»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Cristian «Pibe»: “Ante todo el Almazora es una gran familia”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.

Cristian «Pibe»: “Ante todo el Almazora es una gran familia”

Esta semana estamos con un futbolista del Almazora, equipo que roza con las manos su tercer play-off de ascenso en los últimos cuatro años. Se trata del argentino Cristian Damián, más conocido en el mundo futbolístico como “Pibe”. Jorge Sastriques

 
Cristian Damián Junco, nació el 15 de marzo de 1979. Desde los cinco años hasta los dieciséis jugó en el equipo de su pueblo, el Cañuelas FC tanto en Tercera como en Regional Preferente. También militó dos años en las categorías inferiores del Banfield para retornar al Cañuelas durante tres temporadas más, también compitió con el J.J. Urquiza. En España ha jugado en el Terrassa, Atlético Saguntino, Puzol, Castellonense y Almazora. 
 
¿Cómo fueron tus inicios en esto de pegarle a la pelota?
Me lo inculcó mi padre con cinco años, era mi ídolo y de mayor quería ser como él. En los campos que iba a jugar se llenaban sólo para ver jugar a mi padre y así comencé.
 
Debutaste muy pronto en el primer equipo del club de tu pueblo, el Cañuelas FC, era en Regional Preferente ¿Cómo fue tu primera experiencia?
Sí, debuté con quince años y fue algo muy bonito representar a tu ciudad y tan joven era un sueño para mí, fue una experiencia agradable y de la cual aprendí mucho.
 
Alcanzasteis la promoción de ascenso pero no conseguisteis subir ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos?
Sí, ese año conseguimos jugar la promoción de ascenso pero ya sabes lo que pasa en las promociones, igual te sale un mal día o no tienes suerte y te quedas afuera y eso nos pasó.
 
A los dieciséis años te ficha un conjunto de Primera División como es Banfield, contaba contigo paras las categorías inferiores, supongo que tu expectación en ese momento sería enorme, ¿no?
Sí, fue algo muy lindo, venía de hacer dos años muy buenos en Preferente y que se fije en mí un equipo de Primera y me fichen era otro sueño cumplido.
 
¿Cómo te fue en la cantera de Banfield?
Me fue bien, me sirvió para crecer como futbolista y aprender muchas cosas, fueron dos años estupendos
 
Tras tu paso por el equipo verdiblanco regresas al equipo donde empezó todo para ti, ¿Por qué tomaste esta decisión?
La decisión no fue mía, allí a los dieciocho años o te hacen contrato profesional o tienes que dejar el club y eso me paso a mí. El entrenador del primer equipo no contaba conmigo y tuve que dejar el club.
 
No te fue nada mal, conseguiste el ansiado ascenso a Tercera División, ¿Qué recuerdas de aquella temporada?
Me fue bien, volví al equipo de mi ciudad y dicen que no hay mal que por bien no venga. Ese año jugamos la promoción de ascenso y lo conseguimos después de treinta años y fue algo muy gratificante después del palo duro de estar en un equipo de Primera y no poder triunfar. Volver a tu ciudad y conseguir el ascenso fue algo muy lindo.
 
¿Cómo viviste el encuentro del ascenso? ¿Cómo era el ambiente?
El partido con muchos nervios, con diecinueve años representar a tu ciudad en una final de ascenso y de titular aquello era una responsabilidad muy grande. El ambiente impresionante allí las fases de ascenso se viven como las finales de los mundiales, imagina… la radio, la tele local, el campo lleno de gente, aquello era impresionante
 
¿Qué tal te fue con el equipo en Tercera División?
En Tercera muy bien, mantuvimos la categoría y conseguimos jugar otra promoción de ascenso.
 
Exacto, llegaste a disputar una promoción de ascenso a Segunda División, pero no se pudo conseguir el ascenso ¿Qué sucedió en el play-off?
Sí, conseguimos jugar otra fase de ascenso pero nos tocó contra el mejor equipo que había en esos momentos y en casa empatamos 0 a 0 y el partido de vuelta nos volvimos a casa con un 4 a 0.
 
¿Cuál es el origen de tu nombre futbolístico “Pibe”?
Ese nombre me lo pusieron al llegar acá a España.
 
A los veintitrés años llegaste a España para jugar en el Terrassa, ¿Cómo fue esa primera experiencia en el fútbol español?
Fue linda porque venía con toda la ilusión de triunfar y llegar a ser un futbolista profesional pero no me fue tan bien como esperaba.
 
¿Te costó adaptarte?
Me costó por el tema del idioma, yo vine a Barcelona y allí son muy cerrados y te cuesta adaptarte.
 
Luego recalas en el At. Saguntino, ¿Cuál fue el motivo y el contexto que te llevó a Sagunto?
Llego a Sagunto gracias a gente que conocí en Terrassa, yo o me conseguía equipo o me tenía que volver a Argentina, y me ofrecieron venir acá a hacer unas pruebas y vine, me fue bien. Conocí gente del pueblo que me ayudó muchísimo y acá estoy.
 
