¿Por qué no soñar?
El Alcoyano visita La Catedral con el objetivo de marcar y poner contra las cuerdas al Althletic Club como ya hizo en El Collao. Ernesto Valverde convoca a todos sus hombres disponibles del primer equipo para frenar la buena racha de los alicantinos en liga. Roberto Garrigós.
Jueves, 18 de diciembre:
22:00 horas: ATHLETIC CLUB BILBAO – CD ALCOYANO. San Mamés
La Catedral se viste de gala esta noche para presenciar una de las eliminatorias más interesantes de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Después del gol de Viguera en el último suspiro del partido y del 1-1 final en El Collao, ambos equipos saltarán al césped de San Mamés con la convicción de pasar de ronda, una tardea difícil pero no imposible para un CD Alcoyano que ya ha visitado plazas de semejante calibre como el Camp Nou, el Santiago Bernabéu y Mestalla.
El conjunto dirigido por Óscar Cano atraviesa un gran momento en el Grupo III de Segunda División B y ha conseguido 19 de los últimos 24 puntos posibles en la competición liguera, colocándose a tan solo tres puntos del líder, el Hércules, pese a ocupar la séptima plaza de la clasificación con 27 puntos (8-3-6). Los alicantinos vencieron este fin de semana a un rival directo como el Reus (1-0) y ya han fijado su punto de mira en los puestos de play-off.
Por el contrario, el Athletic Club de Bilbao acarrea dos jornadas consecutivas sin conocer la victoria en la competición doméstica y sufrió una dolorosa derrota en San Mamés frente al Córdoba (0-1), que supuso la primera victoria de los andaluces de la temporada. Tras empatar a domicilio el pasado domingo en Anoeta, el conjunto entrenado por Ernesto Valverde vio frenada su buena racha anterior de 14 puntos de 18 posibles y se coloca en décima posición de la liga con 19 puntos (5-4-6).
El técnico vasco, por cierto, declaró en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de hoy que el Alcoyano “junta bien las líneas y cuando tiene el balón juega bien”. Y es que el equipo blanquiazul estuvo muy cerca de conseguir una valiosa victoria en la ida, una heroicidad que desbarató el delantero del conjunto vasco, Viguera, en el tiempo añadido y que puso con ventaja a su equipo para el partido de vuelta. “Buscarán algún error nuestro. En su casa nos estuvieron esperando muy atrás y aquí ocurrirá lo mismo”, declaró el “Txingurri” sobre el partido.
El entrenador bilbaíno vio el potencial del Alcoyano en el partido de ida y ha convocado a todos sus jugadores de la primera plantilla salvo Iraola, un hecho que dignifica el trabajo de su rival y que denota la importancia que tiene para el vasco superar la eliminatoria. “Ya vimos en la ida que no nos podemos confiar, el Alcoyano nos puede poner dificultades, no tengo ninguna duda”, reconoció el míster. “La última vez que jugó el Athletic contra un 2º B fue ante el Eibar y fue eliminado”, quiso recordar Valverde.
El partido será retransmitido por La Sexta a las 22:00 horas y la expectación es máxima por parte de las dos aficiones que, como ocurrió en el partido de ida, se han vuelto a hermanar para disfrutar todavía más de la experiencia. Las redes sociales de los dos equipos se han vuelto a colapsar de mensajes de apoyo y estos tweets son buena muestra de ello: “Y el partidazo que nos espera mañana? Un placer enfrentarnos al CD Alcoyano en La Catedral. Os esperamos!”; “Qué ganas tengo de estar mañana de hermanamiento con la afición del CD Alcoyano, ¡qué grandes sois!” o “Granito de arena que aportaremos mañana para que viváis una experiencia a recordar”, son mensajes tanto de alicantinos como de vascos, sin duda la muestra del verdadero fútbol.
Y es que la visita del Alcoyano a San Mamés es ya de por sí un motivo de alegría. El club alicantino ha agradecido a su rival la muestra de solidaridad con sus jugadores por dejarles entrenar en las instalaciones deportivas de Lezama, un gesto que dignifica todavía más un partido que decidirá qué equipo pasa esta noche a octavos de final de la Copa de SM El Rey.