De locos. La clave estuvo desde los once metros. El Collao continuará soñando con tener plaza para la Copa del Rey. El cuadro alicantino dio la sorpresa y dejó en la cuneta a un Castellón de Segunda B. Entrando en el fondo de la cuestión, los blanquiazules igualaron en dos ocasiones, ambas desde el punto de penalti en el descuento de cada periodo, con dianas de Óscar Díaz y Jony Ñíguez, los tantos albinegros de Alcaina y Jairo Cárcaba. En la prórroga los locales consumaron la remontada con un tanto de Moltó pero los de la Plana respondieron de la misma manera, con un gol el último suspiro, pero con suspense, y es que el colegiado tardó en decidir si dar validez o no al 3-3. Los penaltis dictaron sentencia, Muguruza falló la última pena máxima para los suyos y Acevedo, exalbinegro, certificó el pase de los alicantinos a los octavos de final de la Copa Federación. Reportaje fotográfico: Jorge Sastriques.
Alcoyano y Castellón se reencontraban en la Copa Federación tras ser rivales directos por eludir el descenso a Tercera División la pasada campaña. El conjunto de Óscar Cano acudía a El Collao invicto en Segunda B tras siete jornadas disputadas, las mismas que el cuadro alicantino contaba por victorias en el Grupo VI de Tercera División. Fue una tarde de reencuentros, el entrenador albinegro, así como el futbolista Carles Salvador volvían al que fue su campo, algo similar les sucedió a los blanquiazules Juanma Acevedo o al atacante Pau Franch, con pasado ‘orellut’.
El técnico local, Vicente Parras, únicamente realizó dos permutas respecto al once inicial ante el Paterna en el último choque liguero, entraron Jony Ñíguez y Fran Machado por Juanma Acevedo y Moltó. Por su parte, su homólogo albinegro sí que efectuó más permutas, hasta siete, entraron en el equipo inicial Jesús López, Alcaina, Castells, Pablo Roig, Serra, Alfredo y Gálvez, de hecho lo cuatro primeros jugaron sus primeros minutos en la presente campaña, quedando en el banco Campos, Rubén Díez, César Díaz, Calavera, Jorge Fernández; y Héctor Verdés y Víctor García fuera de la convocatoria. Con todo, el Alcoyano salió con un 4-4-2, con Devesa, Raúl, Rubén Garcés y Carbonell en línea defensiva; Jony Ñíguez y Diakite en el doble pivote, Fran Machado y Ruba en bandas, y Óscar Díaz y Pau Franch en ataque. Por su parte, los albinegros formaron con el mismo esquema táctico, con Muguruza, Castells, Gálvez y Satrústegui en defensa; Carles Salvador y Pablo Roig en el centro del campo, Javi Serra y Alfredo por fuera; y Cubillas y Alcaina como dupla atacante.
Tras un inicio equilibrado, en el que ni alicantinos, ni castellonenses se hicieron con el dominio del encuentro de forma manifiesta, y en el que las ocasiones claras también brillaron por su ausencia a diferencia de la intensidad, la primera oportunidad de gol la dispuso el visitante Alfredo, en un remate excesivamente cruzado que rechazó el meta José Juan. Las tímidas aproximaciones al arco defendido por Jesús López se diluyeron con el paso de los minutos ante un Castellón que se hizo con el control de la situación. Al cuadro de Vicente Parras le falta ese último pase para plantarse con peligro en el área albinegra, mientras el Castellón jugaba cada vez con mayor comodidad, eso sí, sin poner tampoco en demasiados aprietos al cancerbero José Juan. En esta tesitura estaba el partido cuando se avanzó el conjunto de la capital de la Plana con un chut de Alcaina desde fuera del área y ajustado al palo ante el que no pudo llegar el arquero José Juan, por cierto, estreno y gol para el ariete valenciano. Poco después el Castellón pudo duplicar su ventaja en el marcador con disparo cruzado de Muguruza que salvó el meta local. Los de Parras respondieron al borde del descanso con un tiro lejano de Óscar Díaz que se marchó por encima de la portería de Jesús López. No fue la última, y es que en el descuento Jesús López derribó a Pablo Carbonell dentro del área y Óscar Díaz puso las tablas en el marcador desde los once metros.
La segunda mitad comenzó con un ligero dominio del Alcoyano, sin embargo, el fuego lo abrió un Castellón que pudo ponerse por delante de nuevo con un remate de Cubillas que se marchó por encima del travesaño por muy poco. El duelo adquirió un escenario mucho más abierto en la reanudación a diferencia del primer acto, Jony Ñíguez tuvo el segundo, pero salvó a los suyos Jesús López. No fue la única, Diakite también estuvo cerca de conseguir el gol, pero no estuvo acertado en su remate en el segundo palo y envió la pelota fuera. Estaba apretando el equipo blanquiazul y Óscar Cano intentó reavivar a su equipo con la entrada de Jorge Fernández y Calavera en detrimento de Pablo Roig y Cubillas. El Castellón pasó a jugar con un 4-2-3-1, con Jorge Fernández en la mediapunta y Alcaina como única referencia ofensiva, el granadino quería compactar darle un cariz más creativo y fluido al centro del campo para quitarle el control del choque al rival.