Durante tus ocho años de estancia llegaste a disputar un total de cuatro promociones a Tercera, descríbeme como fueron cada una de ellas. 
La primera fue cuando aún se jugaban por grupos de cuatro equipos y jugaban todos contra todos y ahí no hicimos buenos partidos y quedamos últimos. La segunda muchos la recordarán, fuimos el mejor equipo de Preferente a falta de seis jornadas ya estábamos clasificados y quedamos el mejor primero de los cuatro grupos y jugamos el primer partido contra el Ribarroja, quedando eliminados. Para la tercera se hizo un equipo para mantener la categoría y terminamos jugando la promoción pero no hubo suerte, nos tocó el Olímpic de Xàtiva, que ese año subió. La cuarta, la vencida y la más bonita.
 
Del Saguntino al Puzol, ¿Cómo te fue en el José Claramunt?
En Puzol bien, cuando me dieron la baja en el Saguntino estuve a punto de dejar de jugar pero amigos me convencieron para continuar y tuve la suerte de jugar en Puzol.
 
También jugaste en el Castellonense, equipo en el que disputaste una nueva promoción de ascenso, también sin suerte, ¿Cómo fue aquella temporada y en especial el play-off?
Sí, estando en Puzol me llamaron para fichar por el Castellonense, equipo que estaba para clasificarse para la promoción y no me lo pensé y me fui allí. Conseguimos jugar la promoción y el primer partido nos tocó el Elche Ilicitano. Jugamos el primer partido en casa empatamos 0 a 0 pero lo podríamos haber sentenciado en casa, no estuvimos acertados de cara a gol. En el partido de vuelta perdimos 3 a 1, pero fue otra experiencia bonita y he dejado muy buenos amigos allí.
 
Este verano decidiste llegar a la provincia de Castellón, concretamente a Almazora, ¿Cuál fue el motivo de tu decisión?
Bueno la decisión, aparte de que sabía que es un club serio y que últimamente estaba peleando los puestos de arriba para poder subir de categoría, el año anterior prácticamente me había comprometido con ellos y luego por temas de trabajo y económicos me decidí por Puzol, así que les debía una y cuando me llamaron no lo pensé.
 
¿Qué similitudes y diferencias me podrías comentar entre el fútbol regional argentino y el español?
Similitudes la pasión con que se vive en las categorías de ascenso, es todo muy parecido al fútbol argentino y alguna diferencia son los campos, allí campos de césped artificial como aquí no hay. Otra cosa que me gusta mucho es que acá puedes ir al campo con tu familia y no hay tanta violencia, cosa que Argentina lamentablemente aún continúa.
 
Has jugado en más de un grupo de la Regional Preferente valenciana, ¿Con qué grupo te quedas?
Me quedo con el Grupo I, que es en el que más he jugado y en el que más gente he conocido. Tengo buenos amigos en equipos de Preferente del Grupo I y siempre es lindo enfrentarte a ellos.
 
Siendo sincero ¿esperabais conseguir la clasificación para el play-off de ascenso con la facilidad con la que lo habéis conseguido?
Aún no la tenemos asegurada pero falta un pasito, la verdad es que no esperaba que tuviéramos un año tan bueno, siempre afrontas cada comienzo de liga con las mejores ganas y esperas que todo salga bien pero no siempre es así. Este año por suerte nos ha ido de maravilla para cumplir el primer objetivo.
 
Veinticinco jornadas sin perder, ¿Lo habías conseguido con otro equipo a lo largo de tu carrera?
No, tantos partidos seguidos no, pero eso demuestra la implicación de todo el grupo.
 
¿Cómo te has encontrado esta temporada en el plano individual? 
Muy bien, a principio de la temporada tuve un problema familiar y pensaba que me iba a costar mucho superarlo pero gracias a mi familia y a los compañeros de equipo pude salir adelante. He tenido muchos minutos en el equipo y creo que he podido aportar muchas cosas al grupo.
 
Puzol clasificado, vosotros virtualmente, falta una tercera plaza de promoción ¿Qué equipo crees que se la adjudicará?
Alqueries casi seguro. 
 
El Almazora ha sido el triunfador del Grupo I de Regional Preferente en nuestra Gala de Premios Golsmedia 2014, Xabi mejor portero, Cifuentes mejor defensa y Sergi Escobar mejor entrenador. Esto denota que se ha trabajado muy bien a lo largo de la temporada, ¿Cómo lo valoras?
Los números hablan por sí solos, mejor portero, mejor defensa, mejor entrenador, veinticinco partidos seguidos invictos, equipo menos goleado, el más goleador. Se han hecho bien las cosas desde el principio y con mucha implicación de todos, directivos, cuerpo técnico y jugadores, lo bueno de todo esto es que somos como una gran familia y eso es muy importante para conseguir grandes cosas.
 
¿Con qué momento te quedas de cuantos has vivido en tu carrera deportiva?
Con los ascensos representando a mi ciudad y a Sagunto, son recuerdos que siempre quedaran en mi memoria.
 
Por último, ¿Sigues la información que ofrece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto en su periódico digital como en el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional?
Sí, los sigo siempre, me sirve para ver las crónicas de los partidos, para ver fotos y estar informado. La verdad es que hacen un gran trabajo con las categorías regionales. Gracias.
 
@JorgeSastriques (On Twitter)
Categorías CD Almazora