Detrás de los “cracks taronjas”, analizando sus rendimientos de forma individualizada durante la temporada, preparándoles para todas las batallas del curso, trabajando para recuperarles de sus heridas en forma de lesiones, ahí ha estado Adri Pérez, con el resto del cuerpo técnico del Atzeneta UE. El preparador físico alcireño a sus 27 años también será protagonista este domingo a las 19.00 horas en el Guillermo Olagüe de Gandia (contra el At. Saguntino). A través de esta entrevista le queremos dar visibilidad a los profesionales y apasionados del fútbol que también son claves para alcanzar retos tan mayúsculos como una Promoción, y pelear un ascenso.
Adri agradece todo el trabajo en equipo de David Bellver que lidera el cuerpo técnico como entrenador, Juanjo Roa y Benja que le acompañan. Además mencionar a José Luis, psicólogo, José García, entrenador de porteros, Rafa, delegado, Adri, utillero, Miquel, nutricionista, César, Óscar, Vicent, los fisios y Paula, Responsable de Comunicación y Redes Sociales, todos ellos serán un jugador más de la “naranja mecánica” que buscará este domingo dar un paso más, el penúltimo, hacia el ascenso a Segunda RFEF. En especial Adri Pérez nos destaca a José García, preparador de porteros con el cual destaca su ayuda “a hacerme crecer a nivel personal y profesional”. A continuación conocemos al preparador físico de un equipo que sueña muy alto.
“Llegó el momento que Pau Quesada me pidió que me centrara en el trabajo de preparación física del Juvenil División de Honor y ahí fue el punto clave para decidir dejar de jugar y centrarme en ser preparador físico»
P. ¿Cómo comenzó tu relación con el fútbol?
R. Empecé mi trayectoria en el Alzira con 5 años, y allí fue creciendo hasta el Amateur, logrando debutar en el primer equipo con Dani Ponz. Luego jugué en la Regional Preferente en el Carcaixent, Algemesí, y mi última etapa fue en el Tous. Allí ascendimos a Primera Regional y luego nos mantuvimos en la Regional Preferente.
P. ¿Cómo fue Adri Pérez como jugador?
R. Fui un mediocentro que me gustaba tener el balón, estar en contacto siempre con él. Luego en cada equipo de esta categoría se premia más uno u otro tipo de perfil futbolístico y te tienes que adaptar a un juego más directo, pero yo era más técnico, solía sacar el balón parado.
P. ¿Y cómo fue el paso de futbolista a preparador físico?
R. Mi último año de Juvenil estaba en la Universidad y empecé haciendo ADE, pero no era lo que me gustaba. Me llamaba la atención el deporte en toda mi vida, y empecé la carrera de Actividad Física y el Deporte, y comencé a llevar un equipo de fútbol 8. En ese momento empecé a llevar de forma individual a familiares, a amigos… y en el segundo año de mi carrera surgió la posibilidad de trabajar para el Juvenil de Liga Nacional del Alzira con Pau Quesada. Esto lo compaginaba con jugar en el Tous, y realicé las prácticas con el Olímpic de Tercera que disputó el ascenso con Jero, San Julián, Banegas, Jandro… y tenía de preparador físico a Ángel Fernández, mi tutor de las prácticas. Llegó el momento que Pau Quesada me pidió que me centrara en el trabajo de preparación física del Juvenil División de Honor y ahí fue el punto clave para decidir dejar de jugar y centrarme en ser preparador físico.
P. 24 horas de tu día a día dedicadas al fútbol…
R. Mi vida es el fútbol, me dedico a ello prácticamente el 75% o 80% de mi día a día, a parte trabajo como entrenador personal.
“José Ballester, para mí es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo, Él es un gran profesional, el más grande que he conocido»
P. ¿Cómo ha sido la temporada en el Atzeneta y cómo habéis preparado físicamente a los jugadores para este final de liga con la Promoción?
R. El trabajo durante toda la temporada en el Atzeneta ha sido bueno porque los jugadores nos lo han puesto muy fácil, han ayudado a poder llevarlo a cabo correctamente. Durante la temporada hemos pasado momentos buenos y dinámicas malas, como las hay en cada liga, hemos tenido lesiones que no esperas pero que forman parte del fútbol, pero hemos conseguido llevar un buen control de los futbolistas. Hemos padecido las lesiones de Edu Lato y de José Carlos de una lesión de rodilla que no hemos podido contar con él unos meses, pero el resto han padecido alguna lesión de corto tiempo que hemos podido recuperar en un espacio de tiempo limitado. Ahora nos acercamos a la fase final de la Promoción donde priorizamos que los jugadores lleguen bien al partido, buscamos calidad con los ejercicios de los entrenamientos, y transmitir conceptos muy claros para los jugadores a nivel táctico y condicional. Los futbolistas llegan a este final de temporada ya con muchos minutos de juego, y por ello, reduces tareas, a algunos jugadores con más minutos acumulados les quitas cargas de trabajo, y en cambio a otros con menos peso de partidos durante la temporada le puedes meter más intensidad. En nuestro trabajo se intenta individualizar al máximo la preparación física para adaptarse a la situación de cada jugador. Y todo ello siempre con el apoyo y en el mismo sentido de trabajo de Mikel el nutricionista, y los fisios.
P. ¿Qué jugadores de la plantilla destaca por ser un portento físico?
R. Esta es una plantilla muy profesional, con un gran número de jugadores que están muy comprometidos por obtener su mejor rendimiento. Entre ellos sí que te podría resaltar a José Ballester, para mí es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo. Él es un gran profesional, el más grande que he conocido, y lo he tenido de compañero como jugador, y ahora yo como preparador físico. Tras todo lo que lleva en el fútbol, como ha superado lesiones, como se mantiene en un gran rendimiento, esta temporada ha estado al 90% disponible durante la liga… él es una persona indispensable para nosotros, y lo demuestra cada día. Y luego también te podría destacar el gran potencial físico de Abel Pérez, Nemesio, Ayo, José Carlos…
«todos llegamos convencidos de conseguirlo, y yo confío plenamente en los jugadores y el cuerpo técnico y que lo lograremos»
P. ¿Cómo está viviendo el vestuario esta semana con esa final territorial en el horizonte? Estáis a dos pasos de un ascenso… ¿Cómo describirías a la plantilla del Atzeneta tras un año compartido muchos momentos con ellos?
R. La plantilla la describiría como muy competitiva, cada jugador demuestra una gran profesionalidad y una gran ambición, son jugadores que no se cansan de ganar. Muchos de ellos llevan 10, 9 o 8 promociones, y detrás de cada una de ellas hay mucho trabajo para lograr alcanzarlas. En esta plantilla hay gente más veterana y otra más joven, sobre todo hay mucha ambición, y un gran compañerismo, un grupo muy unido. Durante esta semana el equipo ha seguido trabajando bien, sabemos que afrontamos la final de la Promoción territorial pero no vamos con nervios, lo preparamos con seriedad e ilusión por conseguir el objetivo del ascenso. Desde el cuerpo técnico no tratamos de incidir en nada especial, hemos planteado la semana para seguir trabajando como hasta ahora potenciando nuestros puntos fuertes.
P. ¿Logrará al Atzeneta UE el ascenso?
R. Estoy totalmente convencido que así será, esta plantilla del Atzeneta está hecha para conseguir ese objetivo. Desde el principio de temporada sabía que se había configurado un proyecto para el ascenso, todos llegamos convencidos de conseguirlo, y yo confío plenamente en los jugadores y el cuerpo técnico y que lo lograremos.