CD Alcoyano
»
»
»
»
»
»
»
»
Preguntas y respuestas sobre el posible «trueque» de plazas Alcoyano – La Nucia

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Jugadores Eldense y Sporting
cd alcoyano
Banderín del CD Alcoyano y un partido en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucia.

Preguntas y respuestas sobre el posible «trueque» de plazas Alcoyano – La Nucia

Banderín del CD Alcoyano y un partido en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucia.

Bombazo en el fútbol este viernes 17 de mayo con el comunicado del CD Alcoyano. En él la propiedad anuncia que el Alcoyano competirá la próxima temporada en la Tercera Federación (ahora lo hacía en Primera Federación) ante la falta de apoyo económico e institucional. Lo que deja claro el comunicado es la intención de Juan Carlos Ramírez, propietario del club, ahora falta ver cómo se ejecutará esta intención, o quizás es que solo sea un escrito con la idea para aumentar la presión sobre el Ayuntamiento sobre las exigencias de la entidad al consistorio detalladas en el mismo comunicado.

En segundo lugar se intuye un posible interés en que el CF La Nucía pudiese ocupar esa plaza en Primera Federación, tras los últimos movimientos del empresario alicantino. Ramírez las pasadas semanas se ha reunido con la plantilla del CF La Nucía con la cual ha acordado, con la mayoría, abonar la cantidad adeudada de este curso 2023/24, además ha solucionado la deuda con la Seguridad Social y Hacienda del club rojillo por lo que ha podido saber GOLSMEDIA. Todo ello nos hace preguntarnos: ¿Se podría llevar a cabo esta operación de trueque de plazas? GOLSMEDIA ha contactado con personas vinculadas a clubes como Llagostera y Mar Menor que han vivido situaciones similares. 

¿Puede el CF La Nucía comprarle la plaza al Alcoyano? NO. ¿Para quién sería la plaza del Alcoyano si renuncia a ella en Primera Federación?

alcoyano
Aficionados del CD Alcoyano en un partido.

En el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol se indica que no se pueden vender las plazas en una categoría, ya que se respeta el derecho deportivo a adquirirlas, aunque en determinados casos una vacante por descenso administrativo se saca a subasta para entre los equipos con mejores méritos deportivos puedan «comprarla» al precio establecido por la Federación. En este supuesto caso de producirse una vacante por rechazo de plaza en la categoría de ámbito no profesional (Primera Federación, Segunda RFEF, Tercera RFEF…) se indica:

«por aplicación de cualquiera de los motivos previstos en este reglamento y cuando estas lo sean por cualquier otra razón que no sea el descenso por méritos deportivos, podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría, siempre que acreditaran el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en esa categoría, y en su caso, abonaran las cantidades fijadas en este reglamento. Si no hubiera ningún club interesado o que cumpliera los requisitos de entre los que ocuparan plaza de descenso, se podrán cubrir por aquellos clubes de inferior categoría pertenecientes a la misma federación territorial que tuvieran mejores méritos deportivos de entre todos aquellos que no lograron el ascenso. A estos efectos, se abrirá un nuevo plazo de 10 días de inscripción al que podrán presentarse todos los clubes pertenecientes a la misma federación territorial que estén interesados».

Es decir, si el Alcoyano renuncia a su plaza de Primera Federación los clubes que tendrían prioridad para adquirir esa plaza de Primera Federación deberían ser Sabadell, Teruel, San Fernando, Linares Deportivo… , los clubes con mejores méritos deportivos descendidos esta temporada. Los descensos de Sabadell y Teruel no se han producido, ahora ocupan esas plazas de descenso a falta de dos jornadas para el final. Si ninguno de los 10 clubes descendidos en la Primera Federación quisieran adquirir esa plaza vacante la oportunidad pasaría a los clubes de Segunda Federación pertenecientes a la misma federación territorial (Torrent, Alzira, VCF Mestalla, Saguntino, CF La Nucía, en este orden de primero a último según mérito deportivo).

¿Se fusionarán CD Alcoyano y CF La Nucia? El Artículo 124 lo impide

El Articulo 124 se refiere a fusiones e indica:  «Un club podrá fusionarse con otro, siempre que ambos estén adscritos a la misma federación de ámbito autonómico y municipio, o a dos de éstos que sean limítrofes».

En el punto 2 de este artículo añade: «El club resultante podrá denominarse como cualquiera de los que se integren o bien adoptar un nombre distinto, y se subrogará en todos los derechos y obligaciones de aquéllos, cuya causa fuere anterior a la
efectividad de la fusión. En cuanto a su situación competicional, quedará adscrito a la categoría del que la tuviese superior, aplicándose igual criterio en cuanto al resto de los equipos dependientes de los Clubes».

Este texto impide que dos clubes de Alcoy y La Nucia (no entrarían dentro de esta descripción al ser de comarcas diferentes y muy diferenciadas en kilómetros).

estadio olimpico camilo cano
El nuevo Estadio Olímpico Camilo Cano antes de un partido del CF La Nucia. Foto: Raquel Cuartero.

¿Hay algún ejemplo cercano en el tiempo de una operación así? 

