Este fin de semana se han resuelto las semifinales de los playoffs de ascenso a Segunda B en cada Federación Territorial. En la Comunitat Valenciana el CD Alcoyano y Atzeneta UE competirán por esa plaza de ascenso al fútbol de bronce, en La Nucía el próximo sábado 25.
En el supuesto caso que los de Alcoy no lograsen empatar o ganar al conjunto taronja (como campeones solo la derrota les dejaría sin el ascenso), contaría con una segunda oportunidad, como así lo ha previsto la Real Federación Española de Fútbol.
Lealtad de Villaviciosa, Linares Deportivo y el Marino canario serían rivales del CD Alcoyano si no logra el ascenso este sábado
Hay que recordar que tras proclamar a los 18 ganadores de las finales, 18 equipos que ascenderían a Segunda B, quedarían dos plazas más de ascenso en juego. Y estas serían para «los primeros clasificados no ascendidos», según expuso en la circular donde se determinaba el final de la temporada por parte de la RFEF.
«En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales que deberá quedar definido en las nuevas normas de competición que deberán aprobarse al efecto y previo a la disputa de dicha fase final, pudiendo hacerse mediante eliminatorias con grupos de 2 y de 3 o con exentos en eliminatorias», así se explicó.
Ya conocemos qué campeones de grupo ya han quedado eliminados, y por lo tanto, participarán en ese segundo play-off para intentar obtener dos de esas últimas plazas de ascenso, y son: el Lealtad de Villaviciosa (asturias), Linares Deportivo (andaluz) y Marino (Canario).
El fin de semana del 1-2 de agosto ya comenzaría este play-off de «campeones no ascendidos» del cual se desconoce el formato hasta conocer el número de participantes
De momento los siguientes campeones de grupo se han clasificado para la final: SD Compostela, Laredo, Portugalete, Hospitalet, Navalcarnero, Zamora, Betis B, UD Poblense, Lorca Deportiva, Villanovense, Mutilvera, SD Logroñes, Tarazona, Socuéllamos (más el CD Alcoyano).
Este segundo play-off de los «campeones no ascendidos» se comenzará a disputar el fin de semana siguiente, es decir, el 1-2 de agosto. No se sabe el formato de este al desconocerse cuántos equipos participarán en él. Lo que está claro que al ser ya tres clubes (y no solo dos que les habría dado la plaza directa) los que competirán, como mínimo a la espera del resultados de las finales, se confirma que habrá un play-off.
También hemos publicado hoy las declaraciones de Óscar Díaz tras el partido, donde analiza el encuentro y su gran ilusión por estar a un solo paso del ascenso.