Por su parte, Vicente Parras metió a Acevedo por Fran Machado para revitalizar la banda izquierda. Desde el remate de Cubillas al comienzo del segundo acto los albinegros no volvieron a acercarse a la meta defendida por José Juan hasta el ecuador del mismo, con un tiro lejano de Carles Salvador que se marchó fuera rozando la cepa del poste. Cano gastó la última muesca de su revólver con la entrada de Jairo, que relevó al goleador Alcaina. Moltó fue el revulsivo ofensivo que puso en liza Parras en un choque que decayó en ataque, por parte de ambos conjuntos, con el paso de los minutos. Justo en ese momento fue cuando Jairo Cárcaba, al que se le da bien El Collao, ya marcó el año pasado, marcó el 1-2 tras un centro desde la banda izquierda que el asturiano peleó para batir a José Juan con un tiro raso a la media vuelta. Acevedo pudo igualar de nuevo al borde del tiempo de descuento con un tiro raso desde la frontal del área pero se marchó fuera por poco. Pero el epílogo del choque iba a cambiar. El colegiado sancionó con penalti unas rigurosas manos de Rafa Gálvez en el interior del área y Jony Ñíguez no falló para empatar el duelo y mandarlo a la prórroga.
Así pues, Alcoyano y Castellón regalaron 30 minutos más de fútbol por el mismo previo. Una prórroga que comenzó con un cambio en los albinegros, el de Rubén Díez por Jorge Fernández, y con una ocasión para los locales, la de Óscar Díaz, pero su disparo se marchó desviado. El gol en el último suspiro supuso un shock para un Castellón que encajó otro golpe a la mandíbula cuando a los nueve minutos del tiempo extra Moltó dejó petrificados a los jugadores albinegros con el tanto que consumaba la remontada alicantina. En el segundo acto de la prórroga el cuadro orellut, algo desquiciado con el colegiado, buscó el tanto del empate a la heroica ante un adversario que resistió e incluso pudo matar el partido a la contra. Pero el partido estaba para la épica y así empató el Castellón, en una jugada polémica, en la que el juez de banda levantó el banderín pero el colegiado, tras una eterna espera, dio validez al tanto albinegro materializado por Gálvez al conectar un centro desde la banda izquierda.
La lotería de los penaltis sonrió a los discípulos de Vicente Parras. Rubén Díez, Rafa Gálvez y Carles Salvador transformaron sus lanzamientos para el Castellón, y Jony Ñíguez, Rubén Garcés y Pablo Carbonell también anotaron los suyos. Solo Jairo y Óscar Díaz marraron, el primero encontró la respuesta de José Juan, y el segundo vio como la madera escupió el balón. Así se llegó al último penal de cada equipo. Muguruza envió el suyo a las nubes, todo o contrario que un Acevedo que materializó para finiquitar el duelo y el pase de su equipo a la siguiente ronda.
A la postre, el Alcoyano se clasifica para los octavos de final de la Copa Federación y se coloca a solo dos pasos de certificar su clasificación para la Copa del Rey. Los alicantinos se medirán al Jove Español en El Collao el próximo jueves 17 del presente mes, los de San Vicente del Raspeig han dado la sorpresa esta mañana al eliminar al Sabadell también en los penaltis. La cita del fin de semana para los de Cano será este domingo en casa ante el Ejea, domingo (18.30 horas), mientras que los blanquiazules se desplazarán hasta La Magdalena de Novelda el sábado (17.00 horas).
Ficha técnica:
CD Alcoyano: José Juan, Devesa, Raúl, Rubén Garcés, Carbonell, Jony Ñíguez, Diakite, Ruba (Navarro, m. 105), Fran Machado (Acevedo, m. 68), Óscar Díaz y Pau Franch (Moltó, m. 76).
CD Castellón: Jesús López, Muguruza, Satrústegui, Marc Castells Alfredo, Rafa Gálvez, Carles Salvador, Javi Serra, Pablo Roig (Calavera, m. 61), Alcaina (Jairo Cárcaba, m. 73) y David Cubillas. (Jorge Fernández, m. 61; Rubén Díaz, m. 90).
Goles: 0-1. Min. 36: Alcaina. 1-1. Min. 45+2: Óscar Díaz (p). 1-2. Min. 80: Jairo. 2-2. Min. 90+3: Jony (p). 3-2. Min. 99: Moltó. 3-3. Min. 120: Gálvez.
Penaltis: 0-1. Rubén Díez (gol). 1-1. Jony Ñíguez (gol). 1-1. Jairo (para). 1-1. Óscar Díaz (travesaño). 1-2. Rafa Gálvez (gol). 2-2. Rubén Garcés (gol). 2-3. Carles Salvador (gol). 3-3. Pablo Carbonell (gol). 3-3. Muguruza (arriba). 4-3. Acevedo (gol).
Amonestaciones: Árbitro: Alejandro Clemente Ortuño. Amonestó a los locales Devesa (85′); así como a los visitantes Pablo Roig (22′), Muguruza (26′), Jesús López (45’+1), Gálvez (119′) y Satrústegui (118′).