El CD Buñol ha firmado una temporada casi perfecta. El campeón del grupo II de Preferente tan solo ha encajado una derrota en 26 jornadas y ha aventajado al cuarto clasificado por una decena de puntos, mostrando su solvencia en un grupo donde se juntan clubes de enjundia con el mismo objetivo que el cuadro del Beltrán Báguena.
El líder del grupo que se ha consagrado campeón del grupo II de Preferente es Adrián Ferrandis. El joven pero experimentado técnico del CD Buñol ha pasado por una gran cantidad de clubes en Regional Preferente que le han llevado a disputar varios play-off de ascenso a Tercera, pero ninguno tan excepcional como este. Golsmedia habla con el arquitecto de uno de los grandes favoritos al ascenso a Tercera dos temporadas después del descenso.
P: ¿Cómo has visto al equipo en la vuelta a los entrenamientos?
R: Han llegado mucho mejor de las expectativas que teníamos cuando planificamos este mesociclo. Tengo la suerte de entrenar a un grupo de jugadores muy profesionales que durante el confinamiento han seguido a rajatabla las recomendaciones y pautas que se les han ido pasando. Es cierto que ha sido una época muy compleja para realizar entrenamientos con falta de espacio y recursos pero gracias al ingenio de Amador, nuestro preparador físico, ayudado de Rafa el fisioterapeuta, han conseguido mantener al equipo en la mejor forma posible y lo que es más importante, con todos en disposición de comenzar a entrenar con cargas exigentes con el riesgo de lesión que ello conllevaba.
P: ¿Crees que este parón os ha beneficiado u os ha perjudicado? Estabais haciendo una temporada magnífica con solo una derrota.
R: Sin duda nos ha perjudicado. Eramos líderes de forma muy merecida hace cuatro meses por lo que llegábamos al play-off con una dinámica fantástica y mostrando una regularidad de campeones durante todo el proceso. Ahora vamos a disputar un partido cuatro meses después, que es más tiempo del que pasa entre una temporada y otra comenzando de cero y en igualdad de condiciones con el resto de participantes. No obstante, no es momento de quejas ni lamentaciones, es momento de reinventarse y prepararnos de la mejor manera posible para conseguir un objetivo que teníamos marcado desde el primer día.
P: Después de certificar una liga regular muy buena, ¿puede significar una mayor presión tener que mantener el nivel y tener la vitola de favorito?
R: Tal vez hubiese sido una presión si hubiéramos jugado un play-off en condiciones normales porque la vitola de favoritos no deja de ser una responsabilidad con la que debes lidiar, pero como he dicho anteriormente, cuatro meses después es como comenzar una competición totalmente nueva en el que la posición en la tabla solo ha servido para el sorteo.
«cuatro meses después es como comenzar una competición totalmente nueva»
P: ¿Cómo ves a vuestro rival en semifinales, el Rayo Ibense? Equipo recién descendido de Tercera y que era colíder dos jornadas antes de que se tuviera que parar la competición.
R: Es un equipo fantástico, con jugadores de superior categoría y acostumbrados a jugar partidos importantes. Los números que han conseguido durante la liga hablan muy bien de ellos, es un equipo con u trabajo defensivo muy complejo que además realizan con un esfuerzo físico admirable, a eso hay que añadirle la cantidad de jugadores capaces de desequilibrar un partido que tienen. Sin duda deberemos sacar la mejor versión de nosotros mismos si queremos pasar la eliminatoria y aun así sabemos que será complicado.
P: ¿Qué opinión te merece este nuevo formato de la promoción de ascenso? Sede única, a partido único…
R: Mi opinión personal de poco vale en este momento. El formato es el que es y no caben excusas en este momento. Es el momento de adaptarse y sacar el mayor rédito a nuestras posibilidades en un escenario tan distorsionado del habitual.
P: Finalmente no habrá público en los partidos de play-off. ¿Cuánta incidencia crees que tendrá en el juego? El ambiente de una promoción siempre es especial.
R: ¡Mucha incidencia! Cambia todo, la esencia de un play-off es la vivencia que te llevas y para ello el público jugaba un papel esencial. Ya no solo el público sino los escenarios, en el que cada equipo jugaba sus bazas. Pero como he dicho en la pregunta anterior: el formato es el que es y si queremos conseguir nuestro propósito no nos queda otra que adaptarnos rápidamente y sacar lo mejor de nosotros mismos en este nuevo escenario.
P: Los protocolos sanitarios para el fútbol no profesional no han sido tan exigentes como en categorías superiores. ¿Te consta que haya miedo en algunos jugadores o miembros del cuerpo técnico por un posible contagio?
R: Por suerte estamos en un club que ha demostrado estar muy por encima de las circunstancias que nos ha tocado vivir. Desde el principio se pusieron en disposición de la plantilla, dejándonos la decisión de participar en este play-off a nosotros. Advirtiéndonos, eso sí, de que pondrían a nuestra disposición todos los medios que tuviera el club a su alcance. Hemos pasado un test semanal, se han desinfectado las instalaciones, material, vestuarios… se han cumplido todos y cada uno de los consejos sanitarios que se aconsejaban, no solo en Preferente, sino en fútbol profesional. Si alguno ha tenido miedo seguro que se ha sentido seguro y protegido por el club.
«deberíamos poder enfrentarnos […] con todos nuestros efectivos disponibles»
P: Finalmente, no podrás contar con Mateos para la semifinal. ¿Qué opinión te merece que las sanciones por acumulación de tarjetas se cumplan en el play-off?
R: No me parece una medida muy meditada ya que castigar a un jugador sin play-off por una sanción que habría cumplido con creces puesto que faltaban ocho jornadas por disputarse no me parece apropiado, pero en este caso equipos como el Rayo Ibense con tres sancionados salen más perjudicados. Con ello quiero decir que no es una queja partidista, en realidad pienso que deberíamos poder enfrentarnos todos los equipos en igualdad de condiciones y con todos nuestros efectivos disponibles. Mateos es una baja muy sensible para nosotros pero estoy seguro que el fútbol le tiene guardado un lugar muy importante en este play-off y en la historia del club.
P: En caso de ganar, CFI Alicante o Torrent CF esperarían en la final. ¿Tienes alguna preferencia?
R: ¡Son rivales durísimos! De verdad que si conseguimos ascender nadie podrá poner un pero a nuestro ascenso. Nos ha tocado un cruce increíblemente difícil con equipos magníficos. Intentaremos disfrutar al máximo cada segundo de las eliminatorias que nos toque jugar y de los rivales a los que nos ha tocado batir. Van a ser partidos apasionantes y no tengo duda de que la experiencia va a ser única.