Ante esta situación nos vienen a la memoria casos similares pero con alguna gran diferencia. El caso del CF Badalona Futur, en su origen Llagostera, pasó a ser el Club de Fútbol Palamós – Costa Brava, estas poblaciones están a 25 km de distancia, de comarcas diferentes. NO fue una fusión, solo fue un cambio de nombre y de domicilio, no se fusionaron y siguió compitiendo en la misma categoría que estaba, es decir no provocó que ocupara la plaza un equipo de otro como ahora se podría intentar en la operación Alcoyano-La Nucia. Posteriormente SI que se produjo una fusión entre el CF Badalona y el UE Costa Brava que daba pie al CF Badalona Futur (acuerdo que se rompió meses después, ya que estaba previsto para la temporada siguiente). Sobre ello hay que matizar que la Generalitat de Cataluña aprobó en 2020 un Decreto Ley para permitir la fusión de clubes deportivos. Gracias a ese cambio normativo se facilitaron operaciones de esta índole, se explicó que se hacía para ayudar a las entidades que habían sufrido mucho en lo económico tras la crisis económica propiciada por el Covid-19. Esto permitió una excepción donde supo encontrar el hueco legislativo a Badalona y Costa Brava para cerrar este acuerdo de fusión entre municipios distanciados a 100 km. Este acuerdo no se ejecutó finalmente por diferencias entre ambos clubes meses después. Este caso si que sería más similar, La Nucia y Alcoy les separa unos 100 km, pero no hemos encontrado una legislación en la Generalitat Valenciana reciente que permita este tipo de fusiones, como si hizo recientemente el gobierno catalán.

Estadio Hipòlit Planàs de Vic
Estadio Hipòlit Planàs de Vic donde juega sus partidos actuales el CF Badalona Futur en Segunda Federación. Foto: Torrent CF.

Otro caso parecido, la fusión por absorción del Real Madrid sobre el CD Tacón, ambos clubes de la ciudad de Madrid (mismo municipio). El Real Madrid tras esta operación pasó a adquirir la plaza del CD Tacón en la Primera División Femenina, integrando al CD Tacón dentro de su estructura y logrando su objetivo de tener equipo en la máxima categoría nacional femenina. Otro ejemplo reciente, el Mar Menor FC. El club de San Javier cambió de domicilio a Cartagena, lo pudo hacer al ser ambas localidades colindantes, unirles el Mar Menor. No le ha ido nada bien, un año más tarde el nuevo Racing Mar Menor Cartagena ha competido en Segunda Federación y ha descendido.

GOLSMEDIA ha contactado con una persona que estaba en el club del Mar Menor en ese momento que nos ha transmitido que lo que sucede en el Alcoyano le recuerda mucho a lo que sucedió en San Javier: «El Presidente se dejó mal asesorar por otras personas, se dijo públicamente que venía poca gente al campo, que el Ayuntamiento no ayudaba en nada… y que en Cartagena contaban con mejores instalaciones y al ser una ciudad más grande contarían con un mayor respaldo de la gente, de aficionados, todo ha salido mal, fue un grave error». 

¿Cómo resultaría pues esta operación de «trueque»?

El CD Alcoyano actual podría solicitar cambio de nombre y cambio de sede, para competir en otro lugar (La Nucia) en Primera Federación (lo que pasó con el Mar Menor que se fue a Cartagema resultando el Racing Mar Menor Cartagena). Por su parte el CF La Nucia podría solicitar el cambio de sede y denominación para competir en Tercera en nuevo lugar (Alcoy). Esta podría ser la operación que podría esta detrás de estos movimientos, resultaría con un equipo en Primera Federación en La Nucia y otro equipo en Tercera em Alcoy. Todo ellos tendría que contar con la aprobación de la Asamblea de los clubes y la aceptación de la Federación.

También al Alcoyano podria renunciar de inscribirse en Primera y Segunda Federación y podría solicitar entonces inscripción en Tercera. En este supuesto se perderia la plaza en Primera Federación que quedaria vacante y la Federación la ofertará por méritos deportivos.

Otra opción: mediante una fusión si es posible que se de (pero con lo explicado antes no parece en principio posible que se pueda ejecutar una fusión al no ser municipios limítrofes) con el CF La Nucía. Si por alguno hueco legal puede establecerse esta fusión y se acepta por parte de la Federación, el nuevo club podría establecer que el primer equipo llamado como se determine «CF LA Nucia o como sea» competiese en Primera Federación, el segundo equipo filial «CD Alcoyano o como se considere» pasaría a competir en Tercera.

Muchas incógnitas sobre cómo se llevaría a cabo este «trueque» de plazas entre la Primera y Tercera Federación entre el CD Alcoyano y CF La Nucía, como al parecer pretende Ramírez según lo transmitido.

