Alejandro Jiménez "Jim", técnico del filial del CD Castellón.

Jim: "Hay una buena cantera para el futuro del CD Castellón”

Alejandro Jiménez "Jim", técnico del filial del CD Castellón.

El CD Castellón B lograba una importante victoria la pasada jornada que vale doble: corta una racha de 4 partidos sin ganar y es todo un plus de confianza al lograr ser el primer equipo de esta liga que vence en El Fornás al CD Acero.

Golsmedia ha conversado con su entrenador Alejandro Jiménez “Jim” (Castellón, 1993). Él llegó este verano al filial tras conseguir el curso pasado el ascenso con el Juvenil a División de Honor. Exjugador del CF Rafalafena ha trabajado en los cuerpos técnicos del Juvenil del Levante y Patacona hasta llegar a la cantera del CD Castellón donde ha dirigido al Juvenil A y B. Ahora su misión en pulir a las promesas albinegras y prepararlas para el salto al primer equipo y consolidar al filial en el fútbol nacional.

“Nosotros fuimos un equipo valiente al inicio, no perdimos nuestra identidad pese a la posición complicada en la tabla, mantuvimos nuestra identidad clara ante el acero”

P. Esta pasada jornada os reencontrasteis con la victoria en la liga al vencer 0-1 al CD Acero. ¿Cómo analizas este partido?

R. Este era un partido que sabíamos que iba a ser complicado ante un equipo que venía bien en la tabla, cuarto en Play-off y que se podía poner aún más arriba de ganar. Nosotros fuimos un equipo valiente al inicio, ofensivos, no perdimos nuestra identidad pese a la posición complicada en la tabla ni la derrota reciente ante el Silla, mantuvimos nuestra identidad clara. Tuvimos varias opciones de hacer gol donde no acertamos y al final llegó ese gol con un poco de fortuna. Luego ellos en la segunda parte se volcaron y nos hicieron un partido bastante incómodo para nosotros, supimos sufrir, tuvieron un balón al larguero que se fue para fuera como en otros partidos no hemos tenido suerte y han ido dentro. Estos tres puntos son importantes para nosotros.

Alejandro Jiménez "Jim"
Alejandro Jiménez “Jim” siguiendo atento un partido de su equipo.

P. El equipo el curso pasado ya fue de menos a más en la liga… ¿has necesitado trabajar ese aspecto mental ante estos primeros obstáculos en la competición donde no salían los resultados?

R. La confección de la plantilla es un poco diferente a la del año pasado, este tenemos 9 jugadores de primer año de amateur, para mi esto es una buena noticia porque hay 6 juveniles del equipo que consiguió el ascenso a División de Honor que han subido al filial y esto indica que en la Fundació se están haciendo bien las cosas. Esta categoría es muy complicada y conlleva un proceso de adaptación, hay que tener en cuenta que hace pocos años nuestro primer equipo competía en esta liga, tenemos 8 puntos pero el Play-off está con 15 puntos, que es una liga muy igualada. El día a día del equipo es bastante fácil con estos jugadores porque lo ponen muy fácil, pese a que ha habido esas semanas donde los resultados no han salido como queríamos el lunes llegaban al entrenamiento muy motivados para entrenar, con una ilusión tremenda. Ellos sientes que afrontan una gran oportunidad compitiendo en esta categoría. Nuestro jugador más veterano es Pablo Roig con 24 años, son todos muy jóvenes con ganas de demostrar su valía en esta liga tan competitiva y están convencidos que el equipo puede hacer un gran trabajo, no necesitamos hacer un trabajo psicológico especial.

P. Observamos en la liga que los filiales os encontráis en la zona medio baja de la tabla en su mayoría, siempre se comenta que estos equipos suelen ir creciendo con la adaptación de sus jóvenes jugadores, muchos debutantes, al fútbol amateur tras competir en el Juvenil. ¿Qué diferencias o mayores obstáculos se encuentran estos jóvenes jugadores?

