CD Alcoyano
»
»
»
»
»
»
»
»
José Juan: «Las mejores paradas son las que consiguen ascensos»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Adrián Esteve
El portero del CD Alcoyano, José Juan debutó en Primera con el Celta que luchaba por la Champions. Foto: CD Alcoyano.

José Juan: «Las mejores paradas son las que consiguen ascensos»

El portero del CD Alcoyano, José Juan debutó en Primera con el Celta que luchaba por la Champions. Foto: CD Alcoyano.

El 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero, se eligió así esta fecha en honor al guardameta colombiano Miguel Calero, que nació este mismo día. Este cancerbero fue toda una leyenda en el fútbol sudamericano.

Para festejar esta fecha donde se rinde homenaje a los porteros, un rol muy especifico en el equipo, y una posición que exige de una preparación física y mental diferente, nos fijamos en uno de los guardametas más relevantes del fútbol valenciano. Conversamos con el portero del CD Alcoyano, José Juan, que debutó en Primera con el Celta de Champions, junto a Cavallero y Pinto. Entonces lo conocían como «Josiño».

Tras dos décadas donde ha jugado en Segunda y Segunda B en diferentes equipos, José Juan defiende ahora la portería de El Collao. Recordamos con él su paso por el Elche CF donde dejó huella, y analizamos la brillante temporada del Alcoyano. Además, reflexionamos sobre la figura del portero, que él bien conoce.

P. Comenzando por tus inicios, donde creo que te llamaban “Josiño” ¿Dónde y cómo fueron?

R. Mi primera experiencia fue en el Valladolid B en Segunda B, después fui al Ourense. Entonces me llamaban “Josiño”, un diminutivo gallego de José Juan, así fue hasta cuando jugué en el Ciudad de Murcia en Segunda. Allí me dijeron que debían ponerme un nombre en la camiseta y debía decidirme si “Josiño” o “José Juan”.

«mi debut en Primera, yo era un chico de la cantera del Celta, vivía al lado de Balaídos, y toda la gente se puso en pié para apoyarme, recuerdo los nervios que tenía»

P. ¿Antes de jugar en el filial del Valladolid jugabas en equipos de Vigo?

R. Si, jugué en equipos de mi barrio de Vigo hasta Juvenil donde me llamó el Real Valladolid para una prueba. Este fue un año importante para mí porque era la primera vez que salía de casa. Luego fui al Ourense en un equipo que entonces luchaba por el ascenso a la Segunda, y más tarde me llamó el Celta.

P. Y en el Celta debutaste en Primera, ante el Racing de Santander.

R. Fue un debut bastante bonito, aunque un poco agridulce. Recuerdo que el campo estaba a rebosar, y era la época donde el Celta quería meterse en Champions League con un gran equipo. Yo estaba en el banquillo pero salió del campo Cavallero tras hacer un penalti, y en aquella época esto suponía la expulsión. Yo era un chico de la cantera, de la casa, vivía al lado de Balaídos, y toda la gente se puso en pie para apoyarme, ya que hacía tiempo que no jugaba alguien de la cantera. Recuerdo tener nervios, e hice bastantes paradas pero luego, en el tiempo de descuento, pues hubo una jugada donde no estuve tan bien. Un córner donde subió Lemens, el portero rival, me tocó un poco, yo me resbalo y nos metieron el gol del empate, fue un debut un poco agridulce por ello, pero contento por ese debut en Primera.

José Juan, guardameta gallego ha jugado en varios equipos de Segunda y Segunda B, como el CD Lugo. Foto: CD Lugo.

P. En aquel Celta tuviste de compañeros a dos guardametas de gran nivel: Pinto y Cavallero.

R. Dos grandes profesionales de los que aprendía todos los días. Pinto un guardameta que llegó a jugar en el FC Barcelona, y Cavallero portero de la Selección Argentina, yo lo aprovechaba y ellos me daban consejos sobre la posición de portero.

P. Luego jugaste en el Ciudad de Murcia, Granada 74, Águilas, Lugo, Elche… ¿Ha cambiado mucho el fútbol al que has jugado en todo este tiempo?

R. Me he tenido que ir adaptando al fútbol moderno, antes te podía dar un central o tú tocarle un poco, ahora ya no se puede hacer (sonríe). Me he tenido que ir adaptando poco a poco ha todas las innovaciones y cambios de la reglamentación. Todo esto creo que ha ido complicándole más las cosas a los  porteros, pero nosotros nos tenemos que ir adaptando a estos cambios en las facetas del juego.

P. ¿También ha cambiado mucho en la preparación de los porteros no?

R. Si, gracias a dios. Antes no había entrenadores específicos de porteros, el segundo técnico te preparaba para el juego, y ahora muchos clubes ya cuentan con un preparador para ellos. Ha cambiado mucho el entrenamiento, y antes no podías ver o leer nada sobre esta preparación para esta posición.

«La temporada del ascenso del Elche CF fue un poco extraña, con tres entrenadores, pero logramos el objetivo, me quedo con el cariño que me dio su afición»

P. En tú último club el Elche CF dejaste huella. Allí llegaste cuando el equipo bajó a Segunda B y quería regresar cuanto antes al fútbol profesional. ¿Cómo lo recuerdas?

R. Allí pasé dos años buenísimos. Cuando fiche estaba claro que el objetivo del Elche era el ascender si o si. Esa temporada fue un poco extraña, ya que hubo tres entrenadores, pero con todo esto logramos el objetivo del ascenso. En la segunda etapa en el club comencé jugando, pero luego ficharon a Francis y a Edgar Badía y ya dejé de jugar. Recuerdo esta etapa como años bonitos, y me quedo con el cariño que me dio su afición. Estoy muy orgulloso de haber jugado para el Elche CF.

