es ser capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia en cualquier momento. Ahí está como cuerpo técnico el intentar tener esa mentalidad competitiva y se forja en nuestro día a día, en este partido hemos vivido momentos enriquecedores porque va a ser lo que nos vamos a encontrar durante el año. Muchos chicos todavía no la conocen la nueva categoría y en este partido, sobre todo en la segunda parte donde el encuentro se ha vuelto más intenso con más disputas, creo que hemos estado a la altura y no nos hemos hecho pequeños y ese es el camino ante jugadores de más experiencia enfrente.
P. Te estrenas como entrenador del filial este curso, ¿Cómo afrontas este reto en lo personal?
R. Ya el año pasado estuve con Chema de entrenador, la categoría ya la conozco y a muchos de los chicos, esto facilita la adaptación y es un reto. Todo lo que sea coger al filial a cualquier entrenador le gustaría y más al filial de tu casa. Yo soy madrileño pero como jugador estuve varias temporadas, en la escuela he estado las 7 temporadas anteriores y a muchos de los chicos que están los hemos tenido el resto de miembros del cuerpo técnico. Hay un punto de mucha ilusión por ver el crecimiento de los jugadores, por ejemplo como Andrés García titular en el once del primer equipo el otro día, y que otros jugadores durante la temporada puedan dar también ese salto y estén preparados para ello. Nuestro objetivo es formar jugadores para darle ese suministro al primer equipo siempre que exista esa necesidad y para nosotros como cuerpo técnico es un orgullo estar en el filial.
«El aficionado levantinista sabe que siempre tiene las puertas abiertas de la Ciudad Deportiva para que vean a los chavales, a los chicos que llegan de la base con fuerza»
P. En ese proceso de formación de los jugadores que están en ese momento crucial de pasar del juvenil al fútbol amateur, a asomarse a la élite… ¿Cómo trabajáis más allá de la táctica o técnica con ellos para esa preparación para el siguiente salto?
R. Es que la élite es muy exigente y hay que dominar muchas cosas además de tener condiciones técnicas y tácticas, hay que mentalmente ser fuerte para soportar los momentos de adversidad incluso los momentos de bonanzas donde todo te sale bien. El cada día es una oportunidad para mejorar, no hay que dejar pasar oportunidades, ese es nuestro mensaje no muy machacón pero desde nuestra experiencia, con Héctor (Rodas) que está mucho más reciente su retirada, es que para todo lo que podamos aportar a ellos es un gusto.

P. Esta liga, este grupo VI de Tercera, se presenta con un Atzeneta que puede ser el principal candidato al ascenso por lo que hizo el curso pasado, luego Roda, vosotros… estáis entre los favoritos a pelear por lo más alto. ¿Os veís así?
R. Parece un tópico pero el afrontar el cada día o cada partido es el objetivo, porque eso es lo que nos va a poder permitir el poder estar entre los mejores al final de la liga. Esta es una liga muy competida, porque hay campos muy exigentes, es cierto que el Atzeneta la temporada pasada fue uno de los equipos destacados del grupo y seguramente sea uno de los «cocos» de la categoría este año porque mantiene la esencia y han firmado bien. Nosotros vamos a intentar ser capaces de competir ante cualquier rival en cualquier circunstancia y luego ya los resultados que sean positivos, pero poder estar preparados para competirlo es el gran logro.
P. Por último un mensaje a la afición del Levante UD para que se acerque a la Buñol a ver y animar a su equipo…
R. En Utiel se ha visto un ambiente muy bonito de fútbol. El aficionado levantinista sabe que siempre tiene las puertas abiertas de la Ciudad Deportiva para que vean a los chavales, a los chicos que llegan de la base con fuerza. El llamamiento es para los aficionados al fútbol que vean partidos de toda la liga porque se presenta muy bonita.
GALERÍA FOTOGRÁFICA CD UTIEL 1 – 1 ATLÉTICO LEVANTE UD:


Nacional















