Copa de SM El Rey (Dieciseisavos, Vuelta).- Athletic Club, 1; CD Alcoyano, 0
De nuevo Borja Viguera fue protagonista al marcar el único gol del partido de vuelta. El Alcoyano empezó serio, pero el Athletic apretó hasta adelantarse en el marcador. Los de Alcoy lo dieron todo y ofrecieron muy buena imagen ante un Primera.
El Alcoyano inició la primera mitad muy bien posicionado sobre el terreno de juego, lo que sirvió para que el Athletic apenas se acercase a su área con peligro, llegando incluso los de Alcoy a contar con posesiones relativamente largas durante los primeros veinte minutos y aproximaciones hasta la línea de fondo rival. Sin embargo, en el 24’ llegó la primera ocasión clara de los vascos y a partir de ahí los de Ernesto Valverde se vinieron arriba y no cesaron hasta abrir el marcador. La primera llegó en un centro de Susaeta que Guillermo remató fuera por muy poco. Dos minutos después fue Viguera quien estuvo a punto de marcar tras un nuevo centro de Susaeta, pero también remató desviado.
A la media hora llegó la más clara, cuando un mal pase en defensa habilitó a Guillermo, quien encaró a Zagal, pero el meta estuvo soberbio y muy rápido para neutralizar el peligro, cayéndole el rechace a un compañero que lanzó a portería, pero más rápido todavía estuvo el capitán César Remón para salvar el gol bajo palos. En el 35’ Ibai Gómez puso un centro desde la izquierda a pierna cambiada que se paseó por la portería, llegando dos minutos después el gol que con insistencia estaba buscando el combinado de Primera División. Susaeta volvió a aparecer, esta vez para poner un exquisito y preciso pase entre líneas que dejó a Viguera completamente solo delante de Zagal, a quien regateó para marcar a portería vacía. Antes del descanso pudo llegar el segundo tanto de la noche por mediación de Laporte, cuando el central ejecutó una falta directa que Zagal detuvo de forma providencial.
La segunda parte, con el marcador favorable a los locales, apenas se registraron ocasiones, siendo la afición quien más mantenía animado el partido, pues el Athletic optó por mantenerse prudente en labores defensivas sin tomar muchos riesgos ni buscar con insistencia el gol con el que sentenciasen la eliminatoria, mientras que el Alcoyano no terminaba de dar el paso adelante que les hiciera gozar de alguna ocasión con la que inquietar a Herrerín. Las pocas oportunidades llegaron por parte del Athletic, destacando en el 61’ un centro de Balenziaga desde la izquierda hacia el primer palo que Guillermo remató fuera, y en el 71’ un testarazo de San José que tampoco encontró portería tras una falta. El hecho de no rematar el partido por parte del Athletic pudo complicarle el pase, hasta el punto que en el minuto 85 llegó la primera ocasión clara de los de Óscar Cano, cuando Carles Salvador recibió una dejada de pecho y disparó a portería, tocando lo justo un defensa para desviar el cuero a córner. Sin embargo, sin más apuros finalizó el encuentro.
Termina el sueño copero del CD Alcoyano, eso sí, los de Óscar Cano pueden estar bien contentos con la imagen ofrecida y por la experiencia disfrutada, plantándole cara, al menos en cuanto a trabajo defensivo, a todo un Athletic Club de Bilbao y en un escenario tan envidiable como el nuevo San Mamés. Ahora les tocará centrase en la liga para seguir con su buena dinámica de resultados para intentar asaltar las plazas de privilegio, las cuales se encuentran a un solo punto de distancia. Su último rival del 2014 será el Cornellà, a quienes visitarán el domingo a las 17:00 horas.
Ficha técnica:
Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat (Mikel Rico, 66’); Susaeta, Viguera (Muniain, 66’), Ibai Gómez; y Guillermo (Aduriz, 76’).
CD Alcoyano: Zabal; Carles Salvador, César Remón, Mario, Óscar López, Navarro; Israel López (Francis Ferrón, 46’), Julio de Dios, Rubén Ramos, Bello (Devesa, 70’); y Alfaro (Javi Rubio, 56’).
Gol: 1-0 Viguera (37’).
Amonestaciones: A los locales De Marcos (60’), Aduriz (87’) y San José (88’); y por parte local a Mario (40’).