El 13 de septiembre de 2019, hace ahora siete meses, publicábamos unas declaraciones del Presidente del Benferri CF Antonio Cuartero que nos informaba de una malísima noticia: “Las porterías han desaparecido, el césped ya no está, el Luis Rocamora ya no existe”.
La DANA, aquellas fuertes tormentas que asolaron la Vega Baja destruyeron el campo del Benferri CF, solo les dejó unos vestuarios inundados, nada más. Desde entonces tuvo que competir en otros campos y con la solidaridad de muchos logró volver a contar con el material suficiente para seguir jugando.
“vamos a aprovechar para hacer una sala para las curas y los fisios, y otra sala de reuniones para la visualización de vídeos”
Esta semana hemos visto las imágenes que deseábamos ver desde entonces, los trabajos de reconstrucción del campo, el Luis Rocamora volverá a albergar partidos del Benferri CF para el inicio de la próxima temporada.
El Presidente nos ha atendido a Golsmedia y nos ha explicado que trabajos se están realizando estos días: “se están quitando los escombros del campo destrozado”. Tras esta fase se comenzará a construir el nuevo campo, que será de unas dimensiones unos metros más grande, y que contará con nuevos espacios.
Antonio Cuartero nos concreta: “el campo será unos metros más grande de ancho y de largo, estará la misma grada de los vestuarios, 45 metros de largo de grada, y queremos poner otra grada supletoria”. Y nos ha expresado que la prioridad es que en agosto-septiembre esté el campo terminado para que el Benferri empiece a jugar la nueva temporada en su Luis Rocamora. Luego se irá trabajando con el resto de detalles de la instalación municipal.
Del anterior campo los vestuarios se salvaron, “se inundaron, se llenó todo de agua, pero se van a limpiar y quedarán bien”, informa Antonio Cuartero. Y ahora añade: “vamos a aprovechar para hacer una sala para las curas y los fisios, y otra sala de reuniones para la visualización de vídeos”. Y esta sala también se utilizará “para que los niños de la escuela puedan esperar allí hasta que los padres pasen a recogerles”.
Si hay dinero para ello, la ilusión de la directiva es poder construir también un campo de fútbol-7 para la cantera
El nuevo césped se ha financiado con el dinero de la subvención aprobada por la Diputación, una ayuda que ya se había aprobado justo antes de la DANA. El resto de las obras de reconstrucción del campo se ejecutarán gracias al dinero del seguro con el cual contaba el Ayuntamiento de Benferri sobre estas instalaciones, ante daños por catástrofes. Además, el club ha podido acceder a otra aportación de una subvención de la Generalitat, y por lo tanto, al Ayuntamiento no le costará casi nada estas obras.
Si el dinero recaudado ofrece esta posibilidad, desde la directiva del Benferri CF tienen la ilusión de poder incluso construir un campo de fútbol-7, en la zona del aparcamiento del campo. Y es que son 15 equipos del club con más de 250 niños que entrenan y juegan cada semana en estas instalaciones.
Antonio Cuartero ha querido dejar claro que la ubicación del campo Luis Rocamora “no es una zona inundable, se puede ver en la web de la Generalitat”, tras escuchar ciertos comentarios que han señalado que el campo se encontraba en una zona con peligro. “El campo se destrozó por un cúmulo de circunstancias, la rambla pasa a más de cien metros, se rompieron seis o siete ramblas de la zona, el canal de Abanilla empezó a soltar agua tras una rotura…es una zona con permiso para construir”.
Cuartero agradece la labor del Alcalde y los técnicos: “Han hecho un gran trabajo, nosotros confiábamos en ellos, y nosotros la directiva no paramos de dar el follón en las instituciones, las obras iban a empezar hace un mes pero las obras prioritarias en una rambla de la localidad han hecho que se retrasara un poco”.
«Sabía que los jugadores no se iban a ir a otros clubes, yo creo que el haber pasado todo esto nos ha hecho más fuertes».
Y también quiere agradece el esfuerzo del cuerpo técnico y su plantilla esta temporada tan complicada donde han tenido que competir gran parte del curso fuera de su estadio: «Yo siempre he dicho que el Benferri CF no es un club normal, es una familia». Hay que recordar que a pesar de estos problemas para entrenar y de material para ejercitarse los primeros meses tras la DANA, el Benferri es séptimo en la tabla del Gupo IV de Preferente, con una plantilla que aceptó jugar sin cobrar por la situación difícil que pasó el club.
Antonio Cuartero ha añadido: «Sabía que los jugadores no se iban a ir a otros clubes, todos han hecho un gran trabajo, yo creo que el haber pasado todo esto nos ha hecho más fuertes».