CD Alcoyano
»
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Raúl: «En el CD Alcoyano empecé mi carrera y nunca lo olvidaré»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Raúl, canterano del CD Alcoyano.

ENTREVISTA | Raúl: «En el CD Alcoyano empecé mi carrera y nunca lo olvidaré»

Raúl, canterano del CD Alcoyano.

El balón era su mejor amigo desde bien pequeño. Raúl, el central del CD Alcoyano, nos descubre que comenzó en el fútbol sala jugando con sus amigos en el polideportivo de su localidad, Muro de Alcoi. «Hasta que la luz del día lo permitía» disfrutaba de este deporte que ha saboreado tantos años en diferentes clubes: Muro CF, CD Alcoyano, Atlético de Madrid B, Mallorca B, Pobla de Mafumet, Deportivo B...

Y este pasado verano regresó a El Collao, este histórico campo donde de pequeño junto a su padre y hermano veía grandes partidos de fútbol: «muchos playoffs» recuerda. Conversamos con Raúl, el dorsal 2 blanquiazul y uno de los futbolistas con más minutos de juego esta temporada en el CD Alcoyano. Le preguntamos por sus inicios, su trayectoria deportiva y por el gran reto de su equipo: regresar a Segunda B cuanto antes.

P. ¿Cómo recuerdas tus primeros años en el fútbol?

R. Mis inicios fueron en “les escoles esportives de Muro de Alcoi”, a la edad que ahora se denomina Querubín. Allí empecé a dar mis primeros pasos en el fútbol sala. Recuerdo que a partir de ese año, jugaba en cualquier rato libre al fútbol con mis amigos. El polideportivo estaba al lado de mi colegio “el CEIP el Bracal”. A partir de tercero de Primaria más o menos, cuando terminábamos las clases, íbamos directos a las pistas de fútbol sala, donde hacíamos partidos hasta que la luz del día lo permitía.

P. ¿Recuerdas esas primeras botas que tuviste?

R. Las primeras que tuve de fútbol sala eran unas Nike negras con lengüeta, con algún detalle dorado, que por cierto no me quería quitar nunca las deportivas, las llevaba para todo. Cuando pase a jugar a “fútbol 7”, las primeras botas que tuve eran las míticas Joma de Alfonso Pérez en verde, que por cierto luego lo tuve de segundo entrenador en el Mallorca “B”.

“De pequeño ví muchos partidos en El Collao, muchos play-offs, siempre con mi padre y con mi hermano, de ellos me viene gran parte de esta pasión por el fútbol»

P. ¿Y algún referente?

R. Más bien eran referentes, en esos primeros pasos jugaba en posiciones más adelantadas que ahora, había jugadores que me llamaban mucho la atención como Luis Figo, Rivaldo, Raúl o Claudio “El Piojo López” entre ellos.

P. ¿Solías ir a El Collao de pequeño a ver algún partido?

R. Si, vi muchos partidos en El Collao, muchos “play offs”, siempre con mi padre y con mi hermano, cosa que no era fácil porque ambos jugaban a fútbol y para cuadrarlo no era nada fácil. De ellos me viene gran parte de esta pasión y gracias al esfuerzo de ellos y de mi madre he podido vivir todo lo que he vivido hasta el momento y soy quien soy.

El defensor del CD Alcoyano, Raúl, es un fijo en el once de Vicente Parras esta temporada.

P. Tengo entendido que te formaste en la cantera del Alcoyano…

R. El año de Alevín de segundo año jugué en el Alcoyano, fue una experiencia que recuerdo bonita, donde hice amigos que más tarde me los encontraría de nuevo en el Alcoyano juvenil. Pero fue en el Muro Club de fútbol donde pasé desde Infantil hasta Juvenil de primer año. Allí jugaba con mis amigos y era lo que más feliz me hacía en ese momento, aún ahora recordamos muchas anécdotas y donde además tuve muy buenos entrenadores. Recuerdo a Luis Ferrer, el actual entrenador del Muro Cristian Ferrándiz, Octavio Muñoz y  Vicente Pascual, el cual me marco muchísimo. Mi segundo año de Juvenil, el entrenador del Muro C.F en ese momento, Juan Moreno, me dio la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, donde me dio bastantes minutos y acabé firmando en el Ontinyent Juvenil de la Liga nacional. Allí estuve un año, con Carlos Geraldo como entrenador, y también guardo bonitos recuerdos y muchos compañeros de ese año. Ya el último año de Juvenil fui al Alcoyano de Liga Nacional de mano de Jordi Vilaplana y Juanmi Sancho, donde termine esta etapa de fútbol base y ya subía algún día a entrenar con el primer equipo.

