Jornada 19.- At.Saguntino, 3; CD Acero, 1
Los romanos se han llevado el derbi frente a su eterno rival, el Acero, que llegaba muy mermado de efectivos al Nou Morvedre. Los de Frank Castelló fueron mejores en el segundo tiempo y más tras la expulsión de Eixea, que aprovecharon Juan Martínez y Clausí para sentenciar el choque.
El derbi, como es habitual, creó muchísima expectación y alrededor de 800 espectadores se dieron cita en el Nou Morvedre. El choque arrancó eléctrico, como se espera de un partido de estas características. Parecía en los cinco primeros minutos que ambos conjuntos se esperarían para no ponérselo fácil a su rival, pero a los cinco minutos, una mano de Camarasa en el borde del área porteña fue aprovechada a la perfección por Clausí para enchufarla por toda la escuadra de falta directa. Corría el minuto seis de partido. No tardó en reaccionar el Acero y fue por mediación de Noé. El mediopunta rojiblanco recibió entre líneas, encaró el área local y desde el mismo vértice alojó el esférico en la red de Lluna. El partido había cogido un ritmo frenético, pero a partir del empate en el minuto 10 se entró en una fase de centrocampismo, sin ningún dominador claro del juego y con pocas apariciones en las áreas. Sólo a falta de tres para el descanso el acerista Vicent ganó en velocidad a Sandu y chutó fuera por muy poco.
Tras el paso por los vestuarios el Saguntino salió más centrado, haciéndose con el control del partido. Ya en el ’46 la tuvo Emilio Da Silva, pero Gilen la envió a córner. Sólo dos minutos más tarde, el mismo Da Silva recibió de espaldas para disparar tras revolverse cerca del palo. Fran Gámez cabeceó un saque de esquina entrando al segundo palo que la defensa porteña tuvo que sacar prácticamente desde la misma línea de gol. La expulsión de Adrián Eixea le hizo mucho daño al equipo de Dani García, que había aguantado bien hasta ese momento. Pero la gasolina, con un hombre menos, comenzó a escasear y el Saguntino fue un vendaval. Saltó al césped Víctor Gómez (hijo del ex jugador y capitán del Valencia CF Fernando Gómez) y Juan Martínez en un doble cambio introducido por Frank Castelló. Recordemos que Juan Martínez curiosamente se lesionó de gravedad la temporada pasada en el derbi disputado en El Fornás y reaparecía hoy, siete meses después, en otro derbi. Y qué mejor forma de hacerlo que marcando el tanto que encarrilaba la victoria romana. Llevaba sólo dos minutos sobre el terreno de juego cuando el ariete recogió un centro de Gámez desde la banda derecha que tocó Da Silva y, con la cabeza, hacía estallar al Nou Morvedre de júbilo con el 2-1. Con el partido roto y el Acero a la desesperada Clausí cerraría el choque con el 3-1 en el ’80, tras una jugada por banda en la que recibe de espaldas, se revuelve y la vuelve a poner en la escuadra de la meta de Gilen.
Los puntos se quedan en feudo romano, donde realmente más falta hacían, pues la distancia con la zona de descenso era demasiado corta. Ahora, los de Frank Castelló cogen aire e igualan en la tabla al Acero, que ve cortada su buena racha de partidos seguidos sumando que se elevaba a cuatro. El Saguntino, que viajará al Tomás Berlanga para enfrentarse a un tocado Requena, que está en puestos de descenso y hoy ha recibido un duro 4-1 en Alzira, saca ya cinco puntos a la zona roja y está a siete de la promoción. Por su parte, el equipo de Dani García, que ha echado mucho en falta hoy la aportación de Rubén Fonte, William y Lois, volverá a su estadio, El Fornás, para recibir al farolillo rojo de la tabla, el Utiel, que hoy cayó por 0-2 frente a un Castellón que va lanzado.
Ficha técnica:
At. Saguntino: Lluna, Fran Gámez, Alberto, Carlos Moros, Sandu, Sergio Boix (Víctor Gómez, 72’), Clausí, Toni Soler, Oliva (Juan Martínez, 72’), Da Silva (Salinas, 89’) y Tobías.
CD Acero: Gilen, Manel (Víctor, 77’), Joselu, Camarasa, Mateox, Adrián Eixea, Serra, Dani Galán, Vicent, Noé y Miguel.
Goles: 1-0 Min. 6: Clausí; 1-1 Min. 10: Noé; 2-1 Min. 74: Juan Martínez; 3-1 Min. 80: Clausí.
Árbitro: Rubén García Gallegos, auxiliado en las bandas por Iván Terol Conejero y Antoni Orch Martínez. Amonestó al local Sergio Boix, así como a los visitantes Joselu y Serra. Expulsó al acerista Adrián Eixea por doble amonestación en el minuto 58.