La Primera Federación es territorio salvaje para los entrenadores, las dos primeras ediciones de esta nueva categoría señalan que más de la mitad de los técnicos que inician el campeonato no lo terminan (el curso pasado 24 de los 40 equipos participantes finalizaron con un entrenador diferente al quién comenzó la liga). Vicente Parras es una de las excepciones, ahora iniciará su quinta temporada consecutiva en el CD Alcoyano (solo Santi Castillejo de Osasuna Promesas le supera y Raúl González del RM Castilla le iguala).
El técnico alicantino logró liderar el resurgir del Deportivo con el ascenso en Tercera y luego meterlo en la Primera Federación en años extraños en el fútbol por una pandemia de fondo que lo complicaba todo sumándole la reestructuración de estas categorías. Vicente hizo soñar a la grada con más moral (esas noches de Copa del Rey imborrables) y tiene un feeling especial con su afición, espectaculares son esos 10 minutos finales de los partidos donde el campo ruge y su mister levanta los puños agradeciendo su apoyo. Aunque algunos puedan pensarlo Vicente lo niega, Alcoy no es su zona de confort, todo lo contrario, es un lugar de máxima exigencia para él, así nos lo asegura. Ahora, este 2023-24 ese listón sube, la entrada del inversor Ramírez hace medio año obliga a dar más, a soñar más alto, nos lo cuenta el míster que asegura su equipo mantendrá su ADN.
«ningún año me había hecho tanta falta como este año desconectar, Mi quinta temporada en Alcoy será un proyecto nuevo, ilusionante, estoy con las pilas recargadas»
P. ¿Qué sensaciones te están dejando estos primeros partidos de la pretemporada?
R. Como siempre, las pretemporadas es un tópico pero es verdad que es para acumular trabajo. Ya hemos pasado una primera fase donde estábamos centrados en la acumulación de cargas y a la adaptación de los chicos nuevos a nuestra forma de trabajar y ahora la orientamos a una segunda fase para ajustar más conceptos tácticos, a lo que queremos cada uno de ellos y los mecanismos para el inicio de temporada.
P ¿Has podido desconectar este verano o un entrenador es imposible que desconecte pensando en la nueva plantilla y el mercado de fichajes?
R. Voy a decir la verdad. Al final pudimos salvar la situación la temporada pasada y he podido descansar bien con la familia, ningún año me había hecho tanta falta como este año y he tenido la suerte de desconectar. Mi quinta temporada en Alcoy será un proyecto nuevo, ilusionante, estoy con las pilas recargadas y con mucha ilusión.
«Ahora todo esto ha cambiado, hay exigencia máxima, sabemos cuáles son nuestras limitaciones en una categoría que se siguen viendo cifras presupuestarias que no se donde va a terminar todo esto…»
P. Como decías esta es tu quinta temporada, solo el técnico de Osasuna Promesas te supera, igualas con Raúl González del Castilla. ¿Qué supone para tí el permanecer en el mismo club en una liga como la Primera Federación tan salvaje con los entrenadores?
R. Para mi siempre satisfacción por todo lo que hemos logrado y hemos hecho en Alcoy pero al mismo tiempo muchísima más responsabilidad. A veces la gente me dice que tengo que salir de mi zona de confort pero para mí Alcoy no es zona de confort, es exigencia y cada vez más. Nosotros vemos como aquí la gente aprecia nuestro trabajo, como la gente te quiere y eso solo me hace pensar que tengo que darles más y me obliga a buscarme mis limites y a superarme cada año.
P. La temporada pasada fue extraña, por esa primera vuelta donde se hablaba mucho de la situación extradeportiva del club. ¿Cómo afrontáis ahora este próximo curso?
R. Ha cambiado todo mucho, la estabilidad institucional, estabilidad económica, pero todo esto supone también mucha más responsabilidad y exigencia. Todos nos estamos adaptando a esa nueva manera de afrontar la temporada. Desde que estoy en Alcoy, el primer año en Tercera si era así, pero luego hemos estado muy marcados por las limitaciones económicas, debíamos mantener un equilibrio entre exigencia y a la vez abrir la mano porque el club estaba como estaba y cuando te deben tres meses debes abrir la mano en ciertas cosas. Ahora todo esto ha cambiado, hay exigencia máxima, sabemos cuáles son nuestras limitaciones en una categoría que se siguen viendo cifras presupuestarias que no se donde va a terminar todo esto…pero esto no quita para que dentro de nuestras limitaciones nosotros tengamos altas exigencias con la inversión de la nueva propiedad, esto es un campo nuevo donde nos tenemos que manejar y nos debemos adaptar a eso.
“La esencia de mi CD Alcoyano no se va a perder”
P. ¿El estilo de juego cambiará en esta nueva etapa?
R. El fondo, la esencia, el ADN de mi Alcoyano no se va a perder pero si que es cierto que los jugadores te van a determinar la forma de plasmar tu idea en el terreno de juego y si tenemos jugadores de unas características más determinadas intentaremos hacer un juego para que sus características destaquen más. No vamos a perder la esencia de ser competitivos, ser ganadores, defender la camiseta al máximo, lo que le gusta a nuestra gente eso no lo vamos a perder.
P. ¿Qué mensaje le envías a la afición para esta nueva temporada 2023/24?
R. Primero agradecerles lo que hicieron por nosotros la temporada pasada, se notó su aliento. Y de cara a la nueva temporada que viene a pesar de todas las dudas que puedan haber y al problema con los abonos que ha sucedido pues es una afición que son conscientes que al final ellos también tienen que hacer un esfuerzo y que los necesitamos. Al final El Collao juega, siempre lo hemos dicho, la temporada pasada cuando peor estábamos sabemos que ellos estuvieron ahí y sumaron puntos con nosotros. A la afición agradecerles su apoyo y mandarles un mensaje de ilusión para la temporada que viene.