P. Y luego te marchaste a jugar en el filial del Atlético de Madrid…

R. El segundo año de senior en el Alcoyano me hicieron ficha ya con el primer equipo, donde di mis primeros pasos en la Segunda B de la mano de Asier Garitano y de David Porras. Fue en el Alcoyano donde empecé mi carrera profesional y nunca lo olvidaré. El año siguiente, decidimos tomar una decisión el club y yo, de salir cedido con una opción de compra al Atlético de Madrid “B”.

P. ¿Cómo fue esa experiencia allí?

R. Para mí era una muy buena opción debido a mi juventud, ir a uno de los mejores clubes de Europa, el club se aseguraba o bien una opción de compra interesante para ellos o que yo cogiera minutos y experiencia. Fue un año espectacular, tuve la posibilidad de entrenar muchas veces con el primer, incluso disputando un partido amistoso en Córdoba con ellos, además de jugar 25 partidos en el grupo 1 de la segunda división “B”.

“después de tantos filiales, necesitaba un proyecto con el que sentirme identificado, me hubiera gustado que el Alcoyano no hubiera bajado de categoría pero son cosas del fútbol»

P. Luego estuviste también en la cantera del Mallorca y un temporada en la Pobla de Mafumet. ¿Qué recuerdos tienes de esta etapa?

R. En Mallorca fue donde me consolide en esto del fútbol, viví dos años y medio muy buenos, rodeado de gente espectacular. Creo que es un sitio perfecto para crecer como futbolista, se vive una gran tranquilidad en cuanto al desarrollo del futbolista y a la vista esta que nacen muy buenos jugadores en esta cantera. Allí jugué dos temporadas en segunda B y media vuelta en tercera. El primer año de Mallorca terminamos descendiendo, éramos un equipo muy joven que arrancamos muy bien, pero la segunda vuelta pagamos esa juventud y terminamos descendiendo. Ahí fue cuando decidí ir a la Pobla de Mafumet, recién ascendido a segunda B y filial del Nástic, pero no conseguí adaptarme bien a lo que me pedía el entrenador y no tuve apenas minutos. Así que, decidí volver al Mallorca, terminar el año con el objetivo de subir a segunda B y terminar jugando una tercera temporada en esta categoría.

P. Y continuaste tu carrera en el Deportivo B, en el Fabril, donde creo que realizasteis una gran temporada donde os metisteis en play-off.

R. Así es, fueron dos años diferentes, ambos en el grupo I de la Segunda B. El primer año el club apostó por un Fabril que compitiera en todos los campos, teníamos un auténtico equipazo. Fue una pena el descenso del primer equipo cuando íbamos a jugar el “play off”, aun así lo jugamos e hicimos un muy buen papel para no poder ascender. El segundo año hubo un cambio en la dirección deportiva del club y una gran renovación en el equipo, se hizo una plantilla mucho más joven, donde jugamos muy bien, pero pagamos esa juventud y acabamos descendiendo.  Allí también viví dos años muy buenos, con gente increíble, recomiendo Galicia y en este caso A Coruña a todo el mundo, me llevé muchos amigos y sitios increíbles.

Raúl regresó este pasado verano a El Collao procedente del filial del Deportivo donde asegura que fue muy feliz. Foto: CD Alcoyano / Silvia Calatayud.

P. Y este pasado verano regresaste al Alcoyano. ¿Tenías muchas ganar de volver a casa y sentirte importante aquí no?

R. Como he dicho antes, aquí en Alcoy es donde me dieron la oportunidad de empezar mi carrera, por eso guardaba un gran recuerdo y si, tenía muchas ganas de volver. En este momento, después de tantos filiales, necesitaba un proyecto con el que sentirme identificado. Me hubiera gustado que el Alcoyano no hubiera bajado de categoría el año pasado, pero son cosas del fútbol. Siempre he seguido el club, por los mismos motivos, guardaba mucho cariño de mi primera etapa aquí, tenía muchos amigos que había dejado en Alcoy y siempre he deseado que le fueran las cosas de la mejor manera posible.

P. Eres titular, creo que uno de los futbolistas que más minutos lleva de juego, y tienes 27 años, que suele ser más o menos la edad de plenitud de un futbolista, sus mejores años. ¿Este es tu momento?

R. Bueno, he tenido muy buenos momentos ya en lo que llevo de carrera, pero sin duda aquí estoy muy a gusto, las cosas están saliendo muy bien y vamos paso a paso en el camino correcto. Me encantaría poder subir con el Alcoyano, los ascensos traen grandes momentos que son para siempre y además poder disfrutar de partidos de una categoría superior el año que viene en El Collao.