R. Te puedo contar por mi propia experiencia observando el juego y la diferencia más clara entre las categorías las veo en las acciones a balón parado, hemos encajado muchos goles en este inicio por este tipo de acciones y desde que sabemos que sufrimos en ellas estamos trabajando mucho en ello. Hay equipos que para ellos el balón parado es una acción más de peligro que una acción de fútbol abierto. Luego en momentos claves de los partidos esa falta de experiencia hace que cometas errores pero depende de como lo veas porque también puedes darle el enfoque positivo. Esta juventud nos da más desparpajo, algo que puede ser muy bonito para un equipo. Está claro que los rivales tienen en su mayoría un mayor punto de experiencia, de saber competir que es algo que te da los partidos y partidos. Al final nosotros somos un filial donde el principal objetivo es que se curtan los jóvenes, que ganan en competitividad, en mayor exigencia, así prepararlos para ese salto al primer equipo.

“lo que más estoy aprendiendo es a valorar lo que cuesta sumar tres puntos, cuando vienes de una temporada tan buena parece casi una obligación el ganar y en tercera cuesta mucho”

P. Esta temporada también es el estreno para tí en Tercera como entrenador tras tu experiencia en fútbol formativo, en categoría Juvenil. ¿Cómo la estás afrontando de momento?

R. El año pasado venía de un año en Liga Nacional donde llegué al Juvenil en noviembre porque el club decidió realizar un cambio de entrenador. El curso pasado todo salió rodado con un porcentaje altísimo de victorias con el equipo, logramos el ascenso, a modo personal lo que más estoy aprendiendo es a valorar lo que cuesta sumar tres puntos. Me explico, cuando vienes de una temporada tan buena donde parece casi una obligación el ganar y ganar y pasas a otra categoría como esta Tercera donde es tan exigente, donde cuesta tanto conseguir victorias, pues esto hace que lo valores mucho más cada triunfo, es algo que destacaría de mi proceso de aprendizaje de esta temporada. También vengo de un fútbol juvenil donde las propuestas son diferentes de juego, aquí queremos mantener nuestra identidad pero adaptarse a las necesidades de cada partido y al contexto de nuestra plantilla.

P. Mantener nuestra identidad es algo que nos has hecho hincapié en varias ocasiones, ¿qué identidad quieres que tenga tu CD Castellón B?

R. Nuestras señas de identidad son el ser un equipo incómodo sin balón, algo que nos está costando un poco más en este inicio, el apretar alto arriba en la presión, el defender hacia adelante con agresividad, lo que para otros puede ser el asumir ciertos riegos para nosotros debe ser el ser valientes con el balón, por apostar por una propuesta alegre del equipo. Nosotros intentamos hacer un fútbol asociativo, valiente, adaptándose a cada contexto.

“Es importante que los jugadores jóvenes del club compitan en las categorías más exigentes posibles para que se desarrollen de forma más intensa”

P. ¿Hay cantera en el CD Castellón para ser optimistas con su futuro?

R. Estoy convencido que sí, aunque siempre conlleva un proceso. El año pasado en la cantera del Castellón se consiguió mantener al filial en Tercera con un trabajo brutal de la plantilla y cuerpo técnico, se logró mantener a los equipos en las ligas autonómicas y al Juvenil ascenderlo a División de Honor. Es importante que los jugadores jóvenes del club compitan en las categorías más exigentes posibles para que se desarrollen de forma más intensa, sean más competitivos dentro de ese objetivo principal de formar jugadores. Sin duda tengo clara la respuesta a tu pregunta, sí, hay cantera para el futuro del CD Castellón.

P. Cuatro partidos para llegar al parón de Navidad: el próximo el Jove Español como locales, luego visitáis al Ilicitano, recibís al CD Roda y visitáis al Rayo Ibense como vuestro último partido de este 2022. ¿Cómo afrontáis esta recta final de este año?

R. Pues la verdad es que más allá del Jove Español no veo nada. El partido próximo será muy exigente ante un equipo que se ha reforzado bien este verano, que arrancó muy bien la liga aunque ahora le esté costando un poco más. Cada semana como comentaba antes es muy difícil conseguir los tres puntos y nosotros iremos convencidos de sumarlos. Más allá del Jove no veo nada más, estamos centrados en sacar algo positivo de este encuentro y luego los siguientes.