En la playa del Puerto de Sagunto es donde se jugaron los primeros partidos de fútbol en la población. Los marineros llegados de Inglaterra y el País Vasco mostraba a los lugareños ese deporte que inventaron los británicos y consistía en pegarle patadas a un balón para que este terminase dentro de unas porterías. Los empleados y operarios de la incipiente industria del Puerto de Sagunto pronto se sumaron a jugar los «matchs» ante jugadores llegados de otros países.
Tutelado y patrocinado por las industrias vascas el CD Acero ha sido un referente deportivo en la comarca desde sus inicios, y uno de los primero equipos que aparecieron en la Comunitat, por detrás del Levante UD, pero a la par de clubes como el Valencia CF y el Burjassot. Así pues, a principios del siglo XX es cuando se formaron los primeros equipos organizados en el Puerto de Sagunto, y que tuvieron los nombres derivados de los fundadores de la Compañía Minera de Sierra Menera como Sota y Aznar, fundado por los hermanos Antonio y Joaquín Michavila, primeros maestros. Además se crearon otros clubes como el CD Sierra Menera, El Europa, El Siderúrgico, El metalúrgico…
Todos estos equipos se terminaron fusionando en el primer club federado del municipio, la Asociación Sporting Club que data de 1919. Además de fútbol esta entidad acogía otros deportes como atletismo, ciclismo y juegos de petanca. En concreto, el 13 de diciembre de 1919 se realizaron los trámites para su registro oficial, y el acta de constitución data señala el 20 de febrero de 1920. El primer presidente fue Jesús de Urresti, y el primer secretario Andrés Ugarte.
En la historia de este club tiene un peso importante otra entidad histórico de nuestro fútbol como es el Athletic Club de Bilbao. Los colores de la camiseta son rojiblancos en honor al equipo vasco, y su filosofía de apostar por la cantera también ha sido referencia para el equipo del Puerto de Sagunto que siempre ha apostado por sus jóvenes jugadores. Los primeros jugadores del Sporting Club procedían del País Vasco, y el Estadio del Fornás es una fiel copia del primer campo de juego del Arenas de Getxo, un aspecto que refuerza esta semejanza es que el club valenciano contrató al mismo arquitecto para construir su recinto deportivo.
El dictador Franco provocó que se cambiara el nombre del club porque no quería modismos extranjeros
El cambio de nombre llegó tras el golpe de estado en 1936 que desencadenó el régimen franquista. El dictador Franco prohibió cualquier denominación o modismo extranjero en la asociaciones deportivas y la entidad tuvo que cambiar su nombre a Club Deportivo Acero.
Dentro de las instalaciones fabriles es donde comenzó a jugar sus primeros partidos el Sporting Club, en concreto cerca de la Batería de Cok, frente a la partida llamada de la Vallesa y muy cerca del mar. Este terreno de juego fue utilizado desde 1918 hasta 1922 aproximadamente. La gran afluencia de público a los partidos del equipo provocó la necesidad de construir un nuevo campo, y este fue Las Casas de La Compañía, al lado del barrio donde vivían los obreros de las industrias siderúrgicas y mineras del núcleo porteño. Los «leones del mediterráneo» comenzaron a ganarse sobre el verde la fama de equipo duro de enfrentarse cuando compitió contra equipos como el Castellón, Valencia, Gimnástico…
En 1929 se decidió abandonar este terreno de juego y pasar a jugar sus encuentros en el Estadio del Fornás. Su inauguración se produjo en un partido frente al Valencia CF, el 19 de septiembre de 1929. En los 90 años de historia de este estadio se han vivido muchos partidos inolvidables en la centenaria historia del club.
El CD Acero un club que han hecho grande personas como Ginés Lizarán, 60 años utillero del club, y «Juanico» Rosado con su famoso grito de ánimo «Venga Acerooo»
Muchas han sido las personas entregadas al CD Acero que han ayudado a hacer más grande esta entidad como el utillero Ginés Lizarán, el auténtico «alma mater» del club durante más de 60 años trabajando para el club. Las carreras de «Juanico» Rosado por el Fornás con el grito de «Venga Acerooo» fue otra persona muy recordada por los aficionados, él era el «Sheriff del Fornás». Y Josico el actual utillero siempre trabajando duro por el equipo que adora, es un ejemplo más de tantos y tantos profesionales y aficionados que se han dejado la vida por este club.
La afición del CD Acero siempre al lado del equipo comenzó a hacerse famosa por su gran pasión por sus colores. El derbi contra el Atlético Saguntino ha sido siempre un partido destacado en el calendario futbolístico de la ciudad. El CD Acero ha sido y sigue siendo seña de identidad del Puerto y un club de referencia en el fútbol de la Comunitat. Los leones del mediterráneo suman ahora 100 años con el orgullo de su extensa e interesante historia y la ilusión de un futuro prometedor.
Agradecemos a Fernando Sánchez Cerezuela, ex jugador del CD Acero, y organizador de los eventos del Centenario, su colaboración para recordar los orígenes de este histórico club valenciano.