«Sí no estabas un segundo atento a él te “vacunaba”, Enric Gallego, no necesita ni medio metro para sacar un remate»

P. Tu eres defensor, y te enfrentas a atacantes rivales que desean que pases malas tardes cuando te enfrentas a ellos. ¿Cuál ha sido el delantero más complicado que te has encontrado? El que no te gustaría volver a ver enfrente…

R. Al final un defensor trata de que en 95 minutos que dura un partido el o los delanteros rivales no tengan la oportunidad de rematar o tener una acción de gol, en la parte defensiva. Mientras, que el delantero en una acción que te gane, si consigue rematar bien, se ha llevado premio ya, además de todo el trabajazo que hacen para el equipo. Pero no hay un delantero al que no me gustaría enfrentarme de nuevo, de hecho si alguno me lo ha hecho pasar mal la segunda vez que me enfrento a él ya lo conozco, me acuerdo de él y hago todo lo posible para que quién ahora lo pase mal sea él. Voy a nombrar a uno que sí no estabas un segundo atento a él te “vacunaba”, Enric Gallego, no necesita ni medio metro para sacar un remate.

P. Juli, Jose Juan, Fran Machado, Jony, Pau Franch, Óscar García… contáis con jugadores muy contrastados, con gran experiencia. ¿Quién te ha sorprendido más ahora al entrenar cada dia con ellos?

R. Es un privilegio poder tener a gente tan experimentada a nuestro lado, ellos confirman el hecho de que la edad solo es un número, trabajan como animales y eso contagia a todos los que están alrededor. Pero con el permiso de los demás, el que me sorprende cada día como trabaja sin duda es José Juan, es una pasada verlo como le va la vida en cada acción del entrenamiento, un ejemplo para todos, ya firmaba llegar yo así a esa edad.

“Estamos haciendo las cosas bien, no es fácil hacer el arranque de temporada que hicimos, pero no hay nada hecho aún, el momento de la verdad vendrá después»

P. En tu vuelta a El Collao dijiste “Vuelvo a casa, al club donde crecí, para devolverlo donde merece”. Tras una gran temporada estáis un poco más cerca de ese objetivo. ¿Cómo ves al equipo para conseguir esa meta?

R. Estamos haciendo las cosas bien, no es fácil hacer el arranque de temporada que hicimos, que es lo que nos dio esa ventaja frente a los demás, pero no hay nada hecho aún, el momento de la verdad vendrá después. Ahora bien, con este equipo estoy mucho más tranquilo, creo que tenemos un equipazo para afrontar lo que se nos viene, que el secreto de este equipo es que juegue quien juegue lo va a hacer muy bien y que esto el cuerpo técnico lo sabe manejar a las mil maravillas. Somos un grupo muy fuerte en lo anímico también gracias a la gente experimentada que nombrábamos antes y creo que eso es muy importante para esos momentos.

P. Por último, saber cómo estas afrontando esta situación de coronavirus, no se si eres más de videojuegos, o de ver series… 

R. Bueno, trato de organizarme un poco para no perder la “rutina”, por lo que hago un poco de todo. Estudio, veo series, hago los entrenamientos que nos ha mandado el cuerpo técnico y si, también juego a la play algún rato. Hacía siete meses que ni la encendía la videoconsola, pero me ha tocado sacarle el polvo. Juego con mi compañero de equipo “el Chato”, con ex-compañeros del Depor y con mis amigos, a veces todos juntos, la verdad que lo pasamos bien.

P. La ciudad de Alcoy ha sido una de las que más ha sufrido la gravedad de la pandemia del Covid-19. Allí han fallecido según ha publicado la prensa 16 personas mayores en una Residencia. ¿Qué mensaje le envías a la ciudad y a vuestra afición en estos momentos?

R. Siento una pena muy grande cuando veo estas noticias, les mando un abrazo muy grande a los familiares, tiene que ser muy duro. Por otro lado me gustaría agradecer a todos los profesionales sanitarios y trabajadores que hacen posible que nunca nos falte de nada.  Ellos son nuestros verdaderos héroes y espero en cuanto pase esto se tengan en cuenta las quejas de falta de personal y recursos que llevan años haciendo. Y para todas aquellas personas que están en casa día tras día, muchísimo ánimo, pronto pasará todo y volveremos a nuestras vidas, estamos todos juntos en esto.

Categorías CD Alcoyano