P. En el conjunto franjiverde compartiste temporada con jóvenes porteros como Adrián Real, ahora en el Jerez CF extremeño, y Juanma Conesa, ahora en el CF La Nucía. Adrián Real en una entrevista nos comentó que le ayudaste mucho, que fuiste como un padre para él. Cómo hicieron Caballero y Pinto contigo supongo que sentirás satisfacción de poder ayudar a las jóvenes promesas…

R. Adrián y Juanma eran don chicos increíbles, hablo con ellos muchas veces. Recuerdo que ellos se dejaban todo lo que podían por mejorar. Yo solo intentaba darles mis consejos, ayudarles a afrontar todo lo que están viviendo en ese momento. Fue una época muy bonita y es muy gratificante cuando hablan así de uno, y les deseo lo mejor a los dos.

José Juan, el portero gallego del CD Alcoyano, está logrando ser el portero con menos goles en contra de la Tercera valenciana. Foto: Silvia Calatayud / CD Alcoyano

P. ¿Cómo ves al actual Elche que estaba ahí peleando por conseguir jugar los play-off de Segunda a Primera?

R. El Elche está haciendo un año espectacular. Ha sido una lástima que por el Covid-19 que se parara todo, pero su temporada es muy buena y creo que tienen muchas opciones de subir. Yo creo que se iban a meter en play-off si o si. Además, cuentan con Pacheta que es un entrenador que sabe gestionar muy bien el grupo y que desde que llegó al Elche se ha notado su trabajo.

P. Este verano llegaste, como te pasó en el Elche, a un club que por historia y plantilla debe lograr el ascenso como objetivo innegociable.

R. El Alcoyano me ofreció un proyecto muy ilusionante. Hasta el partido de la última jornada que se ha podido disputar estábamos haciendo una temporada extraordinaria, con solo esa derrota en el último partido. Nosotros estamos ahí y a ver qué sucede, si se puede reanudar la competición o no.

P. ¿Cómo te encuentras tú en el Alcoyano? Cumplidos los 40 años eres un fijo en el once de Vicente Parras, estás ofreciendo un gran rendimiento…

R. La verdad es que yo me encuentro muy bien. Yo intento llevar todos los días una vida muy estricta, me cuido mucho, en la alimentación, en el descanso…y las lesiones me están acompañando en relación a la buena suerte de no padecer ninguna. Así que a ver cuándo puede pasar lo del Covid 19 y vamos a intentar el subir a esa Segunda B que por solera del club, por afición, por todo, el Alcoyano es donde como mínimo debe estar.

«Un portero debe ser completo en todo, no puede ser un 10 en una cosa y un 5 en la otra, El buen guardameta debe ser un 6 como mínimo en todo»

P. ¿Cómo ves el nivel de los porteros de Tercera? ¿Te ha sorprendido alguno?

R. Hay muchos porteros destacables en este grupo de Tercera División. Me han sorprendido muchos, es gratificante ver el gran nivel de los guardametas de la competición, y es ilusionante ver a los jóvenes porteros que vienen por detrás.

P. ¿Qué cualidades o cómo debe ser un buen portero desde tu experiencia?

R. Un portero debe ser completo en todo, no puede ser un 10 en una cosa y un 5 en la otra. El buen guardameta debe ser un 6 como mínimo en todo. Ahora se busca a porteros que jueguen mucho con los pies, pero lo principal para un portero sigue siendo el parar, y a partir de ahí evolucionar.

P. Y ser fuertes anímicamente por eso de que un error del portero suele suponer un gol en contra. ¿Es cierto eso que dicen que debéis estar algo locos o tener un carácter muy especial?

R. Sí que hay que ser fuerte anímicamente. Es cierto que siempre se ha dicho, es como una leyenda, eso de ser un poco loco el portero pero no diría que tanto. El guardameta ha de ser mentalmente muy fuerte, al estar siempre en la soledad de la portería. Hay que estar muy concentrado en el juego, intenso, en lo que dura un partido te pueden llegar dos veces pero debes parar esas dos oportunidades del rival. Este es el sitio más complicado del campo, un error te puede costar un gol, y anímicamente debes ser muy fuerte para afrontarlo.

José Juan ha alcanzado los 40 años en un gran estado de forma, y desea regresar a jugar en Segunda B ahora con el CD Alcoyano. Foto: CD Alcoyano.

P. ¿Si no hubieses jugado de portero que posición hubieses ocupado en el campo?

R. Pues yo no empecé de portero, comencé de extremo izquierdo y delantero. Recuerdo que llegó un día mi míster entonces y me dijo “tú para atrás” (sonríe), y me puse de portero. Esto era cuando tendría 10 o 11 años, y gracias a este entrenador pues jugué de portero y he podido tener esta bonita carrera en el fútbol.

P. A los delanteros les preguntamos por si mejor gol, ¿Cuál ha sido tu mejor parada?

R. Las mejores paradas son las que consiguen ascensos, o el no bajar. De las últimas me quedaría con el penalti que paré al Villarreal B en la fase de ascenso con el Elche, y que ayudó a subir.

P. Por último, ¿qué consejo le darías a ese joven portero que lea esta entrevista y sueñe con llegar a tener una carrera en el fútbol como la tuya?

R. Esta profesión tiene momentos buenos, malos, y siempre hay que trabajar duro y ser mentalmente fuertes. Lo más importante es no bajar los brazos nunca, siempre seguir adelante y como decía trabajar duro.

Categorías CD Alcoyano