Manifestación de la afición el próximo domingo 26 de mayo en Alcoy: 

El próximo sábado la afición del CD Alcoyano se manifestará en la ciudad para exigir la continuidad de su club y en Primera Federación:

COMUNICADO DE ESTE VIERNES del CD ALCOYANO: 

Ante los rumores y falsedades con los que el Ayuntamiento de Alcoy intenta ocultar sus reiterados incumplimientos en relación al Club Deportivo Alcoyano, esta entidad, desea manifestar lo siguiente:

1. Hace veinte meses el Club Deportivo Alcoyano estaba condenado a la desaparición por una deuda millonaria con particulares (empezando por los jugadores de la primera plantilla y su cuerpo técnico, pero también con no pocas pequeñas pymes y proveedores de la ciudad) y la Administración (Hacienda y Seguridad Social), consecuencia de una pésima gestión que el Ayuntamiento no puede decir que ignoraba.

2. El apoyo económico que entonces Don Juan Carlos Ramírez empezó a dar al Club Deportivo Alcoyano, le permitió, evitar la desaparición primero y cumplir con los requisitos federativos en materia de avales y garantías para continuar jugando con un equipo competitivo en Primera Federación después. Sin dicho apoyo económico, el Club Deportivo Alcoyano habría desaparecido.

3. La entrada en el accionariado del Club Deportivo Alcoyano de Juan Carlos Ramírez estuvo precedida de contactos con el Excmo. alcalde Toni Francés, quien se comprometió a mantener una comunicación fluida y respaldar municipalmente el proyecto, tanto a nivel de infraestructuras como económico. En el primer caso, con las necesarias mejoras en las instalaciones que usaban tanto el primer equipo como
su fútbol base para entrenar y jugar y, la puesta a su disposición de nuevos equipamientos; en el segundo, animando a empresarios de la ciudad y comarca a apoyar al club. Desgraciadamente, dichas promesas se revelaron como falsas muy pronto.

4. El respeto a la historia y a la afición del Club Deportivo Alcoyano ha sido más fuerte que la razón y por eso de cara a la temporada que ahora finaliza se evitó tomar una serie de decisiones que, llegados a este punto, son ineludibles para evitar que la entidad vuelva a estar en riesgo de desaparición, asegurar su futuro a corto plazo y afrontar objetivos ambiciosos a medio. Desgraciadamente, Alcoy no reúne a día de
hoy las condiciones necesarias a nivel de instalaciones deportivas, para contar con un equipo en Primera Federación, una categoría formalmente semiprofesional, pero en la que compiten plantillas que en la práctica son profesionales, respaldadas por presupuestos millonarios y que tienen a su disposición todo tipo de instalaciones para entrenar y jugar. Es por ello que, como el Alcalde de Alcoy conoce desde hace días, se ha buscado una solución que permita que el fútbol continúe en la ciudad, que el Club Deportivo Alcoyano siga existiendo y compitiendo como tal y también, que los trescientos niños y niñas de su fútbol formativo sigan adelante.

5. La solución anteriormente citada, pasa por tener un equipo en la categoría de Tercera Federación en la temporada 2024/2025, manteniendo el Club Deportivo Alcoyano toda su identidad e historia y, con El Collao como campo. Somos conscientes de la dureza de la medida, pero pedimos a nuestra afición que tenga perspectiva: se trata de dar un paso atrás para coger impulso, no incurrir en los errores del pasado que llevaron a la entidad a una probable desaparición.

6. El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Alcoy difundió un comunicado plagado de falsedades, por ello, nuestra entidad se ve en la obligación de denunciar públicamente:

  • Respecto a la subvención municipal, el Club Deportivo Alcoyano no ha pedido un incremento de la misma.

 

  • En relación a la cesión del campo número 3 del Francisco Laporta, el Club Deportivo Alcoyano pidió la misma para realizar a cargo de sus arcas una inversión superior a los 125.000 euros, consistente en la instalación de un terreno de juego de césped natural el cual, el Ayuntamiento, negó argumentando que tenia “otros proyectos” de muy dudosa ejecución, por no decir imposible, a corto plazo.

 

  • Sobre la supuesta negativa a entrenar en campos de césped artificial, el Club Deportivo Alcoyano no se niega a que su primera plantilla y la del fútbol base entrenen sobre una superficie de ese tipo, pero sí, a que lo hagan en una que no esté en condiciones óptimas, como ocurre con el campo ‘Jorge Molina’, donde a lo largo de esta temporada, han sido varios los casos de lesiones (algunas de ellas graves) entre jóvenes futbolistas. Otra propuesta que no merece ni la mínima consideración, es el campo número 2 ‘Normando Llopis’ del Francisco Laporta, donde el césped del mismo fue instalado en 2010 y su vida útil es de entre ocho y diez años, alguno más, de haber
    recibido el mantenimiento correcto, algo que tampoco ha ocurrido.

 

  • Respecto a El Collao y su deplorable estado, estamos hablando de un estadio municipal centenario que a día de hoy carece de la licencia de apertura y de actividad. Donde la última reforma importante se llevó a cabo en 2008 (en la grada de lateral). Las pequeñas obras de mantenimiento que se han realizado en los últimos meses, han sido posibles gracias a subvenciones de la Diputación Provincial y a los Presupuestos Participativos Municipales, es decir, a la voluntad de la ciudadanía y no a iniciativa de la concejalía de Deportes.
Categorías CD Alcoyano